Copa Davis Previas

Previa de la Copa Davis: ¿Qué selecciones son las favoritas para ir a Madrid?

Leo Mayer y Machi Gonález durante la Copa Davis | Foto: @daviscup

Arranca oficialmente la Copa Davis 2020. Será este fin de semana en distintos puntos del globo terráqueo con el único objetivo de clasificarse a las Finales que se van a realizar nuevamente en Madrid a final de temporada. En Canal Tenis analizamos eliminatoria por eliminatoria los favoritos. 

Croacia y un panorama incierto ante India

Intentando redimirse de la mala imagen mostrada en Madrid los campeones de 2018 serán locales ante un equipo que viene esperanzado con lograr una clasificación histórica como India. El equipo croata no contará con Borna Coric pero tendrá la vuelta del jugador que más partidos ganó (en total y en individuales) en su historia, Marin Cilic.

Aunque en un mal momento y disfrutando de sus primeros meses como padre Marin Cilic representa una gran garantía en Copa Davis y más como local. Será secundado por Borna Gojo en el singles, con Ivan Dodig y Mate Pavic formando una fenomenal dupla y Nino Serdarusic como quinto jugador.

India lleva lo mejor disponible, Sumit Nagal y Prajnesh Gunneswaran serán los singlistas mientras que el dobles estará cubierto por Rohan Bopanna y el mítico Leander Paes disputando posiblemente su última serie de Copa Davis sobre 57 que ha disputado. Ramkumar Ramanathan completará el modesto pero compacto equipo asiático.

Es bastante probable que Marin Cilic venza en sus encuentros individuales así como también es probable la derrota de Borna Gojo ante los singlistas indios por lo que el partido de dobles se antoja clave para la definición de esta eliminatoria.

Los húngaros levemente favoritos ante los belgas

Como ya avisaron Sander Gillé y Joran Vliegen, sin Goffin los favoritos son los húngaros. Esta vez como nunca en mucho tiempo Hungría tiene dos jugadores top100 y llamativamente el primero no es Marton Fucsovics sino Attila Balazs, recientemente incorporado al selecto grupo en el puesto 78°.

Los belgas ya no cuentan con su as de espadas, Steve Darcis, retirado hace un mes ni tampoco con David Goffin que en esta ocasión decidió pasar de la convocatoria. Kimmer Coppejans (héroe en Brasil hace un año), Ruben Bemelmans, Arthur de Greef y los doblistas Sander Gillé y Joran Vliegen deberán lograr la hazaña en Debrecen.

Posiblemente Coppejans y Bemelmans deban hacer frente a Balazs y Fucsovics en duelos mano a mano donde claramente la balanza se inclina del lado de los magiares pero si tras el viernes la serie está en tablas se puede abrir una chance para los belgas, considerando sobre todo que Balazs como el singlista 1 de Hungría deberá enfrentar a Coppejans en el cuarto punto el sábado.

Argentina, entre las bajas y la altura de Colombia

Sin Diego Schwartzman ni Guido Pella por lesión el capitán Gastón Gaudio cuenta de todos modos con un gran equipo conformado por Juan Ignacio Lóndero (que hará su debut), Leonardo Mayer, Facundo Bagnis (también debutante), Horacio Zeballos y Máximo González mientras que Colombia repetirá alineación con Daniel Elahi Galán, Santiago Giraldo, Alejandro González y la mejor pareja del mundo Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

“la pelota no baja en Bogotá” declaraba hace unas semanas en Córdoba Machi González sobre la sede que eligió la Federación Colombiana de Tenis para buscar el billete a Madrid. “los favoritos son ellos por la altura” también vaticinaba un siempre sincero Gastón Gaudio, capitán albiceleste.

Casi con seguridad Lóndero será el single 1 pero el campeón de Roland Garros 2004 deberá decidir si en el segundo single estará el Yacaré Leo Mayer o el debutante Bagnis, a quien se le da muy bien la altura aunque todo indicaría que el campeón de 2016 corre con ventaja por experiencia y su buen historial en Copa Davis.

Los colombianos son inferiores a nivel ranking para los encuentros individuales y sin lugar a duda confían en los bicampeones de Grand Slam para sumar el punto de dobles pero en frente habrá una muy buena pareja como la que conforman Horacio Zeballos (escolta de los colombianos en el ranking de dobles) y Máximo González, 42° del mundo. Se enfrentaron dos veces el año pasado y en el Masters 1000 de Miami vencieron los argentinos aunque en el césped de Eastbourne celebraron los colombianos.

Pese a no ser favoritos en dobles (aunque preveo un partido parejo) es difícil creer que Argentina pueda perder dos partidos más considerando el actual nivel de Santiago Giraldo pero esto es la Copa Davis y las sorpresas están a la orden del día

Los Bryan se despiden en Hawaii

Escenario de lujo escogió la USTA para la última eliminatoria de dos jugadores históricos (récord en años jugados con 14 cada uno) como los gemelos Bob y Mike Bryan, acompañados por jugadores jóvenes como Taylor Fritz, Reilly Opelka y Tommy Paul.

El “estado número 50” albergará nuevamente una serie de Copa Davis para la eliminatoria ante Ubzekistán.

No entra casi en los cálculos una posible victoria de un plantel que contará con el inexorable Denis Istomin (en horas bajas), Khumoyun Sultanov, Sanjar Fayziev y Olimjon Nabiev donde salvo Denis (156° en singles) ninguno pertenece al top300 del ranking de singles o de dobles.

No debería complicarse mucho los Estados Unidos en esta eliminatoria para lograr el billete a Madrid. Quizás Denis Istomin inspirado pueda ganar algún punto pero parece difícil imaginar a los uzbecos ganando en tres partidos. Muy favoritos los máximos campeones de esta competición.

Los Hermanos Bryan posan con un título ATP | Foto: @atptour_es
Sin Kyrgios ni De Miñaur los brasileros ven la luz al final del túnel

En Adelaida, ciudad natal de su capitán Lleyton Hewitt, los australianos recibirán a Brasil con el objetivo de decir presente en las Finales de Copa Davis.

John Millman, Jordan Thompson, James Duckworth, John Peers y Alex Bolt acudieron al llamado de emergencia del capitán que no puede contar con sus dos principales jugadores por lesión. En esa situación los brasileros que contaban con muy pocas chances las ven incrementadas y más aún luego del título que consiguió Thiago Seyboth Wild en Santiago.

El joven campeón estará acompañado de Thiago Monteiro, Joao Menezes, Felipe Meligeni Rodrigues Alves y Marcelo Demoliner. Plantel que combina la juventud con la experiencia de Monteiro y Demoliner.

La serie se disputará en canchas duras y pese a que los australianos parezcan favoritos a simple vista cabe recordar que Seyboth Wild ganó el US Open a nivel junior y Monteiro ha mejorado su nivel en canchas duras. Aun así los australianos tienen mejor equipo y la localía los hace candidatos a sacar los pasajes a Madrid.

Italia, amplia favorita ante Corea del Sur

No estará Berrettini, primera raqueta italiana, pero de todos modos Corrado Barazzutti tiene jugadores de sobra para formar un equipo competitivo. Fabio Fognini, Lorenzo Sonego, Stefano Travaglia, Simone Bolelli y el flamante top100 Gianluca Mager fueron los elegidos por el capitán.

Extraña no ver en dicha alineación a Jannik Sinner, todo un proyecto convertido en realidad y llamado a ser figura del tenis mundial en los próximos años. El joven de 18 años está en el puesto 71° lo cual lo ubica mejor que Travaglia y Mager además de ser una eliminatoria sencilla para que pueda tener su primer acercamiento al equipo como quinto jugador.

Los nombres de todos modos parece ser lo de menos. Recibirán en polvo de ladrillo a un equipo coreano sin Hyeon Chung ni Soon-woo Kwon por lo que las esperanzas de los asiáticos no son demasiadas pese a tener dos jugadores entre los primeros 250 del mundo como Ji-Sung Nam o Duck-hee Lee.

Los italianos son amplios favoritos en esta serie y cualquier otro resultado que no sea una victoria será una sorpresa absoluta.

Alemania, otra vez sin Zverev

Ya todos conocemos la negativa de Alexander Zverev a disputar la Copa Davis en su actual formato pero todos esperábamos que, como hizo el año pasado, sí disputara la serie de clasificación.

Pues no es así, Sascha en cambio decidió prepararse para Indian Wells jugando el dobles en el Challenger que allí se disputa esta semana junto a su hermano Mischa.

El capitán Kohlmann contará con Jan-Lennard Struff, Philipp Kohlschreiber, Dominik Koepfer, Kevin Krawietz y Andreas Mies para enfrentar a Bielorrusia que tiene a un renacido Egor Gerasimov como principal bandera e Ilia Ivashka como acompañante.

Gerasimov en estos momentos tiene mejor ranking que Kohlschreiber por lo que no sería sorpresa finalizar el día viernes con la serie igualada. A partir de ahí los alemanes son favoritos tanto en el dobles como en los singles del día sábado.

Pero, ¿no nos vimos hace poco?

Kazajos y holandeses volverán a verse las caras tras haber compartido el grupo E en Madrid. En aquella ocasión venció Kazajistán aunque la sorpresa fue la victoria de Robin Haase, en mal momento, ante Alexander Bublik.

Los kazajos son favoritos a repetir victoria ya que Holanda no cuenta con ningún top150 en singles pese a que Haase siempre es un hueso duro de roer cuando se pone la camiseta naranja. Ya en el dobles son los holandeses los que llevan las de ganar con dos doblistas experimentados como Wesley Koolhof y Jean-Julien Rojer.

Ambos equipos son muy duros en Copa Davis y darán una de las eliminatorias más parejas del fin de semana.

“Hola, tanto tiempo”

Checos y eslovacos compitieron durante mucho tiempo como Checoslovaquia pero desde su separación en 1992 nunca volvieron a cruzarse en Copa Davis.

La fría Bratislava será sede de esta eliminatoria donde los locales son levemente favoritos en el papel por el gran momento de Andrej Martin (semifinalista en Punta del Este y Córdoba) y el buen andar de Filip Polasek en el circuito de dobles. Los dos singlistas eslovacos Andrej Martin y Jozek Jovalik disputaron la gira sudamericana por lo que llegan rodados en polvo de ladrillo, superficie escogida.

Los checos vieron resurgir a Jiri Vesely en Pune y llega más crecido que nunca. Junto al eterno Lukas Rosol también estarán Zdenek Kolar, Vit Kopriva y el prometedor Jonas Forejtek, campeón de US Open junior.

Las opciones de los visitantes pasarán por Jiri Vesely que casi con seguridad disputará los dos singles y el dobles para intentar lograr la clasificación mientras que los eslovacos cuentan con la ventaja de la superficie.

Robin Haase durante un partido ATP | Foto: @atptour_es
Austria y una película que ya vio

Locales, sin Dominic Thiem, ante un equipo sudamericano y buscando el pase a Madrid. Al igual que en 2019 (ante Chile) los austriacos no contarán con su mejor jugador ya que éste decidió ir a preparar la gira de cemento estadounidense.

“Ojalá Thiem no juegue porque si juega tenemos menos chances” nos decía Ariel Behar en exclusiva hace un mes en Córdoba y sus deseos han sido escuchados.

Uruguay está ante una situación que no vivía hace 25 años de jugar en el Grupo Mundial. Desde que Pablo Cuevas decidió hace dos años volver a poner al equipo uruguayo en el mapa no han perdido una sola eliminatoria.

Ante Austria será complicado pero el ranking está de su lado con Pablo Cuevas como top50 y Dennis Novak como flamante top100 como primeras raquetas aunque el gran momento de Jurij Rodionov puede ser decisivo en un eventual quinto punto ante Martín Cuevas.

El dobles parecería ser decisivo con Marach y Melzer, pareja súper consolidada, por un lado y Ariel Behar con Pablo Cuevas por el otro.

Pronóstico reservado para esta serie, los austriacos son favoritos pero Pablo Cuevas puede ser un factor decisivo para los uruguayos.

Japón y Ecuador, a puertas cerradas en Miki

Así lo ha decidido la ITF, la serie entre Japón y Ecuador se disputará a puertas cerradas a causa de la epidemia de Coronavirus que afecta a todo el mundo.

En el equipo local anunció la convocatoria de su máxima figura, Kei Nishikori, pero el ex número cuatro del mundo también anunció recientemente su baja del Masters 1000 de Indian Wells (que se disputa después de esta serie) por lo que su presencia está en duda.

Pese a la posible ausencia de Nishikori los nipones tienen a dos jugadores top100 como Yoshihito Nishioka y Yasutaka Uchiyama mientras que los ecuatorianos encuentran a Emilio Gómez en el puesto 151.

Como ya nos anticipó en exclusiva Gonzalo Escobar el equipo sabe que no es favorito pero tiene mucha confianza y aspira a lograr una victoria histórica.

Los japoneses son favoritos por ranking, por nivel actual, elección de superficie y pelotas pero pierden el factor más importante en la Copa Davis que es el público, sin duda será muy triste ver las gradas vacías pero no había otra opción.

Chile en busca del milagro

No estará Nicolás Jarry, suspendido provisionalmente, y hace unos días anunció su baja del equipo Christian Garín por lesión. Envuelto en un escándalo entre el colaborador técnico Marcelo Ríos y el presidente de la federación el equipo chileno capitaneado por Nicolás Massú buscará la hazaña con Alejandro Tabilo, Tomás Barrios Vera (ambos estrenaron su casillero de victorias en Santiago), Bastián Malla y Matías Soto.

Los suecos tienen ante sí una oportunidad muy grande de volver al Grupo Mundial, lugar que por historia les corresponde pero que por actualidad no tanto. Cuando parecía que Elias Ymer sería el jugador que sacaría a Suecia del abismo y su hermano Mikael quedaría relegado ocurrió todo lo contrario.

Hace varios meses que el menor de los hermanos alcanzó el top100 (67° del mundo) mientras que Elias está fuera del top200. El veterano Robert Lindstedt y Markus Eriksson también fueron convocados por el capitán Robin Söderling que hará su debut este fin de semana.

Muy favorita Suecia ante un equipo de emergencia de Chile. Alejandro Tabilo puede forzar las tablas tras el primer día (tiene mejor ranking que Elias Ymer) pero en los otros cuatro puntos los favoritos serán los escandinavos.

Söderling venció a Massú en el único enfrentamiento que tuvieron, veremos si como capitanes repite el éxito o el bicampeón olímpico da la gran sorpresa.

Play-offs de ascenso

También este 6 y 7 de marzo se jugarán las eliminatorias del Grupo I para determinar quiénes jugarán el repechaje en septiembre con algunas series destacadas.

Perú recibirá a Suiza (sin Federer ni Wawrinka) y con su mejor jugador Juan Pablo Varillas en gran nivel. Henri Laaksonen como de costumbre guiará a los suizos y si bien son levemente favoritos los peruanos se ilusionan con una victoria en casa.

Noruega, con Casper Ruud a la cabeza enfrentará a Barbados buscando un triunfo que los haga soñar con ir a Madrid en 2021. Tras la gran Copa ATP realizada es de esperar que los nórdicos se lleven el triunfo.

Portugal con los Sousa, Joao y Pedro, irá a Lituania (sin Berankis) a recuperar el terreno perdido en el último tiempo.

Bolivia y República Dominicana se enfrentarán en una serie donde Hugo Dellien intentará llevar a su país a una instancia histórica como puede ser el repechaje de septiembre.

China no podrá disputar su serie de local ante Rumania por la epidemia de Coronavirus por lo que la ITF determinó que la serie se le da por ganada a los europeos.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »