Curiosidades

Carlos Berlocq, el argentino que logró más de lo que soñó



carlos berlocq repaso carrera
Carlos Berlocq cumple 38 años | Foto: Copa Davis

Carlos Berlocq es un ex tenista argentino nacido en Chascomús el tres de febrero de 1983. En conmemoración de su cumpleaños, hacemos un repaso de su carrera en el tenis profesional.

Berlocq debutó en un torneo ATP en Stuttgart 2005 donde perdería en primera ronda ante el rumano Razvan Sabau por doble 2-6.

De hecho, su primera victoria en la ATP llegaría hasta marzo de 2006, cuando venció en primera ronda en Miami a Donald Young con parciales 6-7, 7-6 y 6-4, en un duelo donde el argentino dio a conocer su garra que en un futuro lo volvería muy popular, sobre todo en la Copa Davis.

  • Un mítico personaje de la Copa Davis

La carrera de Carlos Berlocq no fue tan laureada como la de algunos otros ex tenistas argentinos populares, sin embargo, su lucha y su entrega en la cancha se ganó el corazón de los argentinos y algunos otros aficionados al tenis. Y es que la Copa Davis fue un torneo lleno de grandes partidos por parte del argentino.

Aunque su debut en esta copa ocurrió en 2012, donde ingresó tras la baja por lesión de David Nalbandián y además reemplazó en un partido al lesionado Juan Martín del Potro, su leyenda comenzó en 2013 cuando en un auténtico partidazo se llevó la victoria ante Phillip Kohlschreiber donde el alemán se retiró por lesión cuando el duelo se encontraba a punto de llegar al 5-5 en el quinto set.

En este partido, el argentino dio una verdadera cátedra de lo que es jugar con pasión y con garra en cada punto.

El festejo de Berlocq tras esta victoria se convirtió en un gesto histórico en la historia del tenis argentino. En aquel entonces, el sudamericano catalogó este encuentro como el mejor de su carrera.

Más adelante, en esa misma temporada, el argentino vencería a Gilles Simón en cuatro sets para darle a Argentina su quinto punto, el cual definió su pase a semifinales, ante la euforia de los aficionados en Buenos Aires.

  • Víctima del ‘Big 3’

El argentino no pudo lograr victoria alguna en los 8 enfrentamientos que sostuvo contra el `Big 3´. En 2011 y 2012 enfrentó a Novak Djokovic en el US Open y en Beijing , respectivamente. Tras esoss partidos, se quedó sin poderle arrebatar algún set al serbio.

En 2012 y 2013 enfrentaría a Roger Federer en el Masters 1000 de Roma y en la segunda ronda del US Open respectivamente. Si bien, logró arrebatarle más games al suizo que al serbio, tampoco pudo ganar ningún set.

Nadal fue a quien más enfrentó de este trío legendario. El argentino jugó contra el español en 2013 en los torneos de Sao Paulo, Barcelona y el Masters 1000 de Shanghái. Además de que en 2015, La Fiera le impidió llegar a la final del torneo de Buenos Aires. En su primer encuentro ante el español, Berlocq consiguió llevarse el primer set.

Si bien, no tuvo suerte ante el ‘Big 3’, el argentino logró llevarse victorias ante algunos jugadores históricos de la ATP como lo son: Andy Roddick, Lleyton Hewitt, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, entre otros.  

  • Ganó más de lo que esperaba

Al anunciar su retiro en 2019, el argentino mencionó que ganó más de lo que esperaba como tenista profesional.

De joven padeció carencias económicas durante su desarrollo, por lo que sus amigos a veces lo ayudaban para recaudar dinero para sus viajes. Sin embargo, nunca se detuvo y además de ganarse el corazón de los argentinos en la Copa Davis, logró incluso dos títulos de la ATP.

En julio de 2013 venció en sets corridos en la final de Bastad al español Fernando Verdasco y en mayo de 2014 haría lo propio ante Tomas Berdych en el torneo de Oeiras. En esa final, el sudamericano se levantó después de haber perdido 0-6 el primer set.

Además, en el circuito Challenger destacó al ganar 19 títulos durante toda su carrera, siendo el tenista argentino con más títulos Challenger de la historia. 

Facebook

Translate