Copa Davis Previas

Copa Davis: Argentina y Chile buscarán su pasaje al Grupo Mundial



Argentina celebra el título tras ganar en 2016 | Foto: www.daviscup.com

El 6 y 7 de abril se jugará en el Estadio Cerrado Doctor Aldo Cantoni de la ciudad de San Juan la ronda final de la Zona Americana que clasificará a uno de los equipos que representará al Continente a las eliminatorias del Grupo Mundial. Se jugará un duelo con mucha historia y rivalidad, Argentina y Chile. La otra serie se jugará en Colombia, entre el equipo local y Brasil.

Argentinos y chilenos se enfrentaron 16 veces, están empatados con 8 triunfos cada uno. La Argentina tiene una ventaja de local de (6-2) La última vez que se enfrentaron fue en 2000 por las semifinales de la Zona Americana en el Parque O’Higgins (actual Movistar Arena de Santiago)

`La tarde de los sillazos´

Es la tristemente famosa serie conocida como “la tarde de los sillazos”. Ese 7 de abril, la histórica rivalidad entre Argentina y Chile en fútbol se trasladó al tenis y terminó en una descontrolada agresión del público chileno contra  los argentinos. La leyenda cuenta que unos días antes la selección argentina de futbol le propinó una gran paliza a su similar chileno goleándolo por (4-1) en la eliminatoria al Mundial Korea/Japón 2002. Los chilenos que contaban con un gran equipo con Marcelo Rios, Nicolás Massu y Feña González, tomaron esta serie como revancha. Además una marca de cerveza auspiciante del evento repartió masivamente vasos de su bebida entre los asistentes.

En el transcurso del segundo partido que jugaban entre Nicolás Massu y Mariano Zabaleta, el público ya bajo los efectos del alcohol primero comenzó a lanzar primero los vasitos con cerveza, lo cual provocó el descuento de cuatro puntos al tenista chileno. Esta sanción enfureció al público que terminaron lanzando las sillas plásticas. Un incidente lamentable que provocó la suspensión de partido. Luego la Argentina se retiró de la serie determinando el triunfo chileno por (5-0). Los chilenos recibieron como sanción la suspensión de jugar la Copa en Chile por unos cuántos años. Un episodio muy lamentable que mancha la historia de este duelo.

El capitán de Argentina aplaude a su jugador

La mejor actuación chilena en la Copa se remonta a 1976 cuando alcanzaron la final con el equipo conformado por los legendarios Jaime Fillol, Patricio Cornejo y Belus Prajoux. Bajo el nuevo formato entró al Grupo Mundial en 1982 alcanzando los cuartos de final. Luego de varios descensos y ascensos, jugó por última vez en el Grupo Mundial en 2011.

La Argentina fue campeón de la Copa en 2016, también jugó la final en otras cuatro ocasiones, en 1981, 2006, 2008 y 2011. En 2017 descendió a Zona Americana al perder la serie de Repechaje ante Kazajistan. Había jugado en las Zona Americana en el 2001, vuelve tras 17 años consecutivos en la máxima categoría

La Argentina sin sus grandes figuras

Como ya sucedió en las convocatorias anteriores, la Argentina no contará con varios de sus campeones. Juan Martín Del Potro y Leo Mayer optaron por cuidar sus carreras profesionales, mientras Federico Delbonis estará ausente por estar lesionado

El equipo es encabezado por Diego Schwartzman, quien estará acompañado de Guido Pella y Nicolás Kicker en los singles, Guillermo Durán y Machi González en Dobles, un equipo muy fuerte, competitivo.

El equipo chileno en una foto antes de la serie con Argentina en Copa Davis
El equipo chileno en una foto antes de la serie con Argentina en Copa Davis | Foto: @daviscup

Ficha técnica del equipo argentino

Jugador

Ranking actual

Record en Copa Davis

Diego Schwartzman

15

1-3

Guido Pella

63

2-4

Nicolás Kicker

87

Debutante

Guillermo Durán

71-Dobles

Debutante

Máximo González

80-Dobles

0-1

Daniel Orsanic

Capitán

Chile, con jugadores de buena racha

El equipo chileno llega a San Juan con la moral bien alta, sus integrantes arrancaron en gran forma esta temporada obteniendo grandes éxitos en sus respectivas carreras. Nicolás Jarry, Cristian Garin, Gonzalo Lama y Tomás Barrios Vera, cada uno n su categoría, arrancaron en gran forma esta temporada. Hans Podlipnick Castillo también se presentará con su mejor ranking histórico  de Dobles.

Ficha técnica del equipo chileno

Jugador Ranking actual Record en Copa Davis
Nicolás Jarry

64

6-4/Dobles 4-3

Cristian Garin

217

9-8

Gonzalo Lama

409

8-3

Marcelo Tomás Barrios Vera

414

1-0

Hans Podlipnick

44-Dobles

7-2

Nicolás Massu Capitán

Las claves 

Si bien los tenistas argentinos tienen muy pocos partidos en la Copa Davis, todos ellos tienen una larga experiencia y destacada actuación en el circuito. Es el único equipo americano con todos sus integrantes en el Top-100. Son los claros candidatos a ganar la serie, inclusive con comodidad. Chile dependerá de una gran actuación de su máxima figura, Nico Jarry. Seguramente el nieto del legendario Jaime Fillol jugará los tres puntos y en él radica toda la esperanza chilena. El partido que podría definir la serie se jugará el sábado entre los dos número uno, Diego Schwartzman y Nico Jarry. A priori, el Peque de Villa Crespo es el gran favorito, pero Jarry llega muy confiado, con muy buena cosecha de resultados en los últimos tiempos.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »