Opinión

Rafa Nadal y un segundo servicio infalible

Rafa Nadal segundo servicio
Rafa Nadal sacando durante un partido en Wimbledon 2019 | Foto: as.com

Rafael Nadal sorprende liderando una estadística al saque. El español es el mejor jugador al segundo servicio. No solo domina este año este ranking, si no que ya son tres consecutivos. Intentamos descubrir los motivos de este éxito según los datos revelados por la página oficial de la ATP. 

El español es uno de los tenistas más inteligentes dentro del circuito ATP. La seguridad en su juego le hace ser uno de los rivales más difíciles de batir. Nadal estudia cada punto y no arriesga hasta que no ve el momento de atacar. Su juego está basado en una gran solidez, regularidad y cometer pocos errores. Uno de los talones de aquiles del ex número uno ha sido siempre el servicio. En 2019 en cambio sus números han mejorado bastante en este apartado, gracias al gran trabajo con Carlos Moyá y la tecnología.

Hay un dato que hay que tener en cuenta y es que Nadal tiene un segundo servicio casi infalible. Nadal ha ganado este hasta casi un 60%. Este dato según revela la ATP no es casualidad y es que el español lleva liderando esta estadística tres años consecutivos. Su mejor temporada fue 2017 que consiguió un 61,17%, uno números sorprendentes. El segundo saque, es uno de los mejores momentos de los restadores para comenzar a llevar la iniciativa. Ni los sacadores tienen este porcentaje, pero es que Rafa es muy inteligente.

¿Cuáles son las claves de este éxito?

Rafa Nadal constantemente varía la velocidad, la altura, los efectos y la dirección de la bola haciendo muy difícil al rival anticiparse al servicio para poder ganar la iniciativa. Muchas veces de esta manera Rafa sorprende al restador que solo puede pasar la bola y se queda franca al español o se estrella con la red. Además Rafa no necesita buscar un gran servicio para poder buscar el tiro ganador en el siguiente golpe. Por ello le vale con jugar con inteligencia y a partir de un saque notable poder empezar a trabajar el punto moviendo al rival desde el fondo de la pista.

Porcentaje de segundos servicio ganados de Nadal en la última década

2010: 59,2%

2011: 56,7%

2012: 57%

2013: 59,1%

2014: 55,4%

2015: 55,4%

2016: 54,3%

2017: 61,2%

2018: 59,6%

2019: 60%

Translate »