Crónicas

Darderi y un triunfazo para soñar con el cuadro de Australia

Darderi Sweeny Open Australia
Luciano Darderi buscará su primer cuadro principal de Grand Slam en la qualy de Australia Open. | Foto: ATP Challenger.

El tenista italoargentino Luciano Darderi se quedó con una enorme victoria sobre el australiano Dane Sweeny por 7-5, 1-6, 6-1 tras 2h02m de juego en la segunda ronda de la clasificación del Open de Australia. El No. 205 del mundo buscará su lugar en el cuadro principal ante Mattia Bellucci.

Resultados del torneo

Cuadro del torneo

Luciano Darderi tiene todo para explotar su tenis y meterse Top 100, aunque aún debe perfeccionar su juego. El tenista italoargentino -nacido en Villa Gesell, Argentina- tuvo un 2022 con buenos resultados, pero todavía sin poder levantar su primer título a nivel Challenger. Sus mejores resultados fueron las semifinales de los Challengers de Perugia (desde la qualy), Iasi, San Benedetto del Tronto y Campiñas. Además, hizo cuartos de final en Barletta, Todi y Río de Janeiro. Ya en Australia, superó en la primera ronda a Juan Pablo Ficovich.

Dane Sweeny superó un 2022 que fue el mejor año de su carrera, ya que obtuvo muchos títulos que le permitieron acercarse al Top 200. El australiano se consagró campeón en los ITF M25 de Canberra 1 y 2, Bendigo, Darwin y Cairns, y también de los M15 de Caloundra 1 y 2. A nivel Challenger sumó unas semifinales en Nonthaburi 1 y unos cuartos de final en Nonthaburi 2. La organización del Australian Open le otorgó un wild card para disputar la fase previa, y debutó con victoria sobre Vit Kopriva.

Darderi impone jerarquía y avanza

Luciano Darderi y Dane Sweeny se enfrentaban en la segunda ronda de la clasificación del Open de Australia.

En los primeros seis games el italoargentino utilizó muy bien sus saques, los varió, buscó potencia y ángulos para mantenerse sin problemas. Por su parte, el australiano se sostuvo con su gran movilidad, su rapidez y su gran derecha. Luego, Luli encontró la devolución, lastimó y rompió el saque. Pero rápidamente Dane lo recuperó, aprovechando los errores de su rival. Después de dos games sin que pase mucho, Darderi volvió a la carga, encendió su drive y volvió a romper para luego sellar el 7-5 en 53 minutos.

Tras una intensa lucha, el geselino bajó su nivel, se lo notó algo ahogado y perdió un poco de cordura. Enchufado, lanzado y muy movedizo, Sweeny hizo mucho daño, aprovechó los errores y se llevó el set fugazmente por 6-1 en 30 minutos.

Finalmente, todo se definió en el set decisivo. Allí, Luciano salvó tres break points iniciales -sacando a un altísimo nivel-, para luego aprovechar su única oportunidad y colocarse 3-0. A pesar de que Sweeny sumó un game, Darderi ya estaba más suelto, pegó su revés con mucha soltura y con su servicio -su gran arma- cerró una fantástica victoria por 7-5, 1-6, 6-1 tras 2h02m.

Sobre el autor

Juan Gavelán

De Villa Gesell, Argentina. Tengo 23 años y soy periodista especializado en tenis.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre I 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022., Challenger de Tigre II 2022 y Challenger de TCA 2022.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario