Noticias

ATP: Los nombres propios del inicio de temporada



títulos atp 2020
Novak Djokovic Open Australia 2020 | Foto: zimbio.com

Novak Djokovic, Cristian Garín, Andrey Rublev y Gael Monfils. Todos ellos tienen una cosa en común: han levantado dos títulos ATP en lo que llevamos de 2020. Además, en estos dos primeros meses de temporada ha habido un total de 12 campeones en 16 torneos, sin contar la ATP Cup.

Ahora que el circuito masculino se encuentra interrumpido de forma indefinida a causa de la pandemia del coronavirus, la web oficial de la ATP ha elaborado un reportaje sobre los jugadores más destacados durante estos dos primeros meses de 2020. Hasta cuatro tenistas, todos ellos entre los seis primeros de la Carrera hacia Londres, se encuentran empatados a dos títulos conquistados: Novak Djokovic, Cristian Garín, Andrey Rublev y Gael Monfils.

Rublev, el primero en mostrar su valía

El ruso arrancó con una fuerza inusitada este 2020, con dos triunfos de manera consecutiva en los ATP 250 de Doha y Adelaida, convirtiéndose en el primer jugador en ganar en las dos primeras semanas del calendario desde que el eslovaco Dominik Hrbaty lo hiciese en 2004. La racha de encuentros ganados de forma consecutiva del ruso se mantuvo hasta el número 11. En la cuarta ronda del Open de Australia, Alexander Zverev cortó su imbatibilidad al doblegarlo en sets corridos.

Este gran inicio de temporada ha permitido a Rublev alcanzar su mejor ránking de siempre, el número 14 en la actualidad. De hecho, el 13 de enero se produjo un hecho histórico para el tenis moscovita, que por vez primera desde 2005 (Safin, Davydenko y Youzhny) volvía a disfrutar de tres jugadores entre los 20 mejores del mundo.

La consolidación de Monfils

El francés fue el primero en unirse a Rublev a la lista de dobles ganadores de torneos ATP este año, lo cual ha conseguido por primera vez desde que es profesional. Al igual que Rublev, Monfils también lo hizo en dos semanas consecutivas, Montpellier (250) y Rotterdam (500). Con estos dos entorchados, el galo acumula ya diez en el total de su carrera.

No contento con eso, Monfils firmó la racha de victorias más larga de su carrera, elevando su cifra a 12 triunfos consecutivos. Esa racha llegó a su fin en el pasado ATP 500 de Dubai, donde cayó ante el número uno mundial, Novak Djokovic, en un partido en el que tuvo al límite al serbio, perdonando tres bolas de partido en el segundo set. Su récord en estos dos meses de competición es 16-3. Gracias a ello, el francés ocupa actualmente el tercer puesto en la Carrera hacia el Masters de Londres.

Cristian Garín, casi inmaculado sobre polvo de ladrillo

Tras la suspensión a Nicolás Jarry por supuesto dopaje, el tenis chileno se sustenta ahora en Cristian Garín. Este joven de 23 años se encuentra en el puesto 18 de la clasificación mundial, su techo hasta ahora como profesional, merced a su excelente gira sudamericana de tierra batida, donde se alzó con los títulos en Córdoba y el prestigioso ATP 500 de Río de Janeiro. En esta gira, su récord es sublime: 10 victorias por una sola derrota.

Con estos brillantes resultados, el chileno enmendó su flojo comienzo de temporada en pista dura, donde tuvo un registro de una victoria por cinco derrotas entre ATP Cup, Adelaida y Open de Australia.

Imbatible Novak Djokovic

Y, cómo no, nos faltaba el número uno del mundo, siempre un asiduo a este tipo de clasificaciones. Un Novak Djokovic en un estado de forma absolutamente pletórico. 18 partidos jugados y 18 ganados. Dos títulos individuales en su haber, su octavo Open de Australia y su quinto ATP 500 en Dubai, además de llevar a Serbia a conquistar la primera edición de la ATP Cup. También en este inicio de 2020 el serbio ha logrado superar la barrera de las 900 victorias oficiales, así como rebasar también a John McEnroe con 79 títulos individuales en la lista de jugadores con más trofeos ATP, situándose ahora en la quinta posición.

Ocho campeones más en 2020

Aparte de estos cuatro jugadores con más de un título ATP, existen otros ocho más que también han inscrito su nombre en el palmarés de los restantes torneos de este comienzo de año. Entre ellos, no podía faltar el nombre de Rafa Nadal. El español se resarció de su derrota en cuartos de final del Open de Australia conquistando el torneo de Acapulco, de categoría 500.

La lista de campeones en 2020 la completan:

Jiri Vesely: Pune

Casper Ruud: Buenos Aires

Kyle Edmund: Nueva York

Stefanos Tsitsipas: Marsella

Reilly Opelka: Delray Beach

Thiago Seyboth Wild: Santiago

Facebook

Translate