ITF

Sierra levantó su primer título profesional en Cancún

Sierra Han ITF Cancún
Solana Sierra se sube a lo más alto en Cancún. | Foto: ITF.

La joven tenista argentina Solana Sierra derrotó a la china Jiangxue Han por 2-6, 6-3, 7-6(7) tras 2h45m de juego en la final del ITF 15K de Cancún. De esta manera, se alzó con el primer título profesional de su carrera.

Solana Sierra es uno de los mejores proyectos argentinos de los últimos tiempos. Con apenas 18 años ya demuestra todo el potencial que tiene y lo que le dará al circuito. En lo que va del 2022, la argentina había jugado la final de Roland Garros Junior, como su resultado más resonante. Además, hizo final a principio de año en el W15 de Palmanova. También, hizo cuartos de final en semanas continuas en los W25 de Tucumán. Luego de atravesar una lesión que la marginó por algunos meses, la marplatense reapareció en el W15 de Cancún para sumar ritmo con vistas al US Open Juniors. Para llegar a la definición, superó a Rushri Wijesundera, Melany Krywoj, Abigail Renchell y Jantje Tilbuerger.

Jiangxue Han regresó al circuito luego de más de dos años por una muy dura lesión (2020-2022). En esta temporada, se quedó con el título en el W15 de San Diego y W15 de Lakewood. Con esta asombrosa reaparición, la china se volvió peligrosa en el circuito ITF. Además, hizo cuartos de final en Rancho Santa Fe, Los Ángeles y Fountain Valley. Ya en Cancún, derrotó a Alexa Pitt, Camila Romero, Victoria Rodríguez y Salma Ewing.

Sierra remonta para ser campeona

En el primer set, Jiangxue Han fue absolutamente dominante con sus golpes para desequilibrar a su rival. Si bien Solana Sierra intentó cambiar el rumbo, los quiebres se lo hicieron cuesta arriba y la china se adelantó por 6-2 en 32 minutos.

En la segunda manga, Han volvió a ser fuerte en la devolución y se adelantó 2 a 0. Sin embargo, Solana se puso combativa y revirtió el score con una gran actitud. Elevando sus porcentajes con el servicio, Sierra empardó por 6-3 en 54 minutos.

Finalmente, la gran final se definió en un luchadísimo set decisivo. La primera en adelantarse fue la argentina, rompiendo el saque y encaminando la victoria. Pero, Han no se desenfocó, peleó cada game y recuperó para empatar los números. En el undécimo juego, la china quebró el servicio y tenía que sacar para partido. Jiangxue llegó a estar 30-0, pero los nervios le jugaron una mala pasada. Para definir, se fueron al tie break. Allí, Sierra desplegó un altísimo nivel para campeonar por 2-6, 6-3, 7-6(7) tras 2h45m.

Sobre el autor

Juan Gavelán

De Villa Gesell, Argentina. Tengo 23 años y soy periodista especializado en tenis.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre I 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022., Challenger de Tigre II 2022 y Challenger de TCA 2022.