Noticias

La Copa Hopman tendrá un relanzamiento en 2023

Copa Hopman relanzamiento 2023
Suiza ganó las última dos ediciones de la Copa Hopman. | Foto: ITF

La tradicional competición por equipos que solía abrir las temporadas en Australia, cambiará totalmente de rumbo a partir de 2023, tras tres años sin organizarse. La Copa Hopman pasará a jugarse en Francia y en pistas de tierra batida, todavía sin definición de fecha.

La Copa Hopman era un torneo muy especial que se disputaba, por lo general, en la primera semana de cada año, mezclando una cuota de un tenis de exhibición con otra de representación de países. Este evento que aún pertenece a la ITF presentaba ocho seleccionados. Los países tenían un tenista masculino y una tenista femenina. Ambos jugaban cada uno un singles y luego, juntos en el dobles, en cada serie disputada. El certamen comenzó a organizarse en 1989 y siempre tuvo lugar en Australia.

Sin embargo, todo cambió con la llegada de la ATP Cup a partir de la temporada 2020. Al poner en esa misma fecha un torneo de características similares aunque siendo ya un evento oficial del circuito masculino, la tradicional Copa Hopman quedaría discontinuada. Es por eso que la ITF ha anunciado en los últimos días que el evento tendrá un relanzamiento total en 2023, pasando a jugarse en la tierra batida de Francia, seguramente en otra parte de la temporada. La competición llegaría más precisamente a Niza, tras el acuerdo generado entre el máximo organismo del tenis internacional y Tennium, la empresa que también es propietaria del Argentina Open y el European Open de Amberes, entre otros.

Muchas ediciones para el recuerdo

El certamen se disputó por última vez en 2019, y tanto en esa edición como en la de 2018, contó con la presencia estelar de Roger Federer. El de Basilea consiguió levantar el título junto a Belinda Bencic en ambas temporadas, repitiendo el éxito de Suiza como en 2001, cuando jugó con Martina Hingis.

Por su parte, España ha sido muchas veces protagonista, ganando el título cuatro veces. La última coronación española fue en 2013, con la presencia de Fernando Verdasco y Anabel Medina Garrigues. En el caso de Argentina, no hubo frecuencia en la participación en la Copa Hopman, disputándola en cuatro oportunidades, aunque llegando a la final en 2005 con Guillermo Coria y Gisela Dulko.

 

Translate