Noticias

¿Cómo está la carrera a las ATP Finals 2020?



CARRERA ATP FINALS 2020
Novak Djokovic celebrando una victoria en el Australian Open 2020 | Foto: @australianopen

La ATP decidió suspender todos los torneos que se jugarán las próximas seis semanas debido a la pandemia del Coronavirus. En este artículo, te contamos qué jugadores estaban liderando la carrera a Londres antes de que se tome esta medida de fuerza mayor.

¿Qué son las ATP Finals?

Comenzamos hablando sobre la competencia. Las ATP Finals (o también llamada Copa de Maestros o Torneo de Maestros) es una competencia organizada por la Asociación de Tenistas Profesionales que se realiza anualmente al final de la temporada. Este torneo se disputa en pista dura indoor y participan los ocho tenistas mejor ubicados en el ranking ATP al final de la temporada.

La principal característica de este torneo en comparación a los que se juegan en todo el año es que no es de eliminación directa. Aquí, los ocho participantes se dividen en dos zonas de cuatro jugadores cada una, en las cuales cada uno de ellos se enfrenta a los otros tres tenistas de su grupo. Luego, los dos jugadores mejor ubicados en cada zona avanzan a semifinales, donde los partidos pasan a ser eliminatorios y definen a los dos jugadores que disputarán la gran final.

Los puntos se reparten de la siguiente manera: en la primera ronda se conceden 200 puntos por cada partido ganado. Al llegar a la final se suman 400 puntos a los que ya se han sumado anteriormente y al ganar el campeonato se suman otros 500 puntos. Por lo tanto, si se gana el torneo invicto se obtienen 1500 puntos, que son producto de 600 de la fase de grupos, 400 más por la final y 500 más por ser campeón.

¿Quiénes participaron en los últimos 3 años?

Sin irnos muy lejos en el tiempo, haremos un breve análisis de las últimas 3 ediciones de las ATP Finals.

  • ATP Finals 2017

En las finales de 2017 hubo grandes ausencias de renombre, como Novak Djokovic y el campeón defensor, Andy Murray. Sin embargo, otros grandísimos jugadores fueron partícipes de esta edición.

Liderando el ranking, Rafael Nadal se aseguró su lugar el 13 de Junio tras lograr 6915 puntos luego de conquistar Roland Garros, mientras que Roger Federer (el jugador que más veces conquistó la Copa de Maestros) selló su boleto el 16 de Julio después de derrotar a Marin Cilic en la final de Wimbledon y llegando a los 6545 puntos. Finalmente, el podio lo completaría Alexander Zverev, quién tuvo un año muy positivo, logrando conquistar los Masters de Roma y Montreal, el ATP 500 de Washington y los ATP 250 de Munich y Montpellier.

El resto de jugadores que completaban el top 8 (en órden de ranking) eran: Dominic Thiem, Marin CIlic, Grigor Dimitrov, Stan Wawrinka, David Goffin. Sin embargo, Wawrinka no disputó el torneo y en su lugar entró Jack Sock, quien ocupaba la posición 9° en ese momento. Además, fueron como jugadores suplentes Pablo Carreño Busta (10°) y Sam Querrey (13°).

Rafael Nadal debió retirarse de la competencia debido a una tendinitis luego de caer ante David Goffin en un intenso duelo de casi 2 horas y media de partido, por lo que Pablo Carreño ingresó a suplantarlo sin éxito, ya que no logró avanzar a las semifinales.

Los duelos de semifinales tuvieron como protagonistas a Grigor Dimitrov y Jack Sock por un lado y a Roger Federer y David Goffin del otro. En el primer duelo, el búlgaro venció por 4-6, 6-0, 6-3. La sorpresa se dió en el último duelo, donde el belga logró vencer al mítico suizo en un auténtico partidazo (2-6, 6-3, 6-4). De esta manera, la final se disputaría entre el número 6 (Dimitrov) y el número 8 del mundo (Goffin). Finalmente fue el búlgaro quien se quedó con el título tras ganar la final por 7-5, 4-6, 6-3.

