Noticias

Nuevo cambio en el sistema del Ranking ATP

ranking atp octubre 2021
Novak Djokovic sigue siendo el número 1 del mundo. | Foto: atptour.com

El staff de la ATP ha anunciado cambios en el ranking ATP y su sistema que siguen la tónica del acercamiento al procedimiento pre-COVID tal y como lo conocíamos. En una nueva modificación a aplicarse ”con efecto inmediato y retroactivo”, los puntos de cada torneo empezarán a figurar en el ranking durante exactamente 52 semanas, salvo que la siguiente edición del torneo sea programada antes de las 52 semanas.

La ATP sigue acercándose a la ‘vieja normalidad’, aunque siguiendo pasos algo confusos en su camino. La teoría, en esta nueva actualización del mes de octubre de 2021, queda clara: ”Con efecto inmediato y retroactivo, los torneos ATP Tour con una fecha de eliminación de puntos posterior al 9 de agosto de 2021, incluyendo los torneos disputados durante el periodo revisado de ranking (17 de agosto de 2020 – 9 de agosto de 2021) serán incluidos en el desglose de ranking del jugador durante 52 semanas, con independencia de la fecha de inicio de la siguiente edición del torneo”.

Como bien aclara, si un torneo es reprogramado antes de las 52 semanas de su última edición, dejará de contar en el momento de la realización de esa nueva edición, para no acumular dos ediciones de puntos de un mismo torneo durante el tiempo que sea. ”Este cambio aborda situaciones en las que el jugador no mantiene puntos durante las 52 semanas debido a la programación más temprana del evento en la siguiente temporada”. Además, comentan que este cambio afecta también a las Entry lists cerradas el 27 de septiembre, para asegurar que los clasificados a cada torneo respetan el ranking que ahora se les asigna con la nueva modificación.

Varios interrogantes

Según la página web de la ATP, si atendemos a los desgloses de los puntosRafa Nadal sigue defendiendo sus puntos de Roland Garros 2020 (1.000; la mitad de 2.000) hasta junio de 2022, cuando se dispute la próxima edición de Roland Garros; es decir, algo menos de 90 semanas después de Roland Garros 2020. Quizá es un cambio a corregir en los desgloses de ranking de cada jugador, y tardará más en figurar, pero no deja de sembrar cierta incertidumbre al respecto. ¿Perderá Rafa Nadal este lunes 11 de octubre sus puntos de Roland Garros 2020? ¿Pasarán a computarle los de Roland Garros 2021? ¿Lo dejarán sin puntos asignados de Roland Garros?

Este ejemplo es aplicable también más a corto plazo. Para cualquier jugador que participe en el próximo Masters 1000 de Indian Wells, y que defienda puntos de 2019, sigue apareciendo que la fecha de expiración de sus puntos es el término de Indian Wells 2021 (el 18 de octubre). Eso es 135 semanas después de esos puntos. Si la aplicación de esta modificación funciona con carácter retroactivo, ¿por qué siguen figurando esos puntos en los rankings?

Mucha teoría y poca práctica, que se resolverá probablemente en pocos días cuando todo quede aclarado. Sea como fuere, la ATP sigue persiguiendo esa ‘vieja normalidad’, que tanto está costando en el sistema de su ranking, y que tantos quebraderos de cabeza da a diestro y siniestro.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

1 Comment

Click aquí para escribir un comentario

  • Que mierda es esto? …ahora resulta que además de tener que soportar que lleguen al 2do puesto x sumar puntitos sin levantar tantas copas como los mejores del mundo…ahora ésto…por favor..que desastre

Translate