Jóvenes promesas

Abdullah Shelbayh: La joya del mundo árabe

Abdullah Shelbayh tenis atp
abdullah shelbayh durante un partido | Foto: @rnadalacademy

Jordania tiene una gran esperanza en el circuito masculino. Abdullah Shlebayh tiene solo 16 años pero ya está en el foco mediático tras sus grandes logros. En joven jordano entrena en la academia de Rafael Nadal. Vamos a indagar un poco más en este tenista llamado a hacer grandes cosas en el futuro. 

El tenis jordano renueva sus esperanzas de, finalmente, haber encontrado el relevo que necesitaba. Años atrás Ahmad Al Hadid, último gran referente de la nación, y tenista con más partidos ganados en Copa Davis (récord de 27-20 en singles), llegaba al 1297° del ranking ATP, con apenas una sola victoria a nivel profesional. Con Al Hadid ya retirado, llegaría el turno de Mousa Alkotop (actual 1583°ATP), con un récord de 14-9 en singles por Copa Davis, sin embargo, en el circuito solamente pudo lograr dos victorias a nivel profesional. En este último tiempo, se comenzaría a esclarecer un poco el panorama tenístico con el nombre de un chico de solo 16 años, Abdullah Shelbayh, la esperanza del tenis de Jordania y del Medio Oriente.

Rafa Nadal Academy

Nacido el 16 de noviembre de 2003, zurdo y con un gran revés a dos manos, Abdullah entrena en la Rafa Nadal Academy desde 2018. Después de pasar por las mejores academias de Europa, optó finalmente por la Academia ubicada en Manacor, bajo las órdenes de algunos entrenadores, entre ellos, Toni Nadal. Actualmente se ubica en el puesto 1228° del ranking ATP, y 152° del ranking ITF junior, y sin dudas, está llamado a ser uno de los grandes referentes del tenis árabe en unos años.

Circuito junior

En la temporada 2018 llegaría su primer título en el circuito ITF junior, nada más y nada menos que en su país, donde se consagraría campeón del J5 de Amman, volviendo a repetir título la semana siguiente. A finales de temporada, participaría del Mutua Madrid Open Sub-16, evento que se organizaría en la Rafa Nadal Academy, acabando como subcampeón del torneo. En la final fue derrotado por Gerard Planelles. Abdullah terminaría un gran año ingresando al top-400 del ranking ITF junior, y siendo el mejor tenista sub-14 del mundo árabe.

Ya en la temporada 2019 volvería a repetir título en el J5 de Amman, y se consagraría en el J5 de Beirut, en Líbano.

Instalado dentro del top-300, comenzó el 2020 llegando a la final del J3 de Oberhaching, donde caería con el español Daniel Rincón. Se tomaría revancha en el J3 de Manacor, derrotando a su compañero y clásico rival, Dani Rincón, por 6-2 3-6 7-6 en más de 3 horas y media de partido, consiguiendo así, su primer torneo del año.

Campeón del Orange Bowl

En diciembre de 2019 junto a su compañero Daniel Rincón, ganarían el título de dobles en el prestigioso Orange Bowl U16, venciendo a los estadounidenses Colak y Hashimoto 6-1 6-2 en la final.

Primera semifinal como profesional

A comienzos de 2020 disputaría el M15 de Manacor 02, allí se toparía en primera ronda con Jonathan Gray (675°), y lo vencería por 7-6 2-6 6-1. Instalado en segunda ronda, derrotaría al español Pablo Llamas (1013°) 6-2 7-5, y en cuartos de final haría lo propio frente a Benjamín Pietri (999°) 6-3 7-5, logrando su primera semifinal como profesional y convirtiéndose en el cuarto tenista nacido en 2003 en llegar a dicha instancia en un torneo ITF (Alcaraz, Mochizuki, Damm). Culminaría su increíble semana siendo derrotado por el francés Evan Furness (511°) por 6-3 7-6.

Gracias a las semifinales en el M15 de Manacor, Shelbayh se convertiría en el primer tenista jordano de la historia en obtener 4 puntos ATP. Un logro espectacular para su corta edad.

Debut soñado en Copa Davis

En septiembre de 2019 llegaría su gran debut por Copa Davis en el grupo IV de Asia/Oceanía, allí se enfrentaría a países como Omán, Guam, Mongolia y Turkmenistán. Shelbayh ganaría sus cuatro encuentros de singles, sin ceder sets y perdiendo apenas 14 games. Todo esto con 15 años, un debut soñado. Además se convertiría en uno de los siete jugadores nacidos en 2003 en ganar un partido de Copa Davis (Rune, Ankhbayar, Alhaqbani, Ntomosso, Trismuwantara, Kasnikowski).

Sobre el autor

Ariel Fernández

Seguidor de jóvenes promesas.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »