Jóvenes promesas

Toby Kodat: El recambio del tenis norteamericano



toby kodat tenis atp
Toby Kodat celebrando un triunfo en Wimbledon | Foto: zimbio.com

Toby Kodat es una de las máximas promesas del tenis estadounidense. En esta ocasión repasaremos la carrera de uno de los tenistas más talentosos de la gran generación 2003 que se viene en el futuro. 

Circuito Junior

Kodat, nacido el 13 de enero de 2003, diestro, y con un revés a una mano espectacular, se ubica en el puesto número 18° del ranking ITF Junior. En 2017 fue campeón del Junior International Bolton, y cuartofinalista del Les Petits As. Mientras que en la temporada 2018 se coronó en el J2 de Villach, y en el J3 de Liev, tras ganar este último, ingresaría al top-100 del ranking ITF por primera vez.

Roland Garros

Tras caer en las primeras de cambio en Bonfiglio, llegaría a Roland Garros. En su estreno se enfrentaría al cabeza de serie número 13, el español Carlos Alcaraz. Kodat daría el golpe, y lo derrotaría por un doble 6-4 en una hora y veinte minutos de juego. En segunda ronda vencería al francés Kyrian Jacquet, quien había ingresado al torneo gracias a una invitación, por 6-2 6-4. En el duelo de octavos de final se vería las caras con el búlgaro Adrián Andreev, cuarto favorito, y tenista que entrena en IMG (al igual que Kodat). Allí se impuso por 7-6 5-3 y retiro del búlgaro. Ya dentro de los 8 mejores del torneo, se encontraría con el canadiense Taha Baadi, al que derrotaría por 7-6 6-2.

En semifinales se enfrentaría con su gran amigo y compañero de academia, Shintaro Mochizuki. Toby vencería al japonés en dos mangas, por un cómodo 6-3 6-4. En la gran final se enfrentaría al danés Holger Rune, séptimo favorito del torneo, que venía de ganar los J1 de Beaulieu-sur-Mer y Santa Croce (ambos sobre tierra batida). Tras 1 hora y 48 minutos de batalla, el danés se impondría por 6-3 6-7 6-0 para coronarse campeón de Roland Garros Junior 2019. Kodat, tras alcanzar la final, ingresaría por primera vez al top-10 del ranking ITF Junior (fue 5° en enero de 2020, su mejor ranking hasta la fecha).

Primer punto ATP y debut en Challenger

En mayo de 2019 obtendría su primer punto ATP en el M15 de Praga, al vencer al australiano James Frawley (622°ATP) por 2-6 6-2 6-4. Kodat se convertiría en el primer tenista estadounidense nacido en 2003 en ganar un punto ATP.

En la actualidad se ubica en el puesto 1226° del ranking.

En julio recibiría una invitación para participar en el Challenger de Lexington. En su estreno en la categoría caería derrotado a manos del británico Lloyd Glasspool por 6-1 6-4.

 US Open 2019

Kodat, junto a Martin Damm, ganarían los campeonatos nacionales sub-18 de la USTA, tal así que obtendrían un wild card para jugar el cuadro principal de dobles en el Abierto de los Estados Unidos. Su estreno en un “major” sería frente a Mitchell Krueger y Tim Smyczek en la primera ronda. Darían la gran sorpresa imponiéndose por 7-6 7-5, con solo 15 y 16 años. Kodat y Damm se convertirían en la pareja de dobles masculino más joven en ganar un partido en el US Open en la Era Abierta.

En su segundo encuentro caerían derrotados frente a los campeones de Roland Garros, los alemanes Krawietz-Mies, por 6-2 7-5. A pesar de haber perdido, la hazaña ya estaba hecha.

Primer trofeo profesional en dobles

En febrero de 2020 junto a Martin Damm se coronarían campeones del M25 de Naples, en Florida.

En su debut vencerían a los máximos favoritos del torneo, Hunter y Yates Johnson, 6-2 3-6 10-8. Los oriundos de Bradenton se verían las caras en cuartos de final con Justin Butsch y Simon Freund, a los que derrotarían 7-5 6-2. En semifinales tumbarían por un doble 6-3 a Jordi Arconada y a Julian Bradley, para encontrarse en la final con los colombianos Nicolas Barrientos y Cristian Rodríguez. En el partido por el título, los estadounidenses Kodat y Damm se impondrían tras una gran batalla por 4-6 6-4 y 10-7, y así ganar su primer trofeo como profesional en esta modalidad.

Primer título como profesional en singles

Tras una estupenda semana a finales de 2020 en Egipto, alcanzando su primera final como profesional en el M15 Cairo, cayendo ante Bautista Torres en la definición. Arrancaría el año 2020 con todo. Llegaría al M15 Antalya, torneo sobre polvo de ladrillo, con muy buenas sensaciones. Allí en su primer encuentro superaría al ruso Trapeznikov 6-4 4-6 6-3, en segunda ronda despacharía al italiano Bortolotti por 6-1 6-4, en cuartos de final dejaría en el camino al ruso Shevchenko 6-3 6-4, y en semifinales tras dar vuelta un partido adverso, derrotaría al español Marti Pujolras 4-6 6-1 6-2 para alcanzar su segunda final ITF consecutiva.

En la final se enfrentaría al francés Maxime Hamou (363°), jugador de 25 años con bastante experiencia en el circuito. Kodat derrotaría sin problemas al francés por 6-4 6-2 para conquistar su primer título profesional en Turquía. Título muy importante para él, ya que se convertiría en el cuarto tenista de su generación (2003) en ganar un título ITF (Alcaraz, Nardi, Rune), y lo ubicará desde la próxima semana en el puesto 755° en el ranking ATP.

Facebook

Translate