Efemérides

Federer vs Del Potro Londres 2012: La gloria olímpica en juego



Federer Del Potro Juegos Olímpicos Londres
Federer y Del Potro de abrazan tras su duelo en los JJOO de Londres | Foto: olympicchannel.com

En Canal Tenis recordamos el partido más extenso en la historia del tenis en los Juegos Olímpicos y considerado uno de los mejores encuentros de la última década. Roger Federer y Juan Martín Del Potro regalaron un épico duelo que aún perdura en la retina de los fanáticos del tenis.

La historia en juego

La semifinal de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 enfrentaba a dos grandes rivales por el sueño de lograr el ansiado oro olímpico. En la previa, las condiciones propiciaban un gran partido. Por un lado, el de Basilea llegaba como el máximo favorito del torneo en busca de agrandar su palmarés y ganar el oro olímpico, logro que aún no conseguía (obtuvo la medalla de oro en dobles junto a Stan Wawrinka en Pekín 2008). Además, se encontraba en su superficie predilecta: el césped del All England Club. Por otro lado, Juan Martín Del Potro llegaba a la semifinal tras desplegar un nivel óptimo, con el objetivo de brindar una alegría a toda la afición argentina y obtener una histórica medalla para su país.

Dos sets muy igualados

El partido inició muy parejo, con ambos muy sólidos con su servicio hasta que Del Potro consiguió quebrar el saque de Federer y luego llevarse el primer set por 6-3. Era un duelo de mucha concentración y pocos errores, por lo que cualquier desconcierto era clave para cambiar el rumbo del encuentro. El segundo set se mantuvo muy igualado, con Federer agresivo en sus ataques y Del Potro solvente con su saque. Ninguno logró quebrar, así que el parcial se definió en un tie-break a favor del suizo por 7-5. De esta manera, todo se definiría en el tercer set.

Épica definición

El tercer set fue una auténtica batalla. Ninguno daba su brazo a torcer y sostenían su saque en cada game. Federer tuvo la oportunidad de cerrar el partido cuando sacó 10-9 arriba, sin embargo, Del Potro logró quebrar el saque del suizo para igualar el encuentro. Poco a poco, el cansancio se hacía presente en ambos jugadores. En esos momentos surgía el espíritu competitivo y el amor propio de cada uno para continuar. Pero solo podía haber un ganador. Con el marcador 17-17, Federer logró quebrar el saque de Del Potro y esta vez lograría sentenciar la historia con el servicio a su favor. El resultado final: 3-6, 7-6 (5) y 19 -17, a favor de Roger Federer, quien lograba su pase a la gran final.

Partido memorable

Fueron 4 horas y 26 minutos de un partido histórico entre dos grandes luchadores. El encuentro pasó a la historia como el más largo no solo de la historia de los Juegos Olímpicos: también es el partido a tres sets más extenso en la Era Abierta. “Fue un partido fantástico en muchos aspectos”. Estaba para él, después para mí, quiebre para uno, para el otro”. Esas fueron las palabras de Federer al finalizar el partido. De esta manera, culminaba un duelo apasionante de principio a fin, el cual continúa siendo inolvidable para todos los fanáticos del tenis.

Translate »