Opinión

¿Qué es de la vida de Alexandr Dolgopolov?

Opinión Alexandr Dolgopolov

Muchos piensan que está retirado, pero el tenista ucraniano está batallando con las lesiones desde 2018 y está muy ansioso de regresar a las pistas. En este artículo repasaremos su carrera y lo que le espera en el futuro.

Alexandr Dolgopolov (Kiev, 7 de Noviembre de 1988) es un tenista profesional ucraniano. Actualmente está sin ranking oficial, ya que debido a múltiples lesiones, no ha competido oficialmente desde su derrota ante Novak Djokovic en el Masters de Roma 2018. Su mejor ranking fue el 13°, obtenido en Enero de 2012. Ha ganado 3 títulos ATP (y llegado a otras seis finales), 5 títulos ATP Challenger ( más dos finales) y 5 Futures.

Un juego extraño, pero atractivo

Si bien es cierto que superficie favorita es la tierra batida, y además, es donde ha ganado todos sus títulos como singlista (a excepción de Washington), su juego es peligroso para cualquiera independientemente de la superficie. Desde que en 2009 contrató a Jack Reader, sus golpes se volvieron más agresivos en pistas duras. Además, por su estilo de juego, muchos de sus rivales se agarran la cabeza al verlo de su lado del cuadro, ya que el ucraniano intenta no dar ritmo e improvisar constantemente para ser lo más impredecible posible.

Si hablamos de sus golpes, posiblemente su saque sea el más llamativo, por la velocidad en lo que lo realiza y por la técnica tan particular. De hecho, personalmente tengo amigos que no tienen ni idea de tenis, pero sin embargo conocen a Dolgopolov por su excéntrica forma de sacar.

https://www.youtube.com/watch?v=k0AXyjMVkKY

Sus títulos Challenger y Futures

En su etapa como junior, Dolgopolov obtuvo 5 títulos ITF en 2006 (El Cairo, Ilichovsk, Cherkasy, Minsk y Módena), todos ellos en tierra batida. En esta temporada, a su vez ganó dos títulos como doblista en Egipto y Bielorrusia, aunque también perdería una final en esta modalidad en Ilchovsk, Ucrania.

Este excelente rendimiento lo llevó a comenzar a competir a nivel Challenger en 2007, siendo una experiencia muy satisfactoria para él, ya que ese mismo año logró ganar el Challenger de Sassuolo ante Héctor Ruiz-Cadenas.

El resto de sus títulos en nivel Challenger este año fueron en Orbetello y Como (Italia) y Trnava (Eslovaquia). Además, en 2010 ganó en Mequinez, Marruecos. Asimismo, este mismo año y también en Marruecos, llegaría a otras dos finales Challenger, en Tánger y Marrakech, donde caería ante Stéphane Robert y Jarkko Nieminen, respectivamente.

Su carrera en el nivel ATP

A la hora de recorrer el palmarés del ucraniano, como mencionamos anteriormente, nos encontramos que ha llegado a 9 finales ATP y ganando sólo 3 de ellas.

Su primera final fue en Febrero de 2011, en el extinto ATP Costa do Sauipe, en Brasil, donde caería ante el español Nicolás Almagro por 3-6, 6-7(3). Sin embargo, ese mismo año Dolgopolov gritaría campeón por primera vez en Umag, tras derrotar en la final al local Marin Cilic por 6-4, 3-6, 6-3.

En 2012, comenzó el año de la mejor manera, ya que en Enero llegó a la final en Brisbane, donde un implacable Andy Murray lo doblegaría por 6-1, 6-3. No fue hasta Agosto de ese año, en Washington, donde el ucraniano levantaría su primer título de la temporada luego de vencer al alemán Tommy Haas en la final. Este mismo año, también logró otra final en pista dura, en Valencia, donde el local David Ferrer pondría fin a su sueño.

En 2013, tuvo una temporada muy irregular, por lo que no sumó títulos este año. Sin embargo, en la temporada 2014 logró una nueva final en el ATP 500 de Río de Janeiro, en donde se enfrentó a Rafael Nadal. A pesar de la derrota, el nivel del ucraniano fue muy bueno y hacía que las expectativas en él para el resto de la temporada aumenten considerablemente. De hecho, en Indian Wells de ese mismo año se tomó revancha ante el español en la segunda ronda, vendiéndolo en tres sets. Su buen nivel en este torneo continuaría, dejando en el camino a Fognini y Raonic, para luego caer ante Roger Federer en semifinales. También este mismo año llegaría a las semifinales en la hierba de Nottingham (perdió ante Sam Querrey) y en el Masters de Cincinatti (perdió ante Novak Djokovic).

Una buena temporada 2017 y su lesión de 2018

Sus temporadas 2015 y 2016 no serían muy llamativas, sin embargo, la 2017 sí que lo fue. Comenzó el año siendo campeón en Buenos Aires, tras vencer en la final a Kei Nishikori por 7-6(4), 6-4.

A pesar de este título, una vez más el ucraniano mostraría su irregularidad perdiendo partidos ante jugadores de un nivel inferior al suyo. Sin embargo, en Julio de este año logró llegar a la final de Bastad, donde una vez más se encontraría con David Ferrer, quien lo vencería en un doble 6-4. Además, en Septiembre también llegaría a la final en Shenzhen, donde el belga David Goffin sería su verdugo tras dos horas de partido.  Luego de esto, finalizó la temporada sin resultados destacables, y en 2018, después de su derrota ante Novak Djokovic en Roma, se lesionó y puso en suspenso su vuelta a las pistas.

Muchos piensan que está retirado, pero no es así. Luego de su segunda operación en su muñeca derecha, Dolgopolov había expresado en sus redes sociales el deseo de volver a competir este año en el Abierto de Australia gracias a su ranking protegido, pero una vez más las molestias físicas lo afectaron y atrasaron su vuelta a las pistas. ¿Veremos a Dolgopolov competir en 2021? Esperemos que sí.

 

Translate »