Estadísticas

El dato que revela la hegemonía del `Big Three´ en el ranking ATP

Hegemonía Big Three ranking ATP
El Big Three del tenis | Foto: scroll.in

El `Big Three´ es el auténtico capitán del ranking ATP. Sólo hace falta ver la clasificación de jugadores con más semanas como número uno del mundo. Pero hay un dato en conjunto que puede sorprender a cualquiera. `El Big Three´ lleva ocho años acabando en el pódium del tenis masculino.

Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal son tres tenistas que pasaran a la historia del deporte por su gran rivalidad a lo largo de más de una década. Sorprende que a pesar de que Federer ronda los 40 y Nadal o Djokovic ya han superado los 30 hace tiempo siguen reinando en el circuito ATP. Muchos son los que piensas que en 2020 llegará el relevo final y alguno que no tenga su nombre saldrá victorioso en uno de los cuatro Grand Slam.

A pesar de haber tenido los tres alguna que otra mala época han sabido reponerse y volver a estar en la cúspide del tenis mundial. En 2019 han seguido reinando, ¿por qué seguido? Solo hace falta saber que durante ocho años han sido los tres primeros en el ranking ATP, un dato que demuestra todo su poder en la clasificación masculina. Hace más de 10 años los tres acabaron por primera vez en estas posiciones y en la actualidad siguen reinando.

Cierto es que podemos observar algunos cambios según pasan los años. Por ejemplo desde 2007 hasta 2010 únicamente Nadal y Federer se intercambiaron las primeras posiciones, siendo siempre Djokovic el tercero de la lista. El helvético es el jugador con más semanas como número uno consecutivas, con más de 200. El serbio tardó algo más en tomar el mando, pero desde 2011, es decir, las últimas cuatro temporadas que han acabado en el pódium ha finalizado primero en tres ocasiones y la otra segundo, demostrando que en los últimos años ha sido el más regular.

Nadal logró arrebatar a finales de 2019 el trono a Djokovic para convertirse en el jugador más veterano en finalizar una temporada cómo número uno. Además iguala a ambos con más años finalizando en los más alto de la clasificación masculina.

Tabla de los ocho años del `Big Three´ en el pódium del ranking ATP
Año Nº1 Nº2 Nº3
2007 Federer Nadal Djokovic
2008 Nadal Federer Djokovic
2009 Federer Nadal Djokovic
2010 Nadal Federer Djokovic
2011 Djokovic Nadal Federer
2014 Djokovic Federer Nadal
2018 Djokovic Nadal Federer
2019 Nadal Djokovic Federer
Translate »