Noticias

¿Qué pasará con el ranking ATP?

Djokovic Consejo ATP Pospisil
Novak Djokovic, pensativo durante un partido | Foto: @atptour_es

En momentos de incertidumbre a nivel mundial, con una pandemia que parece no frenar, no se sabe hasta cuándo durará la cuarentena que varios países han determinado y por ende, cuándo regresará el tenis.

El ranking ATP contempla los puntos obtenidos en las últimas 52 semanas por lo que es claro que ante una suspensión de tres meses, por ahora, de todos los torneos va a ser necesario un ajuste. Según MARCA estas son las tres ideas que evalúa la ATP.

Ranking de dos años

La primera de las opciones consiste en contabilizar los puntos obtenidos en las últimas 104 semanas, es decir los últimos dos años, de manera tal que el período sin torneos afecte en menor medida a la clasificación.

Rafael Nadal hace varios años ya había propuesto este sistema ya que sería más justo para tenistas que hayan estado lesionados.

Ranking congelado

La idea que suena con más fuerza en estos momentos es la de congelar el ranking, uno de los motivos principales es porque no se sabe cuándo volverá el circuito a su normalidad.

De esta manera la ATP no actualiza semanalmente la clasificación y al retornar a la acción los jugadores tendrían la clasificación que les pertenecía antes de la suspensión de Indian Wells.

De esta manera los puntos ganados en el período entre Indian Wells y Wimbledon se defenderían en el año 2021 en su respectiva semana.

Quita de puntos con privilegios

La tercera opción que tiene en mente la Asociación de Tenistas Profesionales consiste en realizar una resta de puntos a todos los jugadores pero privilegiando a los líderes del ranking ya que son los que más puntos defendían como es el caso de Rafael Nadal ganando en Roma y Roland Garros o Novak Djokovic conquistando Wimbledon.

Esta opción parece ser la menos viable ya que, de aplicarse, perjudicaría a los jugadores con menos puntos implicando incluso una posible salida del ranking ATP.

¿Qué pasaría si se suspende la temporada?

Las tres opciones mencionadas anteriormente se evalúan en caso de que el circuito se reanude en el 2020 pero en caso de determinar la suspensión definitiva de la temporada 2020 la ATP iniciaría el año 2021 con el Abierto de Australia y mantendría las posiciones actuales.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »