Estadísticas

Tenistas mexicanos con más victorias y títulos ATP

Tenistas mexicanos con más victorias ATP
Raúl Ramírez disputando un partido | Foto: atptour.com

¿Cuáles son los tenistas mexicanos con más victorias y títulos ATP? El país norteamericano no ha sido una gran potencia mundial en el tenis. A pesar de esto, sigue apostando por albergar muchos torneos, y no hay que olvidar que sacó a quien fue, quizás, uno de los 50 mejores jugadores de la historia. Sin ningún jugador en activo destacado, repasamos quiénes han sido los diez con más victorias, y cuáles de ellos han conseguido algún título.

El que puede estar entre los mejores 50 de la historia (lo es en cuanto a victorias ATP) es Raúl Ramírez; misterio resuelto. El nacido en Ensenada consiguió 544 victorias en su carrera, y 19 títulos, como los de Montecarlo, Roma o Queen’s. Su legado ha sido hasta ahora inigualable y salvo que salga un tenista muy muy bueno en México, será difícil ver a otro azteca como Ramírez. El segundo está muchísimo por detrás, y es Leonardo Lavalle. El ya quincuagenario alcanzó en su carrear las 83 victorias, el número 51 del ranking ATP, y 1 título. Sólo Ramírez y él han aportado trofeos a México, y el de Lavalle fue en Tel Aviv 1991. Cierra el pódium de victorias Joaquín Loyo, con 81 triunfos en su ya terminada carrera.

El cuarto puesto lo ocupa Marcelo Lara, con 62 victorias. También se monta en las 50 el siguiente en la lista, Luis Herrera, con 53. En el caso de Lara, no tuvo una carrera muy destacada en el marco individual, pero sí consiguió dos títulos como doblista junto a Sherwood Stewart y Barry Phillips-Moore en los años 70. Herrera sí llegó al top 50 ATP, en 1992, año en el que llegó a su única final ATP, en Búzios (Brasil), aunque años después llegaría también a la final del ATP de Ciudad de México en dobles. Los tres restantes con más de 20 victorias son Francisco Maciel, con 39; Alejandro Hernández, retirado hace poco, con 33 triunfos; y Jorge Lozano, con 26.

Cierran la lista de tenistas mexicanos con más victorias y títulos ATP Emilio Montaño, con 19 victorias; y con una menos, 18, en décima posición, Miguel Gallardo.

Estadísticas a 23 de noviembre de 2020

1- Ramírez 544 (19 títulos)
2- Lavalle 83 (1 título)
3- Loyo 81
4- Lara 62
5- Herrera 53
6- Maciel 39
7- Hernández 33
8- Lozano 26
9- Montaño 19
10- Gallardo 18

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Translate