Opinión

Uruguay y una positiva ATP Cup

Uruguay ATP Cup
El equipo uruguayo de la ATP Cup 2020 | Foto: @atpcup

Los pronósticos no estaban con ellos y si bien los resultados no fueron los mejores Uruguay se lleva puntos positivos de Perth. Analizamos como ha servido esta experiencia para un equipo liderado por Pablo Cuevas y secundado por grandes promesas del tenis auguran un gran futuro al país en este deporte.

Uruguay ingresó a la ATP Cup gracias al ranking (45°) de Pablo Cuevas. El de Concordia tuvo una buena segunda mitad de semestre en 2019 subiendo un par de puestos y asegurando la presencia de su país en este nuevo torneo. Junto a él también estuvieron Martín Cuevas (hermano de Pablo, 523° del mundo), Franco Roncadelli (joven de 19 años sin ranking), Juan Martin Fumeaux (joven de 17 años, también sin ranking) y Ariel Behar (77° del ranking de dobles).

Con un equipo tan modesto se presumía difícil competir en un grupo con España, Japón y Georgia. Días antes del torneo Kei Nishikori anunció su baja del torneo. De esta manera se abría una ventanita de posibilidad que se cerraría muy rápidamente.

Un duro resultado ante Japón

En el debut ante Japón los Cuevas ofrecieron poca resistencia. Martín cayó ante el veterano Go Soeda (6-1, 6-3) y Pablo cerca estuvo de irse en bicicleta ante Yoshihito Nishioka (6-0, 6-1) dejando una muy mala imagen. En el dobles Ariel Behar y Pablo Cuevas mejoraron un poco el rendimiento. Aun así cayeron en sets corridos (7-6(5), 6-4) ante Toshihide Matsui y Ben McLachlan.

Sensaciones positivas ante España

Ante España las diferencias eran claras. El equipo europeo es un equipo con todos jugadores top-100 y el otro con apenas dos jugadores rankeados en singles. Pese a la derrota dejaron una mejor impresión que en el debut. En el primer partido no jugó Martín Cuevas y en su reemplazo jugó Franco Roncadelli, un chico de 19 años que no tiene ranking ATP, haciendo su debut a nivel ATP ante un top-10 como Roberto Bautista Agut. Ganó el español (6-1, 6-2) pero para el uruguayo fue una muy buena experiencia medirse ante un jugador de esa jerarquía. En el segundo punto Rafael Nadal fue muy superior a Pablo Cuevas (6-2, 6-1) y sentenció la serie.

Lo mejor de aquella noche llegó en el dobles. Ariel Behar formó equipo con Juan Martín Fumeaux para enfrentar a una gran pareja como la que forman Pablo Carreño Busta y Feliciano López. El junior uruguayo impresionó al público de Perth con grandes puntos mostrando una desfachatez y atrevimiento muy interesantes. La compañía de Behar fue importante para Fumeaux y juntos lograron ganar el segundo set del partido y aunque terminaron derrotados (6-1, 3-6, 10-3) hicieron un muy buen partido.

Ante Georgia llegó el primer punto

La serie ante Georgia se anticipaba como la más pareja del grupo. Entre Cuevas y Basilashvili no hay mayores diferencias mientras que el segundo singlista georgiano Aleksandre Metreveli se ubica en el puesto 678°. En el primer punto volvió a jugar Franco Roncadelli, esta vez ante una oportunidad única de sumar una victoria ATP ante Metreveli. El uruguayo no presentó adversidad, cayendo derrotado por un resultado similar al partido anterior (6-2, 6-1).

Pablo Cuevas y Nikoloz Basilashvili se enfrentaron en un partido extraño. Hacia finales del primer set que se presentaba parejo y disputado el juez de silla le dio una advertencia a Pablo Cuevas por “falta de ganas para jugar”.  Ante esta situación el uruguayo quiso irse de la pista y recién cuando Basilashvili se acercó a hablarle lo convenció de concluir el encuentro. En el segundo set Pablo mostró su mejor tenis en todo el partido ganando 6-1 en menos de media hora de juego. Ya en la tercera manga, el partido se emparejó y en el décimo game después de haber tenido cinco puntos de partido Basilashvili venció para darle a su país la primera serie.

En el dobles Pablo Cuevas y Ariel Behar le dieron a Uruguay el primer punto en la Copa ATP. Los uruguayos jugaron muy bien y se quedaron con el partido cómodamente (6-2, 6-2).

Nadal saluda al equipo de Uruguay en la ATP Cup 2020 | Foto: atpcup.com
El rendimiento individual
  • Pablo Cuevas: Era el singlista número uno y no pudo estar a la altura que su equipo necesitaba. El primer partido ante Nishioka estuvo a un game de irse en bicicleta, ante Nadal apenas presentó resistencia y tan solo en media hora de su partido con Basilashvili pudo rendir a buen nivel. En Copa Davis suele levantar su nivel (ante rivales inferiores que los de esta ATP Cup) y resulta poco común ver a Pablo perder partidos esta forma jugando para Uruguay.
  • Martín Cuevas: Iba a ser el acompañante original de su hermano como singlista número dos pero solo jugó en la serie ante Japón cayendo mal ante Soeda. No se esperaba mucho de él en este torneo. Perdió un partido lógico y luego se mostró muy positivo a la hora de alentar a sus compañeros.
  • Ariel Behar: Es un doblista que suele jugar el circuito Challenger así que todo lo que implique jugar torneos ATP resulta positivo. El uruguayo fue el de mejor rendimiento en el torneo ganando junto a Cuevas el dobles ante Georgia y junto a Fumeaux le pudieron sacar un set a España. Se lleva puntos para el ranking, un dinero que en el circuito Challenger tardaría varios meses en conseguir. Además la experiencia de jugar en un estadio como el RAC Arena de Perth ante jugador como Pablo Carreño Busta o Feliciano López.
  • Los jóvenes Franco Roncadelli y Juan Martín Fumeaux también se llevan cosas positivas. Roncadelli, de 19 años, jugó sus primeros dos partidos a nivel ATP. Uno de ellos ante un jugador top-10 y mostrando buen tenis de momentos aunque esa derrota tan dura ante Metreveli pudo haber sido más peleada. La derrota era lógica pero por ese resultado no. Fumeaux solo jugó el dobles ante España ganando el primer set para Uruguay en el torneo. No se achicó ante la situación y con la gran compañía de Behar logró una muy buena actuación. Ganó muy buenos puntos y en el post partido recibió el calor de la gente que le pedía autógrafos así como los elogios de sus rivales Pablo Carreño y Feliciano López. Ambos tuvieron sus primeros pasos a este nivel. Así pudieron compartir una semana con el mejor jugador en la historia de su país y si aprovechan esta experiencia se llevarán muchas enseñanzas que les servirán en sus prometedoras carreras.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »