Opinión

La estadística de Federer que invita a pensar que llegará lejos en Wimbledon

Roger Federer celebra un triunfo en el ATP Halle
Roger Federer celebra un triunfo en el ATP Halle | Foto: as.com

Halle y Queen´s son la antesala a Wimbledon. ¿Cómo les fue a los jugadores que reinaron en los torneos previos al tercer Grand Slam de la temporada? Hay un dato que indica que Federer llegará lejos en Wimbledon 2019. 

Feliciano López ganó el título en Queens, mientras que el suizo se llevó la corona en Halle. Tanto Halle como Queen’s son los torneos de mayor prestigio previos a Wimbledon, y aunque para muchos sirve de preparación, para unos pocos, estos torneos han llegado a servir como una plataforma que los catapulta hasta la corona en Wimbledon.

Hewitt, Nadal y Murray

Desde el año 2000 hasta la fecha, solo tres jugadores han logrado ser campeones en Wimbledon tras ganar en Halle o en Queen’s. En 2002, Lleyton Hewitt se llevó el triunfo en Queens ante Tim Henman, y posteriormente logró coronarse en Wimbledon ante David Nalbaldian.

En Queen’s, Rafael Nadal perfeccionó su tenis en césped en el año de 2008, cuando se coronó en este torneo ante Novak Djokovic, para posteriormente llevarse la victoria en el mejor juego de la historia del tenis ante Roger Federer en el All England Club.

El último en lograr el “doblete” de Queen’s y Wimbledon, fue el británico, Andy Murray, quien lo consiguió en 2013. En Queen’s derrotó a Marin Cilic, mientras que en Wimbledon se llevó la vitoria ante Novak Djokovic.

Federer y su `Halle´

En cuanto a Halle se refiere, Roger Federer ha dominado este torneo desde hace más de una década. El suizo se llevó las coronas de Halle de 2003 a 2006, una más en 2008, y de 2013 a 2019, solo no ganó en 2016 y 2018, aunque, en esta última jugó la final ante Borna Coric.

Y aquí es donde la estadística se inclina a favor del suizo. De todas las ocasiones que `Su Majestad´ ha ganado la corona en Halle, solo en 2013 no participó en la final de Wimbledon.

Sin embargo, cabe destacar que, desde 2008, las seis veces que el suizo ha ganado en Halle, solo ha podido ganar Wimbledon en una ocasión.

Djokovic, la excepción

En los últimos 18 años, Novak Djokovic, es el único campeón de Wimbledon que no ha podido ganar nunca uno de los torneos que anteceden a este Grand Slam.

Si las estadísticas cumplieran pronósticos, no sería loco pensar que el suizo pueda, por lo menos, llegar hasta la final en este Grand Slam. Sin embargo, el dominio de Djokovic, la garra de Nadal, y el hambre de una nueva generación que quiere dar ya el Gran paso, son obstáculos a los que Federer se enfrentará si quiere continuar con esta inercia que siempre le ha dado el torneo de Halle.

Translate »