Entrevistas

Sander Gillé y Joran Vliegen: “Jugar ante Nadal en la ATP Cup fue muy especial”

Entrevista Gille Vliegen
Gille y Vliegen jugando un partido en la ATP Cup | Foto: @atpcup

En el Argentina Open los doblistas belgas Sander Gillé y Joran Vliegen charlaron en exclusiva con Canal Tenis y nos dejaron respuestas muy interesantes.

Bueno, es su segunda ocasión en Argentina porque ya vinieron el año pasado. ¿Por qué deciden jugar esta gira sudamericana teniendo torneos tan cerca de Bélgica en esta época del año?

Sander Gillé: “Bueno, en primer lugar porque nos gustó la experiencia del año pasado, fue nuestra primera vez y pasamos cuatro semanas muy buenas, el clima es grandioso, los torneos son muy buenos, la gente es muy amistosa y sabe mucho de tenis, nos encantó esa experiencia. Además acá se juega en polvo de ladrillo lo cual es bueno para nuestro juego así que decidimos volver y estamos muy a gusto nuevamente”.

¿El hecho de que acá en Sudamérica sea verano y en Europa el invierno sea muy duro es uno de los factores de esta decisión?

Joran Vliegen: “Yo creo que sí, a ambos nos gusta más el verano que el invierno. En Australia jugamos en verano y acá también lo es así que no habrá invierno para nosotros este año”.

¿A su vez se sienten más cómodos jugando en polvo de ladrillo que en canchas duras?

Joran Vliegen: “Bueno, en realidad creo que podemos jugar bien en todas las superficies pero como dijo Sander el polvo de ladrillo es bueno para nuestro juego, crecimos jugando en esta superficie, en casa era la única superficie en la que jugábamos en verano y tuvimos buenos resultados en el pasado. Todos esos factores combinados hicieron que nos decidamos por volver y esperamos que los resultados acompañen”.

Ustedes dos dieron el salto a los torneos ATP hace dos años aproximadamente ¿Cómo se sienten ahora jugando todo el calendario ATP con respecto a cuándo disputaban torneos del circuito Challenger?

Sander Gillé: “Bueno, esto es mucho mejor ¿no? Siempre es lindo jugar frente a una grada llena y que la gente se acerque a ver tu partido, eso es muy distinto con respecto a los Challenger. Jugando torneos ATP te sentís más profesional, todo es mejor y como tenista las cosas se facilitan. Estamos muy contentos de estar donde estamos y esperamos seguir así varios años más”.

Cuando ustedes eran chicos o adolescentes Bélgica tuvo una época dorada en el circuito femenino con dos jugadoras número uno del ranking WTA como Justine Henin y Kim Clijsters. ¿Sus buenos resultados les sirvieron de inspiración para jugar al tenis e intentar ser profesionales?

Joran Vliegen: “No para mí honestamente, es decir es algo muy bueno para un país tan pequeño como Bélgica tener dos jugadoras número uno, es algo increíble y muy difícil de conseguir pero cuando era chico jugaba muchos deportes y me decidí por el tenis porque era bueno. Es algo grandioso tener gente de tu país que es número uno del mundo y quizás sí fueron una leve inspiración pero ya desde chico soñaba con jugar a este nivel”.

Hace dos años debutaron en Copa Davis representando a Bélgica y hace unas semanas también tuvieron la oportunidad de hacerlo en la Copa ATP. ¿Qué sienten al jugar estas competencias para su país?

Sander Gillé: “Oh, es muy especial. Escuchábamos a otros jugadores decir que jugar la Copa Davis era muy especial y realmente es así. Es un honor representar a tu país y el ambiente con el equipo es asombroso. Como sabrás el tenis es un deporte individual, en nuestro caso es cosa de dos porque jugamos dobles pero siempre es individual o en pareja y es muy lindo unirse a un equipo, sentirte apoyado, compartir momentos con el staff técnico y compañeros que te alientan. Es un gran honor ser parte del equipo y siempre es gratificante tomarte un descanso de la competencia del circuito”.

En la Copa ATP tuvieron la posibilidad de jugar ante una leyenda de este deporte como Rafael Nadal en el dobles. ¿Cómo fue la experiencia de enfrentar a uno de los mejores jugadores la historia?

Joran Vliegen: “Bueno, es muy loco cuando lo decís pero al momento de entrar a la cancha el único pensamiento es ganar el partido independientemente de quien esté del otro lado de la red. Nosotros jugamos un muy buen partido, estuvimos cerca de la victoria aunque lamentablemente perdimos pero todo el crédito para Rafa y para Pablo Carreño Busta que jugaron mejor en los momentos finales. Una vez finalizado el partido uno si se da el gusto de admirar al rival y ciertamente fue un día muy especial”.

Están jugando muy bien ya desde la temporada pasada y tanto los resultados como el ranking acompañan. ¿Qué expectativas tiene la pareja para este año? ¿Aspirar a ganar un ATP 500 o un Masters 1000 está en sus planes?

Sander Gillé: “Sería muy lindo ganar un título de alto nivel, estoy hablando de un ATP 500 o mejor.
El año pasado ganamos tres torneos ATP 250 y estamos muy contentos con eso. Tenemos muchas expectativas en este año pero todavía no pensamos en los Masters 1000 ya que solo hemos jugado uno y el objetivo será jugar más esta temporada e ir sumando experiencia. En cuanto a resultados sí queremos hacerlo mejor en los ATP 500, creemos que nos puede ir mejor y también aspiramos a alcanzar la segunda semana en algún Grand Slam, en Australia no jugamos bien y perdimos rápido. También este año estarán los Juegos Olímpicos y tendremos la maravillosa oportunidad de jugar allí por lo que nos encantaría ganar una medalla.

Como dijo Sander este año se disputarán los Juegos Olímpicos, un torneo que se disputa cada cuatro años. ¿Qué sensaciones les genera esta competencia con respecto a otras?

Joran Vliegen: “Creo que será algo muy interesante, ciertamente nunca imaginé tener la posibilidad de disputar unos. Los Juegos Olímpicos son lo mejor de lo mejor y no muchos tienen la posibilidad de estar allí. Somos muy afortunados de estar en esta posición ahora mismo, será un honor y es una chance que se da una vez en la vida, trataremos de hacer lo mejor y disfrutar esa experiencia”.

También representando a su país pero mucho antes tienen una dura eliminatoria ante Hungría como visitantes por la Copa Davis. ¿Cómo analizan esa serie?

Sander Gillé: “La verdad que Fucsovics está jugando a un buen nivel, alcanzó los octavos de final en Australia hace unas semanas y si David (Goffin) está con nosotros creo que estaría en un 50-50 pero si no juega David creo que ellos son los favoritos”.

Entrevista Gille y Vliegen
Gille y Vliegen ATP Cup | Foto: @atpcup

¿Qué tan importante es para Bélgica tener un jugador top10 como David Goffin, el retorno de Kim Clijsters al circuito WTA y una pareja como ustedes que viene jugando bien últimamente pensando especialmente en las próximas generaciones, los chicos que están empezando a jugar al tenis y quieren ser como ustedes y competir al más alto nivel? 

Joran Vliegen: “La verdad que es muy acertado lo que decís, para un país pequeño como Bélgica es muy importante tener jugadores en los primeros puestos ya que servimos de espejo para los jóvenes y si ellos tienen una referencia en el circuito es todo más fácil. Davis Goffin es un gran ejemplo de ello y creo que Sander y yo todavía no estamos a ese nivel pero nos gustaría hacer lo mismo en el circuito de dobles para inspirar a muchos chicos a hacer una buena carrera en dobles, ya no solo en singles”.

Ping pong de preguntas. Equipo de fútbol favorito

Sander Gillé → KRC Genk

Joran Vliegen → Arsenal FC

Superficie favorita

Sander Gillé → Polvo de ladrillo

Joran Vliegen → Polvo de ladrillo

Torneo favorito en el circuito

Sander Gillé → ATP 500 de Rio de Janeiro

Joran Vliegen → Abierto de Australia

Una ciudad que les gustaría visitar y que nunca fueron

Sander Gillé → Dubái

Joran Vliegen → Ciudad del Cabo

Translate »