Curiosidades

Las 10 curiosidades de Holger Rune

diez curiosidades holger rune
Rune celebrando un punto | Foto: atptour.com

El danés Holger Rune ha sabido adaptarse a las expectativas que recaen sobre él desde pequeño. El arribo al N°1 juvenil, los títulos de prestigio y su mentalidad ganadora lo posicionaron como una de las grandes promesas del circuito masculino. Poco a poco, esas suposiciones comenzaron a cobrar vida gracias a los resultados que fue recolectado como profesional. En este artículo repasamos algunas curiosidades sobre su joven carrera.

Inicios en el tenis

Holger Vitus Nodskov Rune, comúnmente reconocido como Holger Rune, nació en Gentofte, un municipio con una población de poco más de 75 mil habitantes ubicado en la Región Capital de Dinamarca. A los seis años de edad comenzó su vínculo en el tenis inspirado por su hermana Alma, a quien acompañaba a las competencias durante los fines de semana.
“Jugamos mucho juntos hasta que comencé a competir en distintos torneos”, contó en una de sus notas en la página oficial de la ITF. “Una de las cosas que más me gustó sobre el tenis, era que, a diferencia de los deportes grupales, si ganas, lo haces por ti mismo y si pierdes, pierdes por ti mismo. Me gusta así. No puedo enojarme con mi equipo si están decepcionándome. Prefiero asumir esa responsabilidad”.

La excelente carrera como juvenil

Las primeras repercusiones sobre su futuro comenzaron a tomar fuerza durante su etapa como juvenil. En 2019 alcanzó la cima del ranking y firmó su victoria más importante hasta entonces cuando se consagró frente a Toby Kodat en la definición de Roland Garros. Así selló el paso entre los más jóvenes con un balance de siete títulos individuales y cuatro en dobles, además de las semifinales que alcanzó en el Mundial Juvenil de Yucatán 2018.

Debut en Grand Slam ante Djokovic

En 2021, ubicado en el puesto N° 145 del ranking superó la fase clasificatoria del US Open con victorias sobre Lukas Lacko, Mitchell Krueger y Mats Moraing para meterse por primera vez en el cuadro principal de un Grand Slam. Allí, el danés tuvo la fortuna de citarse con el N°1 del mundo para que el momento de su estreno en torneos Major sea aún más inolvidable todavía.
“Estaba acostado en mi cama, miré Instagram y alguien me había enviado un mensaje contándome que jugaría con Novak Djokovic en la primera ronda”, contó en una de sus notas a la Federación Internacional de Tenis.
Finalmente, pese a la buena actuación que imprimió en un Arthur Ashe repleto, fue el 20 veces campeón de Grand Slam quien firmó el triunfo no sin antes ceder un set en manos de Rune: 6-1, 6-7 (5), 6-2 y 6-1.

El primero de la generación 2003

En los primeros meses de la temporada 2021, el nórdico de 17 años viajó a Sudamérica para disputar la serie de torneos veraniegos. Luego de la caída temprana en el cuadro principal de Buenos Aires, se desplazó a Santiago para iniciar su camino en la fase clasificatoria del certamen perteneciente a la categoría 250. Las tres victorias al hilo le dieron el pase al main draw, en el que consiguió su triunfo inaugural a nivel ATP sobre Sebastián Báez.
La racha continuó hasta convertirse en el primer cuartofinalista ATP nacido en 2003, además de relevar a Borna Coric como el cuartofinalista más joven de la gira (17 años en Umag 2014).

Éxitos en el Challenger Tour

Antes de saltar de lleno al ATP Tour, Holger tuvo un paso exitoso dentro de la gira Challenger. En menos de un año sumó sus cinco títulos en esa categoría: Biella, San Marino, Verona, Bergamo y San Remo. Además, agregó a su historial una final en Oeiras que no pudo conquistar ante el local Gastao Elias.

Tenis como estilo de vida

Incluso cuando le toca hablar sobre sus momentos de recreación, Holger Rune nombra al tenis como una de sus grandes pasiones. Aún cuando no está compitiendo, encuentra los momentos perfectos para disfrutar mirando partidos de sus jugadores favoritos. “Pregúntale sobre un golpe específico en un partido específico de uno de sus tenistas preferidos y probablemente pueda dar el contexto”, contó su madre, Aneke, en diálogo con la ATP.

Irrupción en el Top 100

Las celebraciones en el Challenger Tour, los primeros pasos dentro del ATP Tour y la constancia que fue desarrollando a lo largo de los últimos meses dio frutos a comienzos de la temporada 2022. A pocas semanas del inicio de su recorrido en el calendario oceánico, estrenó posición dentro de los cien mejores tenistas del mundo en la primera ronda del Australian Open. Allí se despidió ante Soon Woo Kwon pero, más allá de la dolorosa caída en cinco sets, el premio grande ya tenía su nombre. Holger Rune, por primera vez dentro del Top 100.

Fanático de James Bond

Cuando está fuera de las canchas, el tenista de Dinamarca disfruta de los pequeños grandes placeres de la vida. Además de mirar tenis, cuando no está compitiendo aprovecha para pasar tiempo con sus seres queridos, salir a comer, seguir de cerca competiciones de fútbol -era aficionado del Real Madrid cuando Cristiano Rolando forma parte del equipo- y ver películas, particularmente las de James Bond ya que se reconoce como un fanático de la histórica serie cinematográfica.

Primer título ATP

En Múnich, iniciando su semana como el N° 70 del mundo, Rune consiguió la primera victoria de su carrera ante un Top 10 cuando derrotó en la segunda ronda del torneo a Alexander Zverev. Un momento especial que se extendió hasta la conclusión del evento cuando finalmente se adueñó del título inaugural a nivel ATP. En la definición superó a Botic Van de Zandschulp por 4-3 y retiro del neerlandés. Pese a que la final no fue la más amena debido a la dolencia del rival, la semana soñada sirvió como regalo de cumpleaños N° 19 y como antecesora para el ingreso en el lote de los 50 mejores tenistas del planeta.

Grandes objetivos

“Mis objetivos son muy altos. Mi sueño es ser el mejor del mundo”, ha expresado en el pasado ante consultas de la prensa sobre próximas metas. El ex N° 1 juvenil sabe que tiene las condiciones para lograrlo porque ya lo hizo en el pasado.  “Todo lo que me he propuesto, lo conseguí. Por eso creo que puedo alcanzar todos los objetivos que tengo a futuro”.