Opinión

¿Conseguirá Nadal igualar el récord de Borg en Wimbledon?

Rafael Nadal Wimbledon
Nadal celebra un triunfo en Wimbledon 2018 | Foto: @atpworldtour_es

Rafael Nadal está cerca de conseguir una marca histórica que solo posee el sueco Borg. En 2018 se quedó a solo cuatro sets de poder igualar este registro. El balear tiene en sus manos poder lograr por tercera vez el doblete Roland Garros – Wimbledon. ¿Lo conseguirá?

Bjorn Borg es una leyenda del tenis. El sueco era un artista sobre la pista, dando igual de la superficie que se tratara. El nacido en Estocolmo consiguió hacer el doblete Roland Garros – Wimbledon en tres ocasiones algo que puede igualar Rafa Nadal. El balear consiguió el título en París para seguir ampliando sus registros en el Grand Slam de la tierra batida. El balear llega a Wimbledon con dudas tras sus derrotas en los partidos de exhibición en esta superficie. Además debido a la polémica de los cambios de cabezas de serie debería enfrentarse antes de la final contra Federer y Djokovic, aunque habrá que ver ya que no ha tenido suerte con el sorteo.

El español seguía con su reinado en Roland Garros con el paso de los años, pero en Wimbledon las cosas no iban bien y por eso pasó un período sin llegar a las rondas finales. Antes de 2018, el español no había llegado a los cuartos de final desde 2011. Los rumores en torno a su figura se extendían durante todos esos años y muchos eran los que creían que Rafa debería ausentarse de esta gira tal y como hacía Federer con la de arcilla. Nadal siempre llegaba con problemas físicos a final de año que le impedían rendir a gran nivel durante los últimos torneos o incluso tener que ausentarse de ellos sin poder participar.

Nadal en cambio siempre ha jugado, además desde niño siempre su mayor sueño fue ganar Wimbledon algo que ya consiguió. Ahora está cerca de poder igualar a Borg con una marca histórico, consiguiendo por tercera vez el doblete Roland Garros – Wimbledon.

Un duro reto por delante

Sin duda que se antoja muy complicada la misión de ganar Wimbledon. Novak Djokovic, vigente campeón y Roger Federer el hombre récord de Wimbledon como muestran las estadísticas como el jugador con más victorias en este torneo son los grandes favoritos. Además la hierba nunca fue la mejor superficie de Rafa. Esta gira ha decidido no competir en ningún partido oficial, por lo que realmente no sabemos como se encontrará en la alfombra londinense.

En cambio Nadal como ya sabemos es un ejemplo de superación que a pesar de las adversidades puede ganar a cualquiera sin importar la superficie. Por ello siempre es un aspirante a todos los torneos, más aun sabiendo que el español fue capaz de ganar al mejor Federer que se recuerda y cortar una racha histórica en sus triunfos.

Un dato a tener en cuanta es que Rafa perdió en cuatro de sus últimas seis derrotas ante jugadores que estaban más allá de la posición número 100 del ranking. Rosol (2012), Darcis (2013), Kyrgios (144) y Dustin Brown (2015). Por ello la fiabilidad en Rafa sobre hierba no es la mejor, pero como el español esté al nivel de la temporada pasada será capaz de todo. Lo que queda claro por la situación del cuadro y los cambios que le han hecho el sistema de cabezas de serie, que de quedar campeón e igualar a Borg será una hazaña épica que pasará a los libros de historia de este deporte.

Translate