Estadísticas

Daniil Medvedev: en la profundidad reside su éxito

Medvedev durante uno de sus partidos el año pasado en Cincinnati | Foto: zimbio.com

Un análisis de ATP Infosys revela las claves del triunfo del tenista ruso en el pasado Masters 1000 de Cincinnati, donde Medvedev hizo gala de un juego muy profundo pero sin necesidad de buscas los golpes ganadores para terminar anulando a todos sus rivales.

Ya comentamos tiempo atrás la singularidad y complejidad del estilo propuesto por Daniil Medvedev en la mayoría de sus encuentros. El ruso, actual número cinco del mundo, explotó en el circuito ATP durante la gira norteamericana de pista dura de 2019, llegando a las finales de Washington y US Open y conquistando su primer Masters 1000 en Cincinnati.

Más profundo que todos sus rivales

Precisamente, un nuevo análisis de ATP Infosys Más Allá de los Números se centra en las claves que explicaron la victoria del moscovita en Cincinnati. Una de ellas, quizá la más importante, fue la profundidad que el ruso ejerció en cada uno de sus tiros desde el fondo de pista. Normalmente, lo que un tenista intenta golpeando más profundo a la bola es mandar hacia atrás a su oponente tratando de provocarle el error, forzado o no.

En este apartado, Medvedev es todo un maestro. De promedio en sus seis partidos en Cincinnati, el ruso mandó un 85% de sus tiros más allá de la línea de saque. Sólo Kyle Edmund, su primer rival en el torneo y al que venció por 6-2 y 7-5, igualó ese porcentaje de bolas profundas. Se da la casualidad de que el británico también es un jugador más proclive a restar muy atrás desde el fondo de la pista.

Además de a Edmund, en su camino hacia el título en Cincinnati Medvedev dejó fuera a Benoit Paire, Jan-Lennard Struff, Andrey Rublev, Novak Djokovic y David Goffin. Estos fueron los porcentajes de golpes ejecutados más allá de la línea de saque por Medvedev y sus rivales en esos seis partidos:

Ronda Oponente % Tiros del rival Más allá de la línea de saque % Tiros de Medvedev Más allá de la línea de saque
Final David Goffin 83% 88%
Semifinal Novak Djokovic 80% 82%
Cuartos de final Andrey Rublev 86% 91%
Octavos de final Jan-Lennard Struff 77% 86%
Segunda ronda Benoit Paire 62% 79%
Primera ronda Kyle Edmund 85% 85%
  Promedio 79% 85%

 

Sin necesidad de hacer más winners que su oponente

Normalmente el hacer más golpes ganadores se asocia con ganar más partidos o ser más agresivo, pero no siempre es así. En ninguno de sus seis encuentros, Medvedev logró más winners que sus oponentes. Es más, en cuatro de esos seis partidos, los golpes ganadores de Medvedev fueron de un solo dígito. Todo lo contrario que sus oponentes, cuyos números siempre alcanzaron los dobles dígitos. Paire y Djokovic fueron los que más golpes ganadores realizaron ante el moscovita, ambos con un total de 19.

Lógicamente, otra de las fortalezas del éxito de Medvedev en Cincinnati fueron los pocos errores no forzados que cometió, un 41% del total (103/250). Contra Djokovic fue el único día en el que terminó con más errores que su rival, 24 por 19.

Más cruzados, menos paralelos y menos velocidad en sus tiros

Dos de cada tres golpes del ruso contra sus oponentes fueron cruzados (67%), mientras que el otro tercio resultaron paralelos (33%). Mientras que en lo que se refiere a la velocidad de los mismos, tampoco necesitó el ruso golpear con una mayor aceleración que sus rivales, aunque los números resultaron bastante igualados.

Promedio de velocidad con la derecha:

Medvedev: 72 millas por hora

Seis rivales: 73 millas por hora

Promedio de velocidad con el revés:

Medvedev: 65 millas por hora

Seis rivales: 66 millas por hora

Así pues, otro artículo más para entender las múltiples maneras de encontrar el éxito de las que dispone Daniil Medvedev, que tratará de defender su título de campeón en Cincinnati, si la pandemia no lo impide, a partir del día 20 de agosto, fecha en la que se espera que el circuito ATP reanude su actividad.

Translate