Grand Slam

El cambio generacional llega en el circuito femenino pero no en el masculino

Los favoritos para el US Open 2019
El `Big Three´ del tenis | Foto: dnaindia.com

Roland Garros no ha acabado pero ya podemos empezar a sacar las primeras conclusiones. El circuito masculino continúa con el eterno reinado del `Big Three´, mientras que en el femenino el relevo generacional ya está confirmado. La edad media en las semifinales de las mujeres es de 22 años, y en los chicos de 32.

¿Qué importancia tiene la edad en el tenis? La verdad que el tenis es un deporte muy físico y de mucha exigencia. Competir muchas semanas a lo largo del año, con partidos en días consecutivos y distintas superficies que exigen al cuerpo el máximo. Entonces, ¿por qué hay tanta diferencia en la media de edad en Roland Garros entre el circuito femenino y el masculino en cuanto a la edad? Solo existe una respuesta lógica y es que en los hombres estamos ante la mejor época del tenis como veremos con algunos datos y el `Big Three´ sigue reinando aunque pasen los años. El circuito femenino está mas aleatorio que nunca y las sorpresas están a la orden del día. Las jóvenes ya han demostrado de lo que son capaces y ya solo queda confirmar su presencia con un título de máxima categoría.

Cuadro masculino
  • Roger Federer → 37
  • Rafael Nadal → 33
  • Novak Djokovic → 32
  • Dominic Thiem → 25
  • Media de edad → 32

El cuadro masculino tiene un cartel histórico, con unas semifinales soñadas en las que estarán presentes los primeros cuatro cabezas de serie. Este dato no ocurría en Grand Slam desde el año 2012 en el Open de Australia. Aquella vez como no podía ser de otra manera también estaban presente el `Big Three´ y además Murray que formarían ese famoso `Big Four´. El `Big Three´ vuelve a llegar con sus tres integrantes a las semifinales de un Grans Slam, desde el año 2012 en París, aunque esa vez les acompaño David Ferrer.

Existen muchos jóvenes que ya han llamado a las puertas del éxito y saben lo que es ganar torneos como Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas, ya jugador top consolidado este 2019. Lo que ocurre que en las grandes citas y en los momentos importante siempre están ellos, Nadal, Federer y Djokovic. Otro dato que demuestra su superioridad, es que en los últimos 60 Grand Slam, es decir, desde Wimbledon 2004 siempre uno de ellos ha llegado hasta semifinales, por ellos son los jugadores con más semifinales de Grand Slam disputadas y los que lideran el ranking de título en torneos de esta categoría. El otro que sigue creciendo y está intentando luchar contra estos tres `Reyes´ es Thiem que ha avanzado a su cuarta semifinal consecutiva en Roland Garros, demostrando su dominio en esta superficie.

Amanda Anisimova Roland Garros
Amanda Anisimova celebra el pase a semifinal Roland Garros 2019 | Foto: @rolandgarros
Cuadro femenino
  • Johanna Konta → 28
  • Ashleigh Barty → 23
  • Marketa Vondrousova → 19
  • Amanda Anisimova → 17
  • Edad media → 22

El circuito femenino está más atractivo que nunca porque cada torneo es difícil elegir a la vencedora. Roland Garros no tenía una clara favorita, pero Halep, Bertens, Stephens, Serena entre otras tenían muchas papeletas. Pues nada de eso, Roland Garros tendrá una nueva campeona de Grand Slam. La jugadora más veterana es Konta con 28 años, luego Barty con 23 y Vondrousova que en los próximos días cumplirá 19 y Anisimova con solo 17. También es cierto que en el circuito femenino las sorpresas suelen ser más habituales, además que con los partidos a tres sets el margen de error es menor.

La joven Anisimova ha sido la gran revelación del torneo rompiendo algunos datos como ha informado la página oficial de la WTA. La americana es la jugadora más joven en llegar a semifinales de un Grand Slam desde Venus Williams en el US Open 1997 y la más joven en Roland Garros desde Capriati en 1990. Junto con Vondrousova forma la dupla más joven en semifinales de un Grand Slam después de 10 años con Wozniacki y Wickmayer ambas con 19 en el US Open 2009. Sin duda las dos tendrán a partir de ahora muchos focos encima en cada torneo. Tampoco podemos perder de vista a Barty con un juego poco habitual en el circuito femenino está llamada a lograr grandes éxitos y devolver al tenis femenino australiano a lo más alto.

 

 

Translate