Crónicas

Resumen segunda jornada en el Cordoba Open 2020

Segunda jornada Córdoba Open 2020
Londero golpeando un revés durante un partido | Foto: @atptour_es

Vivimos una nueva jornada en Córdoba a todo ritmo. Lamentablemente Francisco Cerúndolo y Roberto Carballés Baena por distintos inconvenientes físicos y fueron reemplazados por Filip Horansky y Federico Gaio respectivamente. Debutó con victoria el ídolo local Juan Ignacio Lóndero y Jaume Munar despachó a Leo Mayer en último turno.

El insoportable calor

La jornada comenzó a las 2 pm hora local y nosotros nos acercamos al recinto recién pasadas las 4 pm porque el calor era realmente insoportable alcanzando los 35°C, se caían los pajaritos como diríamos en Argentina.

En esas condiciones le tocó debutar a Federico Coria en su segundo cuadro principal ante el eslovaco Andrej Martin y fue derrota del rosarino en dos muy peleados sets (7-6(5), 6-4). Al mismo horario Roberto Carballés se bajó de su encuentro con Pedro Martínez por una faringitis y fue reemplazado por Federico Gaio que se llevó el primer set pero terminó cediendo ante el español.

Más tarde el torneo sufriría otra baja, esta vez más sensible por tratarse de Francisco Cerúndolo, con malestar estomacal, el joven de 21 años que fue invitado al torneo. FIlip Horansky fue su reemplazante y apenas pudo hacerle cuatro juegos a Pablo Andújar que jugó a gran nivel (6-2, 6-2).

En la Central a partir de las 15:30 jugaron Albert Ramos y Facundo Bagnis. El estadio lucía bastante vacío, pese a haber mucha gente en el predio, porque no se podía estar en las tribunas. Albert Ramos fue más fuerte y pudo resolver el encuentro en dos sets (6-4, 7-6(3)). Luego en zona mixta se vería al catalán muy agobiado destacando las duras condiciones.

Las victorias locales

Luego de la victoria de Albert Ramos y tras de cuatro derrotas seguidas de los locales finalmente llegaría la primera alegría. Pedro Cachín, invitado al torneo ya que se ubica en el puesto 354°, salió a cancha con la dura tarea de defender los cuartos de final logrados en 2019 para no sufrir un derrumbe monumental en el ranking. Ningún problema para el nacido en Bell Ville que arrolló a Hugo Dellien en tan solo una hora de juego (6-1, 6-1).

El segundo poroto lo aportó el campeón defensor Juan Ignacio Lóndero que se presentó en una Central en su máximo esplendor. El rival no era fácil pero el público no dejó de alentar. Marco Cecchinato jugó cinco partidos en Punta del Este la semana anterior concluyendo el domingo la final cerca de la medianoche y se sintió en el primer tramo del partido donde “el Topo” fue muy superior, especialmente con la derecha, y sacó la ventaja inicial. En el segundo set el italiano se repuso y jugó a un buen nivel mejorando su porcentaje de primeros servicios y apretando mucho desde el revés provocando un efecto liftado que hizo daño a Lóndero. El cordobés pudo quebrar en el undécimo game para luego poder cerrar el partido con su saque (6-2, 7-5).

 

Munar, el siguiente rival de Schwartzman

En la previa del partido entre Jaume Munar y Leonardo Mayer el público se arrimó a la cancha 1 para apreciar el más que interesante encuentro entre Pablo Cuevas/Hugo Dellien vs. Facundo Bagnis/Guido Pella que se definiría con victoria de los argentinos en dos sets muy parejos (6-4, 7-5) logrando así Bagnis un redención y la posibilidad de seguir en el torneo así como Pella empezar, aunque sea en el dobles, con el pie derecho.

En el último turno de la Central Jaume Munar logró desplegar un juego muy sólido desde el fondo de pista y terminó desquiciando a Leo Mayer que no encontraba un solo hueco en el juego del español.
El nacido en las Islas Baleares logró el quiebre en el quinto juego del primer set para lograr la ventaja definitiva. En el segundo parcial pudo romper el servicio del correntino en el tercer juego para luego mantener sin problemas su saque (no tuvo pelotas de quiebre en contra en todo el partido) y posteriormente volver a quebrar de manera definitiva en el noveno y último juego del set y del partido (6-4, 6-3) para medirse a Diego Schwartzman en el partido de octavos de final.

Comentarios en sala de prensa

La gran mayoría de los debates en el área de prensa tuvieron como eje principal la baja de Dominic Thiem (4° del ranking ATP) del torneo, una baja muy sensible. Estos debates luego se intensificaron cuando luego de la conferencia de prensa brindada por Juan Lóndero se comenzó a correr la voz que Matteo Berrettini (8° del mundo) también se bajaba del torneo porteño siendo dos duros golpes el mismo día para la organización encabezada por Martín Jaite. Tal como prefiere Guido Pella, ni Thiem ni Berrettini irán a Buenos Aires quedando Schwartzman y Guido como los primeros dos preclasificados al igual que en Córdoba.

 

Arrancan los octavos, debutan los tops

La jornada de miércoles estará marcada por el debut en singles de Guido Pella y Christian Garín en la sesión nocturna. En el primer partido (3:30pm hora local) Carlos Taberner y Andrej Martin tendrán una gran posibilidad para acceder a los cuartos de final de un torneo ATP (instancia a la que el español nunca accedió y el eslovaco lleva tiempo sin pisar).

Posterior a ese encuentro Pablo Cuevas tendrá su segunda presentación ante Gianluca Mager, jugador italiano que no es muy conocido en las grandes esferas pero se desempeña bien en polvo de ladrillo. De noche la segunda raqueta argentina Guido Pella tendrá su debut ante el francés Corentin Moutet (con quien tuvimos el placer de charlar en exclusiva luego de su victoria ante Monteiro). Latente en el recuerdo de varios colegas está aquella sorpresiva derrota del bahiense en manos del francés durante la última edición de Roland Garros.

Ahora Pella será el local y habrá que ver cómo se adapta cada uno a su rol. Finalmente cerrando la jornada Christian Garín enfrentará a Attila Balazs, un rival que no tiene nada que perder y que si logra la victoria tiene muchas chances de alcanzar por primera vez en su carrera a los 31 años el top100. Muy favorito Garín pero el húngaro ya eliminó a Sonego y seguro saldrá muy motivado a pista.

En las canchas auxiliares habrá muchos partidos de dobles destacando en primer turno el que enfrentará a la gran pareja belga Sander Gillé y Joran Vliegen con el uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar, campeones del Challenger de Newport Beach hace cuatro días. También destacable el encuentro que medirá a los dos mejores doblistas argentinos. Máximo González junto a Fabrice Martin enfrentarán a Horacio Zeballos (3° del mundo) y Pablo Andújar.

Hermosa jornada en Córdoba, a cuidarse del calor y a disfrutar.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »