Estadísticas

Un año 2018 en la ATP con sabor a historia

saintandrewstwinflame.com
Nastase golpeando un revés durante un partido | Foto: saintandrewstwinflame.com

Las generaciones que hemos conocido el circuito de tenis tal como es en la actualidad no podremos comprobar el cambio que supuso el inicio de la era Open.

Y es que se cumplen 50 años desde el primer torneo entre aficionados y profesionales, disputado en Gran Bretaña en el año 1968 y denominado Hard Court Championships. Este evento supuso un verdadero punto de inflexión para un deporte que hasta el momento había resultado no más que un mero entretenimiento y en el que jugar suponía un sacrificio para el bolsillo de cada tenista.

El ranking ATP nació finalmente en 1973. Un único criterio de clasificación al fin esclarecía el panorama tenístico y unificaba al conjunto de los jugadores en un mismo objetivo: alcanzar el número 1 de la clasificación y, por tanto, proclamarse el mejor jugador del mundo.

Y así ha transcurrido, desde que Nastase tuviera el honor de ser el primer número 1 del mundo hasta el actual número 1 del ranking, Novak Djokovic y todo lo que ha acontecido durante este periodo.

Ya en 1988 se creó el ATP Tour, configurando todo tipo de detalles, como fue el propio logo, y dando la bienvenida a la versión definitiva del circuito.

Los hitos de 2018

Por otro lado, el año 2018 ha protagonizado varios momentos únicos e irrepetibles. En lineas generales, la temporada se ha caracterizado por un claro dominio de los tres mejores jugadores de la actualidad y posiblemente de la historia. Tanto Federer como Nadal y Djokovic han alcanzado durante esta temporada el número 1 del mundo y han logrado conquistar al menos un Grand Slam.

Federer en Indian Wells 2018
Federer en Indian Wells 2018 | Foto: www.atpworldtour.com

Por otro lado, la eclosión de los jóvenes talentos es cada vez más una realidad. Aunque Zverev ya es, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores del mundo, los jóvenes Tsitsipas, Coric, Shapovalov y Khachanov ilusionan por su juventud, calidad y consistencia.

En cuanto a los hitos previamente mencionados, destacan la conquista del Golden Masters por parte de Djokovic, venciendo en Cincinnati y alcanzando al fin los 9 títulos de Master 1000 disputables.

Por otro lado, Roger Federer se convirtió en el jugador más longevo en alcanzar el número 1 del mundo a sus 36 años de edad. Desde la creación de los rankings nadie había alcanzado el primer escalón del podio a esa edad.

También sucedió este hito en la categoría de dobles, donde Mike Bryan alcanzó el número 1 del mundo a los 40 años y 78 días de edad, récord hasta la fecha.

Por último, tanto Nadal como Djokovic, Gasquet y Verdasco alcanzaron un récord redondo de victorias, protagonizando 900, 800 y 500 respectivamente.

En definitiva, un gran año queda atrás pero no excluye que el próximo vaya a ser aún mas ilusionante si cabe.

Translate »