Noticias

Vincenzo Santopadre: “Matteo está emocionado por volver a competir”



declaraciones santopadre berrettini volver competir emoción
Berrettini durante un partido en el Open de Australia 2020 | Foto: zimbio.com

El actual entrenador del italiano Matteo Berrettini concedió una entrevista a la web oficial de la ATP a sólo dos días de que su pupilo, como la mayoría de jugadores del circuito, vuelva a la competición en el Masters 1000 de Cincinnati. Santopadre repasó el trabajo que ambos realizaron a distancia durante la cuarentena aunque afirmó que no lo acompañará a Nueva York.

Llevan juntos una década conformando una de las relaciones jugador-entrenador más longevas del circuito ATP, pero Matteo Berrettini y Vincenzo Santopadre no estarán juntos en Nueva York, donde a partir del sábado se reanuda la actividad tenística tras cinco meses y medio de parón por la crisis del COVID-19 con la disputa del Masters 1000 de Cincinnati y el US Open.

El entrenador del actual número ocho del mundo repasó para la web oficial de la ATP todo este tiempo de cuarentena en el que pudo mantener contacto, a distancia eso sí,  con su pupilo a través de la plataforma Zoom. Santopadre señaló que Berrettini está emocionado por la vuelta a la competición, ya sin los problemas físicos que le mermaron a principios de 2020. Durante estos largos cinco meses, jugador y entrenador han tenido la oportunidad de trabajar algunas facetas del juego de Berrettini y esperan ponerlas en práctica a partir de la semana que viene.

Trabajo a distancia

En cada situación tratamos de descubrir cómo ser mejores. Sabemos que en algún lugar siempre hay una oportunidad para ser mejores, simplemente tenemos que buscarla. Por supuesto, como cualquier otra persona, un buen tenista tiene que adaptarse a cada situación. Este tipo de situación, por supuesto, era terrible, no dependía de nosotros. Solo teníamos que ser pacientes y comprender que no todo podía estar bajo nuestro control. Es lo mismo que un partido de tenis. Puedes hacer lo que quieras, puedes hacer lo mejor que puedas, pero a veces hay algunas cosas que tienes que aceptar. La filosofía de nuestro equipo, incluido Matteo, es la misma en ese sentido”.

Seguimos trabajando para que Matteo lograra solucionar al 100% sus problemas físicos en la hernia y en la ingle. Tenía que recuperarse de la lesión y luego tuvo la oportunidad de repasar las cosas que sucedieron el año pasado. Los últimos dos, tres años pasaron muy rápido. Fueron muchas las cosas que hizo para convertirse en Top10. Esta vez, fue perfecto detenerse un rato para darse cuenta de las cosas que logró, porque eran realmente importantes y, por supuesto, tenía que estar feliz por esto. Creo que este tiempo libre fue muy útil para él y para nosotros. Tuvimos la oportunidad de estar en contacto por videollamada ya que él pasó la cuarentena en Estados Unidos hasta finales de mayo y el resto del equipo estábamos en Europa”.

Debido a eso, todas las semanas teníamos una reunión de equipo en Zoom para trabajar mucho las diferentes tácticas, trabajando junto con Craig O’Shannessy y el resto del equipo. A veces no tenemos tiempo para trabajar en este aspecto y así tuvimos la oportunidad de concentrarnos en esto. Creo que ahora mismo está listo para jugar. Él esta emocionado. Todo el mundo está emocionado de regresar. Por supuesto, sabemos que la situación no puede ser la misma que el año pasado. Tuvimos una reunión sobre nuestros objetivos para Cincinnati y el US Open. Creo que lo más importante es que finalmente pueda volver a sentir el olor de un torneo, sentir lo que está en juego, estar en competición. Está muy emocionado volver a competir”.

Contacto a través de Zoom

Es algo que nunca hicimos antes, pero tuvimos suerte porque todos en el equipo han estado trabajando con él durante mucho tiempo, especialmente yo. No necesitamos estar juntos físicamente. Por supuesto que es mucho mejor, pero no creo que la distancia sea un gran problema. Esto se debió principalmente a nuestras mentes, no a los pensamientos. Nos conocemos muy bien. Estuvo tres meses en Estados Unidos, pero tratamos de que disfrutara de su tiempo allí en Florida un poco”.

Estuvo entrenando, tuvo la oportunidad de pasar un largo tiempo con su novia, la jugadora de la WTA Ajla Tomljanovic. También tuvimos la oportunidad para reflexionar un poco y recargar pilas. Permanecer en el circuito todo el año es muy agradable, pero también agotador. El equipo y yo pensamos que la mejor oportunidad era tener la ocasión de trabajar en la táctica y no necesitábamos estar físicamente allí para hacer eso. Trabajamos en estadísticas, algo que podíamos hacer charlando en Zoom”.

Aspectos de su juego mejorados durante el confinamiento

Trabajamos mucho en el saque y en el resto porque pensamos que, por supuesto, la clave del punto está en esos golpes, especialmente para Matteo. Nos concentramos en el comienzo del punto”.

Ausente en Nueva York

No voy a ir, no me siento cómodo. Me estoy haciendo mayor, lo sé. Para estar allí tienes que considerarlo todo. Si doy positivo allí, me sentiría demasiado lejos de Europa, de mi ciudad natal, de mis hermanas, de mi hijo, de mi hija y siento que este es un momento especial. Me siento más cómodo y más seguro aquí. Tenemos suerte porque también contamos en el equipo con un entrenador asistente, Marco Gulisano, y con Ramón Punzano, que es el fisio. Por supuesto que tendrá a Ajla Tomljanovic, su novia. Matteo, por supuesto, lo entendió todo”.

Pero mantendrá contacto permanente con Berrettini

Por supuesto que hablaré con él. Esto no es algo nuevo, ya que una vez estuvo en San Petersburgo sin mí. Por supuesto que Marco está ahí y puede ayudar, pero seguro que hablaré con Matteo. Normalmente tenemos una relación en la que no tenemos que hablar constantemente para entendernos. Seguro que hablaré con él o le enviaré mensajes para ver cómo están las cosas, ayudarle, o entender cómo se siente con su juego”.

Lo más importante: adaptarse a esta nueva situación

Hacerlo bien para mí es estar concentrado, adaptarse a la situación. Este tipo de situación requiere que los jugadores estén listos para jugar. Tienes que estar feliz de jugar. Tienes que estar feliz de volver a la pista y eso es lo que compartimos con Matteo antes de que se fuera: permanecer en el momento y apreciar la oportunidad, estar feliz de estar allí. A Matteo le gusta competir. Le gusta estar en los torneos. Este es su primer torneo desde enero ya que el último que jugó fue Melbourne. Perdió en la segunda ronda y luego no pudo jugar porque se lesionó. Quiere volver a jugar”.

Grandes recuerdos de Nueva York

Tenemos recuerdos especiales allí, grandes recuerdos. Por supuesto, sabemos que nuestra vida no se vive recordando cosas, pero, aún así, son recuerdos especiales. Creo que habrá buenas vibraciones, incluso aunque me quede a tantos kilómetros de Roma. La distancia es mucha, pero sentiré que estoy ahí”.

El US Open, el torneo que cambió su carrera

2019 fue una temporada increíble. Tuvo algunos torneos fantásticos sobre hierba, ganó en Budapest, jugó la final en Múnich. En Wimbledon, después del partido de cuarta ronda contra Federer pudo entender que estaba casi listo para llevar su juego a otro nivel. Para mí, el US Open fue el resultado que nos ayudó a él, a mí y a todos a darnos cuenta, al ver el resultado, al ver cómo llegó allí y cómo se desenvolvió, de que era un jugador fantástico. En el US Open tuvo una gran torneo, al mejor de cinco sets yen condiciones difíciles, hacía calor. Jugó muy bien, pero también supo sufrir. Desde ese torneo se dio cuenta de que es un muy, muy, muy buen jugador”.

 

Facebook

Translate