Opinión WTA

Análisis fin de temporada: de Garbiñe Muguruza a Paula Badosa y Aliona Bolsova



Carla Suárez celebrando su victoria ante Elina Svitolina | Foto: MutuaMadridOpen

Cuando las primeras raquetas de la WTA piensan ya en los torneos de fin de año (el WTA Finals y el WTA Elite Trophy), donde este año, al menos en el primero de ellos, no habrá ninguna española (Garbiñe Muguruza se sitúa en el puesto número 15 del ranking y Carla Suárez en el 23); desde Canal Tenis hacemos un análisis de cómo se le ha dado la temporada a las principales tenistas españolas.

Carla Suárez: fuerza, tesón y buenos resultados en la gira americana

Según el ranking, la canaria, una veterana ya en el circuito, es la segunda raqueta española detrás de Muguruza (7 puestos por detrás). Sin embargo, si dejamos la clasificación a un lado, y nos centramos en los resultados, Carla ha sido la mejor española del año, o al menos la más regular.

Es verdad que la canaria nos ha tenido acostumbrados durante mucho tiempo a verla en el top 10 de la WTA, pero eso no quita méritos a la gran temporada que ha realizado. Sobre todo en la gira americana, donde consiguió ser finalista en New Haven y cuarto finalista en el US Open, donde se cargó a la preclasificada número 6 (Caroline García) y a la número 22 (María Sharapova). Perdería con Madison Keys.

Además, no hay que olvidar que en casa, en el Mutua Open de Madrid, luchó como solo ella sabe y consiguió también unos meritorios cuartos de final. Misma ronda que alcanzó en marzo en Indian Wells y en el primer Grand Slam de la temporada, Australia.

Garbiñe Muguruza Open de Australia 2018
Garbiñe Muguruza Open de Australia 2018 | Foto: wtatennis.com
Garbiñe Muguruza: una temporada muy irregular y unos resultados muy por debajo a lo esperado

Tras alcanzar el número uno de la WTA en septiembre de 2017, se esperaba más de ella. Sin embargo, la hispanovenezolana no ha tenido su mejor temporada este 2018. Ha alcanzado la final en el torneo de Qatar en febrero y en el de Monterrey en abril. Y semifinales en Dubai y en Roland Garros, su mejor resultado del año. Es más, a partir del Grand Slam de tierra Garbiñe Muguruza solo ha superado la segunda ronda en una ocasión.

Muchos/as hablan ya que para la próxima temporada la española cambiará de entrenador, ya que además de que los resultados con Sam Sumyk no están siendo los esperados, la tensión entre ellos en algunos momentos ha sido visible. También muchos/as otros/as, desean que vuelva con la ex capitana de Fed Cup Conchita Martínez.

Lara Arruabarrena y Sara Sorribes: consolidadas en el top 100

En el puesto 73 de la WTA se sitúa Lara Arruabarrena. La vasca, está ya acostumbrada a terminar el año en el top 100 y también a alcanzar finales cuando viaja a Colombia. Su mejor resultado fue la final en la tierra batida de Bogotá.

A Sara Sorribes este 2018 le ha servido para saber que se siente al estar semana tras semana en el top 100. Actualmente en el puesto 87, ha llegado a cuartos de final en el Ladies Championship Gstaad y en Bol, Croacia.

Georgina García Pérez sacando durante un partido
Georgina García Pérez sacando durante un partido | Foto: www.wtatennis.com
Georgina García, Paula Badosa y Aliona Bolsova: el futuro que pisa fuerte

Para la catalana Georgina García Pérez 2018 ha sido su año de récords: El 20 de agosto de 2018, alcanzó su mejor puesto en el ranking de dobles, el número 90 del mundo; y el 1 de octubre su mejor ranking individual, el 128. Este año, además tras superar la fase previa en el WTA de Budapest, jugó su primer cuadro final individual de un torneo WTA. Además en dicho torneo se llevó el título de dobles y consiguió otro hito (aunque todavía está pendiente de verificar por la WTA): en el segundo partido de la fase de clasificación Georgina sacó a 220km/h, siendo éste el saque más rápido en la historia del tenis femenino.

En mayo, un par de meses después del mencionado primer título WTA en dobles, vuelve a disputar otra final con la misma pareja (Fanny Stollár) cayendo en esta ocasión en la final del torneo de Rabat. Más adelante, en junio logró superar la fase previa de Roland Garros y su primera victoria en un Grand Slam. En septiembre, jugó por primera vez sin pasar por la fase previa, un cuadro final WTA (Quebec), dónde superó por primera vez a una top 100.

El torneo de Valencia, dirigido por Anabel Medina y disputado recientemente, ha sido el punto del iceberg de la temporada de Paula Badosa (151) y de Aliona Bolsova (169). Badosa, entrenada por Xavier Budó, se apuntó el torneo más importante de su carrera profesional (un ITF 60.000). Visto el nivel que mostraron en el torneo valenciano, ambas tenistas se perfilan no ya como el futuro del tenis español femenino, sino como el presente.

Sobre el autor

Iván Villanueva

Periodista, publicista y feminista. Apasionado del tenis femenino desde que de pequeño me topé en televisión a una tal Conchita Martínez jugando a algo que se llamaba tenis.

Translate »