  • ATP Finals 2018

En ese entonces, los jugadores que se ubicaban en el top 8 (en órden de ranking) eran: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer, Juan Martín del Potro, Alexander Zverev, Kevin Anderson, Marin Cilic y Dominic Thiem.

En esta edición, Grigor Dimitrov no pudo repetir lo hecho en el 2017 y tuvo un bajón en su rendimiento, que lo llevó al puesto 19 del ranking, por lo que sería uno de los grandes ausentes. Otros dos jugadores de renombre que no pudieron participar fueron Rafael Nadal (2°) y Juan Martín del Potro (4°). El español no jugó debido a una sobrecarga abdominal, mientras que el argentino no quiso arriesgar su rodilla y prefirió ceder su lugar. Los grandes beneficiados de estas bajas fueron Kei Nishikori (9°) y John Isner (10°). Además, los suplentes fueron Karen Khachanov (11°) y Borna Coric (12°).

El japonés parecía haber aprovechado su oportunidad tras vencer a Roger Federer en su debut, sin embargo, luego perdería los siguientes dos partidos ante Dominic Thiem y Kevin Anderson, por lo que acabó último en su grupo. Por el contrario, Federer ganó sus siguientes dos partidos y selló su pase a las semifinales como ganador de su grupo. El segundo fue Kevin Anderson, que logró avanzar tras ganar dos de sus tres partidos.

En el otro grupo, John Isner perdió todos sus partidos, por lo que se despidió rápidamente. Por el contrario, Novak Djokovic salió victorioso en todos sus duelos sin ceder ni un solo set, por lo que se transformaba en un serio candidato a levantar el trofeo. El segundo en este grupo se decidiría entre Alexander Zverev y Marin Cilic, pero fue el alemán quien avanzó, tras haber logrado derrotar al croata en su debut, lo cual acabaría haciendo la diferencia a la hora de pasar a semifinales.

En las semifinales, Novak Djokovic le daría cátedra de tenis a Kevin Anderson (6-2, 6-2), mientras que Alexander Zverev mostraría al mundo del tenis que estaba para pelear por el título tras derrotar a Roger Federer en sets corridos (7-5, 7-6(5)).

El día de la gran final tendría como protagonistas a los dos participantes del grupo A, en donde el serbio había salido victorioso en el duelo entre ellos hace apenas unos días. Sin embargo, Zverev jugó un tenis espectacular y logró hacerse con el título de Maestro tras derrotar a Djokovic por 6-4, 6-3.

  • ATP Finals 2019

En la última edición de las ATP Finals no hubo ninguna baja, por lo que la presencia del “Big 3” y otros jugadores jóvenes y nuevos en el top 10 como Tstitsipas, Medvedev y Berrettini hacían la competencia súper interesante y ponían al mundo del tenis con la gran pregunta de si los jóvenes lograrían hacer ruido en la competencia.

El top 8 (en órden de ranking) al final de esta temporada estaba compuesto por: Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer, Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Matteo Berrettini. Los suplentes fueron Roberto Bautista (9°) y Gael Monfils (10°).

El grupo A era posiblemente uno de los grupos más igualados de las últimas ediciones, ya que este grupo estaba integrado por la joven promesa griega, Stefanos Tsitsipas, el número 1 del mundo, Rafael Nadal, el campeón defensor, Alexander Zverev y Daniil Medvedev, quien venía de tener una temporada increíble, en donde parecía casi imbatible. Por consiguiente, era una incógnita para muchos saber quienes serían los dos que sacarían su boleto a las  semifinales.

