Curiosidades

Todo lo que tienes que saber de la ATP Cup 2020

Todo lo que tienes que saber de la ATP Cup 2020
Foto de la ATP Cup 2020 | Foto: @atpcup

El 3 de enero de 2020 comenzará la nueva temporada masculina de tenis. La ATP Cup dará el pistoletazo de salida en una nueva competición por equipos. Aquí un breve resumen con todo lo que tienes que saber de la ATP Cup 2020.

Formato del torneo

Tres sedes serán testigos de la primera edición que espera entrar con fuerza en el ATP Tour. Sidney, Perth y Brisbane son los lugares en lo que será el torneo con un formato atractivo y muy similar a la Copa Davis. Desde el 3 de enero hasta el 12 de febrero un total 24 países lucharán por levantar el trofeo. Cada combinado está compuesto por cinco jugadores más un capitán (aunque a veces es un jugador el propio capitán). Todos ellos están divididos en seis grupos con cuatro selecciones en cada uno. Pasarán directamente a los cuartos de final los campeones, aunque habrá dos huecos para los dos mejores segundos.

Cada eliminatoria tendrá tres partidos, dos de individuales y el de dobles que deberá jugarse aunque la eliminatoria esté resuelta. Los partidos son al mejor de tres mangas, aunque en la modalidad de dobles se jugará como es habitual en este circuito un super tie break haciendo todo mucho más igualado.

Orden de juego de la ATP Cup 2020

Grupos del torneo
  • Grupo A: Serbia, Francia, Sudáfrica y Chile (Brisbane)
  • Grupo B: España, Japón, Georgia y Uruguay (Perth)
  • Grupo C: Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria y Moldavia (Sidney)
  • Grupo D: Rusia, Italia, Estados Unidos y Noruega (Perth)
  • Grupo E: Austria, Croacia, Argentina y Polonia (Sidney)
  • Grupo F: Alemania, Australia, Canadá y Grecia (Brisbane)
Jugadores

Gran cartel con muchos jugadores top el que tiene esta primera edición de la ATP Cup. Jugar en equipo y más siendo el inicio del año, juntos con los puntos que otorga para el ranking ATP y los suculentos previos han acabado por convencer a los mejores tenistas del ranking, a excepción de los suizos Federer y Wawrinka. Las bajas de última hora de Murray, Nishikori o Berretini no lastrarán un cartel de tenistas con los mejores del mundo.

Además por si fuera poco entre los capitanes hay leyendas del tenis o incluso algunos de los propios jugadores que también participarán en la competición como Gilles Simon o Grigor Dimitrov.

Innovaciones

La ATP Cup ha dejado claro que está del lado de la tecnología y de los cambios futuros para que el tenis siga creciendo. Muchas serán las nueva innovaciones con las que contará el torneo, aunque la mayoría de ellas ya han sido probadas. Entre lo más llamativo está la revisión de vídeo (con nuevas cámaras y usos) o la cantidad de estadísticas que podrán tener a su alcance todos los equipos.

Canales dónde ver la ATP Cup 2020

Todos los países han hecho eco de querer retransmitir este evento que tendrá todos los focos del tenis durante la primera semana de competición en el calendario masculino. En España Teledeporte es el canal que emitirá la competición y en Latinoamérica ESPN. Además como la propia organización de la ATP Cup seguirán a través de las redes sociales cada momento para llevar cada experiencia que tenga lugar lo más posibles de los fans.

Premios y puntos

El torneo repartirá hasta 22 millones de dólares australianos (15 millones de dólares americanos). Los jugadores tienen una cantidad fija, aunque luego cada uno cobrará en función de su ranking. Con estos premios tan grandes es el torneo que más dinero reparte del circuito ATP. En cuanto a los puntos es otra motivación extra, ya que podrán verse cambios en el ranking. El máximo que un jugador podrá conseguir son 750. Los puntos son variables dependiendo de los triunfos que se consiga y del ranking del rival al que se haya logrado superar.

Sobre el autor

Daniel Escudero

2 Comments

Click aquí para escribir un comentario
  • Muy buena entrada para informarnos de este nuevo evento.

    A ver si se anima esto y se llena de comentarios

    Saludos

  • Buena información para ir abriendo boca en esta temporada tenística.

    Ojalá en el futuro se fusione este torneo con la nueva “Copa Davis” (donde esté la antigua que se quite lo demás… pero volver atrás supongo que no es posible), porque resulta raro tener estos dos torneos tan similares tan próximos en el tiempo.

Translate »