Noticias

El TAS sanciona a los deportistas rusos



Tenistas rusos Juegos Olímpicos Tokio
El equipo de Rusia durante la última Copa Davis. | Foto: @CopaDavis

El Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó en las últimas horas, la magnitud de la sanción que les caerá a los deportistas representantes de Rusia, luego de incumplir normativas de la Agencia Mundial Antidopaje. La sanción prohíbe a los atletas de esa nación, jugar bajo su bandera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Esta prohibición implica que Rusia queda descalificado de cualquier Campeonato Mundial, hasta diciembre de 2022. Los deportistas rusos sólo podrán participar de esas competiciones como atletas independientes, sin ninguna representación de su país.

La sanción de origen, que implicaba un veto de 4 años, fue causada por una manipulación de la base de datos del Laboratorio de Moscú. Desde los JJOO de Invierno de Sochi en 2014, comprobaron un proceso sistemático de dopaje en atletas rusos, bajo la supervisión de sus autoridades.

La temporada de los tenistas rusos

En el circuito WTA, la temporada de las máximas exponentes rusas fue buena, aunque sin demasiadas sorpresas. Ekaterina Alexandrova finalizó el año como la de mejor ranking (33º), ganando un título en Shenzhen. Además, la experimentada Svetlana Kuznetsova fue semifinalista en Doha, antes del parón por coronavirus, y Anastasia Pavlyuchenkova sorprendió al alcanzar los cuartos de final en el Australian Open.

También hubo una gran participación de jugadoras más jóvenes, como Kudermetova, Blinkova y Gracheva, quienes terminaron la temporada dentro del Top 100. Igual es el caso de Daria Kasatkina, quien supo estar entre las diez mejores del mundo, y continúa buscando recuperar su mejor versión.

Por el lado de los jugadores del circuito ATP, Rusia fue uno de los países mejor representados a lo largo del 2020. Si bien Daniil Medvedev no consiguió alcanzar el nivel que había tenido la temporada anterior, logró cerrar el año de la mejor manera. Logró coronarse en París-Bercy, y en las Nitto ATP Finals, donde derrotó a Djokovic, Nadal y Thiem en su camino. El entrenado por Gilles Cervara finalizó como número 4 del ranking.

Andrey Rublev mostró una notable solidez desde el comienzo de la temporada, cuando ganó los títulos de Doha y Adelaida. Tras el largo parón, mantuvo ese nivel y también se coronó en Hambrgo, San Petesburgo y Viena, quedando junto a Djokovic, como uno de los jugadores con más títulos en el año. Además, aparece la figura de Karen Khachanov, que si bien no consiguió destacarse, logró mantenerse dentro de los mejores 20 tenistas del mundo.

Sobre el autor

Tomás Gómez Forcadell

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate