Clubes Noticias

Campeonato Absoluto de Catalunya: Participantes, datos y grandes campeones del torneo

Campeonato Absoluto Catalunya grandes campeones
Albert Ramos y Lourdes Domínguez con el título en el Campeonato Absoluto de Tenis en Catalunya | Foto: Tennis Catala

El Campeonato Absoluto de Catalunya se disputará un año más en el Club Tennis Barà. Repasamos los datos más interesantes del torneo y algunos de los grandes campeones que ha tenido en el lado masculino y femenino a lo largo de sus más de cien años de historia.

Lista participantes en el torneo

Todo lo que tienes que saber del Campeonato Absoluto de Tenis en Catalunya

Entre el 10 y el 16 de junio todo el tenis catalán estará pendiente de una nueva edición del Campeonato Absoluto de Catalunya. Será la 116º edición de este campeonato también conocido como 42º Trofeo Joan Margets y Ferrer “In memoriam”. Joan Margets fue el fundador del Club Tennis Barà y por ello se ha disputado en numerosas ocasiones en este atractivo club situada en la ciudad de Roda de Barà.

Se trata de un campeonato histórico y es que celebra su edición 116º. La primera vez que se jugó fue en 1904 y desde entonces solamente la guerra y la pandemia han podido frenar la disputar del Campeonato Absoluto de Catalunya. No se jugó en ninguno de los tres años de la Guerra Civil Española, ni tampoco en el del Covid. Todos los demás años este torneo se ha jugado y ha generado una gran expectación en Catalunya.

Las distintas modalidades

En esta edición se jugarán cuatro modalidades distintas. Por un lado las dos de individuales, tanto masculino como femenino. Luego estarán también la modalidad de dobles masculino y la siempre interesante de dobles mixto al igual que tienen los Grand Slam. En la modalidad de individuales las fases previas tendrán un total de 32 participantes y solamente los dos mejores entrarán al cuadro final. Los main draw tendrán ocho jugadores y jugadoras, de los cuales cuatro tienen entrada directa, dos por la fase previa y dos con wild card.

En la modalidad de dobles el cuadro masculino tendrá un total de 10 parejas y en el dobles mixto serán cinco duplas las que luchen por este prestigioso torneo de la Región de Catalunya. Todos los partidos se disputarán al mejor de tres sets.

Grandes campeones en el palmarés del Campeonato Absoluto de Catalunya

Mirando a su palmarés hay grandes campeones. Todos los grandes tenistas de Catalunya han jugado este torneo y la mayoría han podido conquistarlo. Entre los vencedores podemos destacar a Emilio Sánchez, Sergio Casal, Sergi Briguera, Beto Martín o Álex Corretja. Mirando más al presente hay jugadores que todavía están en activo como es el caso de Albert Ramos o Roberto Carballés que fueron campeones en 2016 y 2017 respectivamente. Mención especial para Tommy Robredo y es que a pesar de ser un jugador ya retirado desde hace algunos años, logró vencer en 2022 demostrando que todavía guarda ese talento y parte de la forma física. El vigente campeón es Manel Lázaro que además logró ganar por partida doble, tras hacerse con el título en la categoría Junior y también en la de Absoluto.

El torneo femenino se ha disputado en las mismas ediciones que el masculino. Mirando al historial de campeones se puede destacar el título de Lourdes Domínguez, Tita Torró, Arantxa Sánchez, Arantxa Parra o Carmen Perea. De las jugadoras más actuales aparecen en la lista de campeonas Guiomar Maristany y Carla Suárez. Como curiosidades podemos mencionar que la ex jugadora Pilar Barril tienen el récord como la tenista femenina que más veces ha logrado ganar este prestigioso torneo.

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Ads