Curiosidades

Daniil Medvedev: El rey de los extremos



medvedev atp estadísticas rallys cortos largos
Medvedev durante un partido en el Open de Australia 2020 | Foto: @atptour

El ruso aúna dos de las mejores características que puede ostentar un tenista, agresividad y consistencia. Según un informe de Infosys ATP Insights, queda demostrado que Medvedev se defiende a la perfección tanto en rallys cortos (de 0 a 4 golpes) como en los más largos (más de nueve golpes).

En agosto de 2019, Stefanos Tsitsipas dijo esto sobre Daniil Medvedev: “Tiene un juego muy extraño, muy descuidado. Es muy incómodo jugar contra él. Juega de forma muy diferente al resto, con bolas planas y bajas, sin darle mucho ángulo. Puede llegar a ser muy molesto jugar contra él, puede hacerte fallar sin entender por qué”. Así de claro resumía el griego el particular estilo de juego del ruso, actual número cinco del mundo y uno de los NextGen más prometedores del circuito.

Un nuevo análisis de Infosys ATP Insights también lo corrobora. Según este informe, que comprende datos sacados de jugadores que han completado un mínimo de 20 partidos desde 2019, Medvedev es igual de peligroso cuando trata de buscar el punto de forma agresiva como a la hora de desgastar al rival desde el fondo de pista. En el primer golpe, el ruso se muestra demoledor pero también se disfraza en un maestro de la táctica, de la consistencia. Nadie juega más intercambios largos que él, pero a la vez, tampoco nadie se muestra tan eficiente como él a la hora de acortar los puntos.

El que más juega en rallys largos

Es en este apartado, de intercambios de nueve o más golpes, donde Medvedev deja clara su identidad. El de Moscú posee un estilo muy diferente al del resto de jugadores, golpeando la bola de forma muy plana y casi a la altura de la red, a diferencia de otros tenistas que tratan de dar más peso a sus tiros.

En el total de datos, Medvedev aparece a la cabeza como el jugador que más puntos de más de nueve golpes ha disputado, con 1.393. De ellos, se acabó llevando el gato al agua en un 52,5%, 731. El japonés Yoshihito Nishioka es el más efectivo con un 56,6% de puntos ganados (392/693). Detrás del ruso, completan el top5 de jugadores con más rallys largos disputados: el francés Gael Monfils (1.309), el serbio Novak Djokovic (1.285), el griego Stefanos Tsitsipas (1.227) y el español Roberto Bautista Agut (1.066).

El más efectivo a la hora de acortar los puntos

Pero es que el ruso también te puede castigar de la manera más letal posible: a un solo golpe. Nadie ostenta mayor efectividad que Medvedev en los intercambios que van de 0 a 4 golpes. Esto vuelve a demostrar la gran versatilidad en su juego, capaz de dominar también utilizando solamente un par de golpes. El ruso domina dicha estadística con un 54,98% de puntos ganados, seguido de Wawrinka (54,04%), Isner (53,97%), Federer (53,75%) y Djokovic (53,54%). De todos ellos, solamente Djokovic repite con respecto a la primera estadística, lo que refleja también el enorme parecido entre ambos jugadores.

Sin embargo, el único punto débil que parece tener el actual número cinco del mundo es el punto medio de dicho informe, en peloteos de 5 a 8 golpes. Aquí aparece lejos de la cabeza, en el puesto 25 con un 50,86% de puntos conquistados (1.031/2.027).

Parece claro que es en los extremos donde el ruso muestra sus mayores fortalezas, lo que también recalca la dificultad que entraña leer su estilo de juego. El rival nunca sabe con certeza si es mejor atacar desde el principio o tratar de ir más despacio con la intención de desgastarlo. Lo que queda claro es que Medvedev te castiga en uno y otro extremo y sin saber muy bien la razón.

Facebook

Translate