Curiosidades

Los títulos de Roger Federer en el Miami Open

títulos federer miami open
Federer posa con el título en el Miami Open 2019 | Foto: @miamiopen

El tenista de Basilea acumula un total de cinco títulos en el Masters 1000 de Miami, de los cuales cuatro son en la modalidad de singles y uno de ellos en dobles. Esto le convierte en el tercer tenista masculino que más títulos ha ganado, únicamente por detrás de Andre Agassi y Novak Djokovic, quienes han logrado proclamarse campeones en seis ocasiones.

Miami 2003

A pesar de que Federer llegó a la final en el año 2002, este se vio superado por Andre Agassi en el cuarto set y tuvo que esperar al año siguiente para poder alzarse con su primer título de campeón. Lo logró en la modalidad de dobles, formando pareja con el tenista bielorruso Max Mirnyi y lo hicieron cediendo un único set en todo el torneo. Juntos lograron derrotar a los cabezas de serie Mark Knowles y Daniel Nestor, quienes eran los actuales campeones. Ya en semifinales vencieron a Fernando González y Tommy Robredo en dos mangas (6/3, 6/4). El último enfrentamiento que les separaba del título fue ante Leander Paes y David Rikl, quienes les pusieron las cosas complicadas en el primer set, pero a quienes finalmente lograron derrotar (7/5, 6/3).

Miami 2005

Fue dos temporadas más tarde cuando Roger consiguió su primer título individual en Miami. Lo logró vengándose de la final de 2002 en la que fue derrotado por Andre Agassi, pues consiguió derrotar al estadounidense en semifinales (6/4, 6/3). Ya en la final, el tenista suizo tuvo enfrente a un gran Rafa Nadal que únicamente había cedido un set en todo el torneo. A pesar de ello, Federer pudo darle la vuelta al marcador y acabar alzándose con un título que se le había complicado tras ir dos sets abajo (2/6, 6/7, 7/6, 6/3, 6/1).

Miami 2006

Un año más tarde de nuevo logró revalidar el título de campeón. En esta ocasión se encontró con menos dificultades que la temporada anterior, ya que superó a James Blake en los cuartos de final (7/6, 6/4) y en las semifinales a David Ferrer (6/1, 6/4). En la final se vio las caras con Ivan Ljubicic, quien años más tarde se convirtió en su entrenador. A diferencia que el año anterior la final no se fue a un quinto set, pero los tres sets que se jugaron fueron muy disputados, teniendo que jugarse el tie-break en cada uno de ellos (7/6, 7/6, 7/6).

Miami 2017

La temporada 2017 es considerada uno de los mejores regresos de todos los tiempos. Federer se lesionó en las semifinales del Open de Australia y cuando parecía que se había recuperado, de nuevo llegaron los problemas en la rodilla durante las semifinales de Wimbledon, lo que le obligó a perderse el resto de la temporada. No habría podido tener un mejor regreso al circuito, pues meses más tarde comenzó ganando el Open de Australia, Indian Wells y Miami.

Este último lo logró superando a Bautista en los octavos de final (7/6, 7/6) y en cuartos a Tomas Berdych, quien le complicó mucho más las cosas y le obligó a jugar un tie-break en el tercer set (6/2, 3/6, 7/6). Sin duda, la semifinal contra Kyrgios fue el partido del torneo, ya que ambos protagonizaron un gran enfrentamiento que les obligó a disputar tres tie-breaks en dos horas de partido (7/6, 6/7, 7/6). Ya en la final, Federer no dio ninguna opción a Rafa Nadal y le superó con comodidad (6/3, 6/4).

Miami 2019

La última gran victoria del suizo en el torneo se produjo en 2019 y la logró cediendo un único set. La realidad es que fue un torneo muy cómodo para Roger, que derrotó en apenas una hora a Medvedev (6/4, 6/3) para avanzar a cuartos de final. Ya en la siguiente ronda tuvo que derrotar a Kevin Anderson, quien tampoco le puso en demasiados aprietos (6/0, 6/4). En semifinales se enfrentó al canadiense Denis Shapovalov, quien tampoco pudo plantarle cara y se vio superado (6/2, 6/4). Todo apuntaba a que la final le sería más complicada, pero tampoco fue así y acabó aplastando al gigante John Isner (6/2, 6/4). Además, protagonizó uno de los sets más rápidos de la historia, pues en apenas 12 minutos logró llevarse la primera manga ante el estadounidense.

 

Translate