La gran decepción de este grupo seria el ruso Daniil Medvedev, quien perdió todos sus partidos y tan sólo ganó un set, saliendo último. Por el contrario, quien sería el ganador de este grupo sería Stefanos Tsitsipas, que derrotó en sets corridos a Medvedev y Zverev, mientras que caería con Nadal en tres sets. El segundo puesto del grupo se decidió por diferencia de sets, ya que tanto Zverev como Nadal habían ganado dos partidos y perdido uno. El beneficiado fue el alemán, que ganó sus dos partidos ante Nadal y Medvedev por 2-0, mientras que el español había ganado los suyos por 2-1 ante Tsitsipas y Medvedev, por lo que la diferencia marcaba una diferencia de +2 sets (4 sets ganados,2 perdidos) para Zverev y 0 para Nadal (4 sets ganados, 4 sets perdidos).

El grupo B estaba integrado por dos pesos pesados: Roger Federer y Novak Djokovic, siendo ellos los principales candidatos a avanzar a semifinales. A pesar de ser claros favoritos, Dominic Thiem en silencio se hizo con la primera posición del grupo, logrando vencer 2-0 a Federer en su debut y 2-1 a Djokovic en su segundo partido. La última posición la ocupó Berrettini, que perdió ante los dos gigantes y venció a Thiem en su último partido de la competencia.

Tenistas nacidos a partir de 1995 más títulos ATP
Alexander Zverev levanta el título de campeón en las Nitto ATP Finals 2018 | Foto: @atpworldtour_es

Las emociones estaban a gusto de los espectadores: la segunda posición del grupo se definiría en el tercer partido entre Djokovic y Federer, donde el ganador avanzaría a semifinales y el perdedor se iría a casa. Teniendo en cuenta su enfrentamiento más reciente en ese entonces (Final de Wimbledon, donde Djokovic salió vencedor), muchos ansiaban una “venganza” por parte del suizo. Y así fue: Roger Federer venció a Novak Djokovic por 6-4, 6-3 y avanzó a las semifinales, dejando a “Nole” con las ganas de vencerlo nuevamente.

En las semifinales, Tsitsipas fue ampliamente superior a Federer y lo venció en sets corridos (6-3, 6-4), mientras que Dominic Thiem hizo lo propio y tachó a Zverev por la vía rápida (7-5, 6-3). Por lo tanto, los protagonistas de la final serían el griego y el austríaco.

Realmente era  una final que podía ganar cualquiera de los dos, con Thiem levemente favorito por su experiencia en este tipo de partidos, pero la verdad es que ambos jugadores venían jugando muy bien y nadie se atrevía a dar el nombre del ganador. Sin embargo, en un auténtico partidazo de 2 horas y media, Stefanos Tsitsipas se convirtió en Maestro tras quedarse con el partido en tres sets. Thiem se había quedado con el primer parcial por 7-6(8), pero Stefanos sacó a la pista su mejor repertorio e igualó rápido el partido tras quedarse con el segundo parcial por 6-2. En el set definitivo, se llegó a un nuevo tiebreak, donde esta vez fue el griego quien jugó mejor los puntos clave y se quedó con el tercer set, y por consiguiente, con el partido y el campeonato.

  • ATP Finals 2020

Con el calendario parado, aún no está definido quiénes estarán en Londres a fin de temporada, sin embargo, a mitad de Marzo de 2020, con la suspensión de las competiciones ATP por seis semanas debido al Coronavirus, la carrera a Londres está liderada por Novak Djokovic, que posee 3165, que son producto de la obtención de la ATP Cup con Serbia, y los títulos conseguidos en el Abierto de Australia y Dubai. En la segunda posición, encontramos a Dominic Thiem, también finalista del primer Grand Slam de la temporada. El podio de esta carrera a Londres lo completa Gael Monfils, que tras conquistar Róterdam y Montpellier, además de la semifinal lograda en Dubai, logró una buena cantidad de puntos que lo ubican en la tercera posición.

Los otros 5 jugadores que completan los 8 que estarán en las ATP Finals son Rafael Nadal (campeón en Monterrey), Andrey Rublev (campeón en Doha y Adelaida), Cristian Garín (campeón en Córdoba y Río de Janeiro), Alexander Zverev (semifinalista en Australian Open)  y Stefanos Tsitsipas (campeón en Marsella).

 

Facebook

Translate