Opinión

¿Quién podría ser el nuevo campeón del US Open?

Favoritos US Open 2020
El US Open podría tener un nuevo campeón de Grand Slam | Foto: atptour.com

La ausencia de Roger Federer y Rafael Nadal en el US Open ponen como claro favorito del torneo al número uno del mundo, Novak Djokovic. No obstante, las posibilidades de un nuevo campeón tampoco pueden ser descartadas, pues hay algunos que ya esperan su turno en esa fila desde hace tiempo.

No cabe duda que la pandemia del coronavirus marcó a todo el mundo del deporte, obligando posponer o cancelar eventos que durante estos meses solemos disfrutar año con año. Aunque en un momento parecía lejano, entre más se acercaba la fecha, más parecía que el US Open podría haberse sumado a las decenas de eventos que la pandemia nos arrebató.

Sin embargo, la fecha ya está llegando y en menos de una semana comenzará el que será apenas el segundo Grand Slam del año, siendo que año con año representa el cuarto y último del año.

Cabe destacar que además de la ausencia de público en las gradas, el US Open sufrirá la ausencia, de Rafael Nadal y Roger Federer, lo que lo convierte en el primer Grand Slam sin por lo menos alguno de los dos en todo el Siglo XXI, siendo el US Open de 1999 el último en el que no tiene en sus registros a algunos de estas dos leyendas.

Ante esta situación, el panorama podría poner como claro favorito al título a Novak Djokovic, indudablemente. Sin embargo, ante la ausencia de Nadal y Federer, también se abre un poco más el panorama para una posible sorpresa que desencadene, quizás, en un nuevo campeón de Grand Slam.

A continuación, nombramos a cuatro jugadores que podrían dar ese gran paso, si es que Djokovic llega a perder en Nueva York.

Dominic Thiem

Para muchos, el austriaco es uno de los que más ha presentado argumentos para ser un futuro campeón de Grand Slam. En las últimas temporadas ya ha jugado tres finales, dos de ellas en Roland Garros y una en Australia, esta última ante Nole.

En 2019 tuvo una gran temporada donde logró vencer en Indian Wells a Roger Federer, para llevarse así su primer Masters 1000, además de que logró llegar hasta la final de las Nitto ATP Finals donde cayó ante Stefanos Tsitsipas, el siguiente en esta lista.

Aunque podría ser el siguiente favorito después de Novak Djokovic, el austriaco sembró muchas dudas tras decepcionar en Cincinnati.

El austriaco, que sembró muchas dudas tras decepcionar en Cincinnati, debuta este martes en el US Open ante el español Jaume Munar, en un cuadro que lo podría enfrentar en un difícil duelo de tercera ronda ante Marin Cilic, e incluso, si se diera el camino, podría enfrentarse en cuarta ronda a Andy Murray.

Stefanos Tsitsipas

El griego ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de su carrera si consideramos que hace poco más de dos años apenas había conseguido su primera victoria de Grand Slam.

En 2018, logró su primer título ATP, fue finalista en un Masters 1000 y se llevó el título de ATP Next Gen. Al siguiente año consiguió la campanada del Australian Open al vencer a Roger Federer en un gran partido a cuatro sets, además, en este año logró llegar a 6 finales, ganando tres de ellas, entre estas, las Finales de la ATP.

Y por si fuera poco, en los escasos torneos jugados antes de la pandemia, logró llegar a dos finales, llevándose un título.

El joven griego ha demostrado que le puede jugar al tú por tú a cualquier rival y por ello se convierte en un jugador siempre candidato a las rondas finales.

El griego llega al US Open tras un buen paso en Cincinnati, donde alcanzó las semifinales. Para el US Open, pareciera tener un cuadro relativamente sencillo, donde en cuartos de final, enfrentar a Alexander Zverev, podría ser su mayor reto.

Tsitsipas busca su primer final de Grand Slams | Foto: ATP
Daniil Medvedev

Por supuesto que en esta terna debe aparecer el finalista del año pasado. El ruso tuvo un otoño extraordinario durante 2019 donde jugó 6 finales, además de las otras tres que ya había jugado durante el año. Medvedev logró llevarse 4 títulos durante el año pasado.

Aunque a principios de este 2020 pudimos ver muy poco de él, las sensaciones que dejó durante 2019 nos hacen creer que tiene la capacidad para volver a repetir un torneo similar.

El ruso dejó buenas impresiones en su regreso a las pistas en Cincinnati, donde se quedó a poco de alcanzar las semifinales, pero cayó en un gran juego en tres sets ante el español, Roberto Bautista. En cuanto al cuadro del US Open, Medvedev parece tener uno de los caminos más ligeros de cara a las rondas finales, por lo que no suena descabellado creer que, por lo menos, el ruso alcance las semifinales.

Alexander Zverev

Su irregularidad lo vuelve alguien impredecible, pues por momentos se le considera muy poco y es entonces cuando mejor desempeño tiene en los torneos. Recientemente se le vio caer de manera prematura en el Western & Southern Open ante Andy Murray, dejando sensaciones de que la mentalidad es el mayor problema.

Sin embargo, el talento del alemán es innegable y si logra una o algunas victorias que le den confianza al inicio, podría dar ese paso que desde hace tiempo el mundo del tenis está esperando ver.

Por lo pronto, Zverev parece tener un cuadro sencillo de camino a lo que pareciera ser una inminente cita en cuartos de final de Stefanos Tsitsipas.

Por supuesto que la suerte de estos tenistas dependerá muchísimo del nivel que muestre Novak Djokovic durante el torneo, pues si el serbio juega a su mayor nivel, será muy difícil que alguien lo pueda parar. Además, no hay que olvidar que lo jugadores previamente ya mencionados, han saltado a la cancha como claros favoritos y han terminado perdiendo contra rivales de mucho menor ranking.

Por ello, el destino del US Open parece estar entre dos opciones: un camino muy fácil para el serbio, o uno de los Grand Slams más indescifrables de los últimos años.

 

Sobre el autor

César Zárate

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »