Noticias

Roger Federer estará en los Juegos Olímpicos de Tokio



Roger Federer JJOO Tokio
Federer representará una vez más a Suiza en unos Juegos Olímpicos. | Foto: ATP

El suizo de 39 años ha confirmado oficialmente que disputará los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, mientras disputa el tercer Grand Slam de la temporada, en Wimbledon. Federer tendrá así su quinta participación en el evento.

Roger Federer sigue dando que hablar más allá de estar a semanas de llegar a los 40 años de edad. El suizo sigue su camino en la búsqueda de coronarse una vez más en el All England de Londres, pero mientras tanto, su nombre apareció en el listado de atletas que representarán a Suiza en los Juegos Olímpicos de Tokio. El propio jugador de Basilea había recalcado en la previa que tomaría la decisión post-Wimbledon, aunque evidentemente, de manera oficial, ya confirmó su lugar en la delegación helvética.

La presencia de Federer aporta un valor importante a la cita olímpica, cuya competencia de tenis tendrá lugar en el Ariake Tennis Park del 24 de julio al 1º de agosto. Más allá del favoritismo de Djokovic y la presencia de Andy Murray, último bicampeón, el suizo parte como un serio candidato a ganar medalla.

Federer en JJOO

Un muy joven Federer, aún lejos de conquistar sus primeros títulos de Grand Slam, disputó sus primeros Juegos Olímpicos en Sidney 2000. Allí, Roger aprovechó un cuadro que se fue abriendo por la caída de los máximos favoritos por ranking, y llegó sin ceder sets a las semifinales. Pero en esa instancia su recorrido fue frenado por Tommy Haas, la otra sorpresa del torneo. En el partido por el bronce, el de Basilea no pudo con el francés Arnaud Di Pasquale, que terminó completando el podio.

Muy diferente en todo sentido el panorama para Atenas 2004. Federer llegaba a la competición como No.1 del mundo y claro favorito al título olímpico. Si bien Roger venció a Nikolay Davydenko en su estreno, quedó sorpresivamente eliminado en segunda ronda por un joven Tomas Berdych.

Los Juegos de Beijing 2008 comenzaron de manera especial para Roger, que fue el encargado de portar la bandera suiza en la ceremonia de apertura. A nivel de singles, Federer alcanzó sin problemas los cuartos de final, ahora sí aprovechando su condición de máximo cabeza de serie. Pero allí caería ante el estadounidense James Blake, que lo dejó fuera de competencia. De todos modos, la historia no concluiría ahí. El entonces No.1 del mundo jugó el cuadro de dobles con Stan Wawrinka, junto a quien derrotaron a parejas emblemáticas como los indios Bhupathi/Paes, los estadounidenses hermanos Bryan, y luego a Aspelin/Johansson en la final, para ganar la medalla de oro.

En Londres 2012, en el All England, Federer podría de una vez por todas sacarse la espina de ganar una medalla individual. Tras avanzar en todo su camino apenas perdiendo un set en su debut frente a Alejandro Falla, el suizo se llevó uno de los partidos olímpicos más recordados de todos los tiempos, en las semifinales ante Juan Martín Del Potro (19-17 en el tercer set). En la final caería en sets corridos ante el local Andy Murray, quedándose con la medalla de plata.

Al bajarse posteriormente de los Juegos Olímpicos de Río 2016, aquella presencia en la capital inglesa es la última participación del suizo en estos eventos. Este año, en Tokio, Federer buscará cerrar su etapa olímpica con una nueva medalla para Suiza.

Facebook

Translate