Curiosidades

El protagonismo del tenis latino en el torneo ATP de Bastad

tenistas latinos campeones atp bastad
Ferrer con el título logrado en 2017 | Foto: atptour.com

Hasta un total de diez tenistas de habla hispana han conquistado al menos una vez este clásico torneo veraniego de tierra batida. El que más, el alicantino David Ferrer, con tres entorchados. También destacan Tommy Robredo y Mariano Zabaleta con dos títulos cada uno.

Justo después de finalizar la gira de hierba, la segunda quincena del mes de julio siempre ha dado paso a la clásica gira veraniega sobre tierra batida. Torneos como Hamburgo, Gstaad, Umag, Kitzbühel o Bastad continúan siendo un referente en el circuito ATP, aunque este año ninguno de ellos podrá disputarse debido a la pandemia de la COVID-19. El último de ellos, Bastad, siempre ha tenido históricamente un gran significado para el tenis latino. Hasta 10 jugadores de habla hispana han salido campeones de este evento, uno de los más prolíficos para este tipo de tenistas, entre los que destacan nombres como David Ferrer, Tommy Robredo, Mariano Zabaleta o Rafael Nadal.

David Ferrer

El alicantino encabeza la lista de campeones del siglo XXI en Bastad, con tres títulos en las ediciones de 2007, 2012 y 2017. Solamente el local Magnus Gustafsson posee más coronas que él, cuatro, en la historia del torneo. Ferrer se encuentra empatado en la segunda plaza con otras dos leyendas del tenis sueco, Mats Wilander y Bjorn Borg.

El de Jávea es, por tanto, el extranjero con más títulos en el palmarés de este evento. Además, también cedió en la final de 2011 ante Robin Soderling y alcanzó tres semifinales más en 2008, 2010 y 2016. En once participaciones, su récord es de 27 victorias por ocho derrotas.

Tommy Robredo

El ex número cinco del mundo ha sido un habitual en el torneo sueco siempre que su ranking se lo ha permitido. Con un total de 15 participaciones desde 2001, el gerudense es uno de los más laureados con dos coronas en 2006 y 2008. También se quedó a las puertas de un tercer título en 2015, cedió ante el francés Benoit Paire en la final, y pisó las semifinales en otras cinco ocasiones (2002, 2003, 2005, 2009 y 2010). En total, ha disputado la friolera de 44 partidos ganando 31 de ellos.

Mariano Zabaleta

El argentino sólo sumó tres títulos ATP en su carrera, pero dos de ellos llegaron precisamente en Bastad. Y además de manera consecutiva en las ediciones de 2003 y 2004. Zabaleta logró diez triunfos consecutivos, algunos de ellos ante otros grandes especialistas en polvo de ladrillo como Nicolás Massú, Carlos Moyá, Nicolás Lapentti, Fernando González o Gastón Gaudio. Junto a Ferrer, Robredo y Soderling, forma parte del selecto grupo de jugadores en repetir trofeo en este siglo.

Rafa Nadal

Hubiera sido muy raro que en un palmarés de un torneo de tierra batida no figurase el nombre de Rafael Nadal. El mejor tenista que ha habido y habrá sobre arcilla también dejó su huella en Bastad, aunque nada más y nada menos que hace 15 años. El balear sólo participó en tres ediciones, 2003, 2044 y 2005. En las dos primeras cayó en cuartos de final ante Lapentti y Gaudio, pero en la tercera, su temporada de explosión en el circuito, derrotó al checo Tomas Berdych para conquistar por primera y única vez este torneo.

Carlos Moyá

El ahora preparador de Rafa Nadal es uno de los cuatro números uno que han logrado salir campeones de este torneo, junto al propio Nadal, Wilander, y Borg. Lo hizo, además, en su primera participación, 2002, donde venció al marroquí Younes El Aynaoui en la final por 6-3 2-6 y 7-5. Tras ello, regresó en otras cuatro ocasiones, siendo su techo las semifinales de 2003 y 2007.

Nicolás Almagro

Otro nombre destacado en Bastad, sobre todo de 2007 a 2013. Durante ese período, siempre alcanzó los cuartos de final, saliendo vencedor en 2010 ante Soderling (7-5 3-6 y 6-2). Llegó a dos finales más, en 2007 y 2012, cayendo en ambas ante Ferrer. Disputó 27 partidos con 19 victorias.

Carlos Berlocq

Junto a Zabaleta, es el único argentino en salir campeón de Bastad. Ocurrió en 2013, tras doblegar al español Fernando Verdasco en la final. Su racha de triunfos consecutivos se quedó en ocho, tras caer en las semifinales del año siguiente ante el portugués Joao Sousa.

Pablo Cuevas

El uruguayo estrenó su palmarés ATP en la edición de 2014. Iniciando el torneo como número 111 del mundo (saldría de él dentro de los cien mejores por vez primera en tres años), el camino de Cuevas resultó imparable, cediendo sólo un set en su camino a la final. En ella sólo dejó hacer tres juegos a Sousa para llevarse el partido en menos de una hora, 59 minutos. Hasta ahora, es el campeón de Bastad con el ranking más bajo de la Era Open.

Albert Ramos-Viñolas

El catalán ha sido el último español en añadir su nombre al palmarés del torneo tras ganarlo en 2016, donde batió a otros tres compatriotas en su camino hacia el título: Roberto Carballés (octavos), David Ferrer (semifinales) y Fernando Verdasco (final). Ha disputado 19 partidos en siete ediciones, con un 68.4% de efectividad.

Nicolás Jarry

El chileno es el actual campeón del torneo, después de deshacerse del argentino Juan Ignacio Londero en la gran final. Esto le sirvió, además, para estrenar su palmarés de títulos ATP tras haber perdido, previamente, las de Sao Paulo en 2018 y Ginebra en 2019.

Translate »