Opinión

¿Son necesarios los partidos de tenis a cinco sets?



¿Son necesarios los partidos de tenis a cinco sets?
El marcador de Wimbledon durante un partido | Foto: scoopnest.com

La pregunta de esta semana es, ¿cambiarías las reglas de los Grand Slam para cambiar los partidos de 5 sets a 3? El tenista estadounidense, Noah Rubin ve necesario este cambio en el tenis. ¿Y tú? En Canal Tenis argumentamos ambos puntos de vista.

La polémica ha vuelto al mundo del tenis. El tenista estadounidense Noah Rubin a la vez que disputa el circuito ATP decidió involucrarse en una apuesta personal que se adentra en las historia más personales de la gente que vive alrededor del circuito ATP/WTA y cuentan estos relatos en una cuenta de Instagram (Behing The Racquet)  en la que posan con la cara tapada a través de una raqueta. Rubin en una entrevista a The Telegraph habló sobre su visión sobre el momento en el que se encuentra el tenis. Fue crítico con los partidos a cinco sets. “No puedes pedirle a un niño de ocho años que se siente a ver un partido de cuatro horas. Nadie quiere hacer eso. No necesitamos los cinco sets, ya no. No me importa lo que diga la gente, es algo absurdo

Sería un error eliminar esta norma

Xavi Milá

En el tenis hay diferentes torneos. Dependiendo de la categoría de unos u otros tienen más importancia. ATP 250, ATP 500, Masters 1000 y Grand Slam. En la actualidad únicamente en los últimos torneos es en los que se juega al mejor de cinco sets, es decir, el primero que gane tres mangas. Además esta normal solo se utiliza en el circuito masculino. Hace algunos años también los Masters 1000 se disputaban a 5 mangas, pero al final esta normal decidió dejarse sólo para los 4 Grand Slam.

No tiene ningún sentido que los Majors, que se juegan durante 6 semanas al años (2 cada uno) también se disputen a 3 sets. Los mejores partidos de la historia se han jugado en estos torneos, a 5 sets, con verdaderos encuentros largos y algunas gestas que se quedarán en la memoria de este deporte. Los mejores jugadores del mundo tienen más ventajas, ya que dar la sorpresa aún se hace más complicado, ya que el margen de error es más difícil.

El tenis está adaptando muchos, cambios y se está reinventado para seguir creciendo como deporte y atraer a nuevos aficionados. Wimbledon decidió acortar sus encuentros poniendo la nueva regla en el quinto set, algo que puede tener detractores y defensores pero al final se mantienen los 5 sets. También la `Nueva Copa Davis´ que se estrenará en 2020 creó polémica, ya que se eliminó el formato tradicional y los 5 sets. Veremos como va esta primera edición, lo que está claro es que los partidos de Grand Slam deben ser, por que son especiales a 5 mangas.

Un cambio de futuro

Daniel Escudero

Todos los cambios en la vida cuestan, ya que cuesta adaptarse. Por ello estos últimos años en el tenis en los que se ha hablado de muchas modificaciones la gente está reacia. Rubin ha sido muy inteligente al hablar de esta posibilidad de reducir los partidos de Grand Slam de 5 a 3 mangas, ya que al final un partido que supera las 4 horas se hace largo. Ni el fútbol ni el baloncesto por ejemplo duran tanto tiempo y al final un partido de esa duración se llegar a hacer pesado. La gente que ama el tenis no tendrá problemas, la cuestión llegar como bien dice el tenista americano en crear nuevos aficionados.

Parece complicado que un niño se quede impactado durante tanto tiempo viendo un encuentro. Por ello al final un partido a 3 sets no suele tener una duración mayor a las 2 horas y 30 minutos. Aunque la media de los partidos no suele superar las 2 horas de partido, algo normal para ser un deporte. Por muy especial que sea un Grand Slam, al final es un torneo más y lo que se busca es el impacto en los aficionados.

Todo es cuestión de probar. Al final sí no encaja bien se puede dar marcha atrás y volver a lo tradicional. En cambio si no probamos cosas nuevas, no sabremos como pueden funcionar. No es una idea descabezada, aunque será difícil de implantar porque el tenis es un deporte tradicional y los cambios no están bien vistos.

 

Facebook

Translate