Jóvenes promesas

Daniel Rincón: De Ávila al mundo



Daniel Rincón tenis
Daniel Rincón en la Orange Bowl | Foto: Orange Bowl

En Canal Tenis repasaremos la historia del abulense Daniel Rincón, una de las máximas promesas del tenis español. Sus inicios, la consagración en la Orange Bowl Sub-16 y su irrupción al TOP-10 ITF Junior.

Inicios

Nacido el 7 de enero de 2003, zurdo y con un juego agresivo, el oriundo de Ávila toda su vida se ha criado en pistas duras, lejos del prototipo del típico jugador español. Gran saque y con tendencia a dominar en puntos cortos, Dani en su infancia era fanático del básquet, pero se terminó decantando por el tenis. Desde muy joven comenzó a destacar, siendo campeón de España en la categoría Sub-12 y subcampeón del mundo en el ITF World Junior Tennis Finals en Prostejov, junto al balear Marc Ktiri (actual compañero de academia) y al murciano Carlos Alcaraz en 2017. Desde septiembre de 2019 se encuentra trabajando en la Rafa Nadal Academy. “Me encanta Rafa Nadal, pero no somos muy parecidos en el juego” le diría a Marca sobre su ídolo.

Circuito ITF

En 2019 tuvo su gran irrupción en el circuito consagrándose en el J4 Casablanca y en el J5 Vila do Conde. Ya en 2020 más afianzado, alzó el título en el J3 Oberhaching e hizo dos finales -J3 Manacor, J3 Lousada-. En el presente año está teniendo una temporada impresionante, sumando a su palmarés el J2 Valencia, J2 Benicarló y el J1 Plovdiv (todos sobre tierra batida), tres torneos que lo catapultaron por primera vez en su carrera al TOP-10 del ranking ITF Junior. Rincón, actual 10°, será uno de los grandes favoritos en el próximo Roland Garros y además, jugará su torneo favorito Wimbledon.

Orange Bowl Sub-16

En 2019 Rincón disputaría la prestigiosa Orange Bowl en la categoría Sub-16 partiendo como séptimo favorito. Dani ganaría el título sin ceder un set, eliminando a los locales Kian Vakili y Grant Lothringer en primera y segunda ronda sucesivamente, también al local Azuma Visaya en tercera rueda, al italiano Giulio Perego en cuartos de final y en semifinales al americano Jack Anthrop antes de verse las caras con Gabrielius Gazauskas en la final.
Gazauskas era la gran sorpresa del torneo, ya que había ingresado al certamen gracias a una invitación.

Rincón desprendiendo un tenis de alto vuelo superó al local con un contundente 6-0 6-1 para convertirse en el sexto español en proclamarse campeón de la Orange Bowl en la categoría Sub-16, tras Alex Corretja (1990), Gonzalo Corrales (1991), Tommy Robredo (1998), Gueorgui Roumenov Payakov (2005) y Pablo Llamas (2018). Pero esto no quedaría allí, también se impondría en el dobles junto a su compañero de academia, el jordano Abdullah Shelbayh, venciendo a la pareja formada por los locales Colak y Hashimoto por 6-1 6-2. Una semana increíble para Dani y para la Rafa Nadal Academy, que están haciendo un gran trabajo con los jóvenes.

Circuito profesional

En el plano profesional Rincón se ubica en el puesto 1180° del ranking ATP. A principios de 2021 alcanzó sus primeras semifinales en el M15 Manacor, tras dejar en el camino a nombres como Matas Ortega (s-r), Added (393°) o Safranek (344°) antes de caer, tras hacer un espectacular torneo, ante el francés Evan Furness (463°). Daniel se convertiría en el octavo tenista nacido en el año 2003 en acceder a las semifinales de un torneo ITF (Alcaraz, Mochizuki, Damm, Shelbayh, Nardi, Rune, Kodat).

No tardaremos mucho en verlo en citas más importantes, por lo pronto, disfrutaremos del abulense en los próximos Grand Slams Junior, que sin dudas, será una de las grandes atracciones a seguir.

 

Sobre el autor

Ariel Fernández

Seguidor de jóvenes promesas. @AFD7L

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Facebook

Translate