El argentino y la española se ha coronado en el Master IBP 2023. Porras pudo con Jodar y Luque con Moreno para ser los mejores de este circuito IBP en esta nueva temporada que ha clausurado con este último torneo en el Club de Tenis Chamartín.
El domingo 19 de noviembre se disputaba la final en el Club de Tenis Chamartín. Las instalaciones de uno de los mejores clubes de España se vestían de gala para disfrutar de una jornada con dos finales. En la final femenina María José Luque y Lidia Moreno eran las protagonistas, mientras que en la masculina Julio César Porras y Rafa Jodar eran los que iban a pelear por el título de campeón. Dos grandes finales para una gran afluencia de público que iban a disfrutar de dos grandes partidos que daban inicio a las 12:30 (hora española peninsular). Los dos partidos se jugaban de forma simultánea por lo que el espectador no podía perder la vista de ninguna de las dos pistas.
María José Luque revalida el título
A la final femenina llegaba María José Luque como gran favorita, aunque enfrente tenía a una jugadora con experiencia y de la casa, Lidia Moreno. Lidia llegaba con la confianza necesaria para intentar dar la sorpresa, pero había un hándicap que tenía en contra y que iba a acabar siendo negativo para sus intereses. En la jornada del sábado en las semifinales superó en más de tres horas a Esther López en un durísimo final y además luego disputó la final del Campeonato de Madrid por equipo, logrando la victoria y el título para el CT Chamartín.
Ese desgaste físico le acabó pasando factura desde el inicio. María José Luque salió muy sólido y se sintió muy cómoda desde los primeros compases. Con el revés pudo dominar y mover a una Lidia Moreno que intentaba defenderse y luchar para seguir en la pelea por el título. Sin mayores problemas los juegos iba cayendo uno tras otro para una María José Luque que estaba siendo la dueña del encuentro. Finalmente se llevó el primer parcial por 6-1. En la segunda manga Lidia saltó a la pista pero su movilidad estaba reducida y tras el 3-0 decidió retirarse y no poner en peligro su integridad física.
De esta manera María José Luque volvía a ganar el trofeo en el Master IBP con una final que se quedó con un sabor agridulce. Al término del partido Lidia Moreno reconoció sus problemas físicos en la rodilla y pidió perdón al público por no poder dar más de sí misma en la entrega de premios.
Julio César Porras puede con Rafa Jodar
La final masculina tenía un duelo de gran interés. Julio César Porras que atravesaba por su mejor momento como profesional contra el ídolo local del Chamartín y gran promesa del tenis masculino español con 17 años. Porras llegaba después de tener que sufrir y emplearse al máximo ante Giménez en las semifinales en una batalla que acabó cayendo de su lado. En el otro lado Rafa Jodar había aprovechado a la perfección el wild card que le había otorgado el Chamartín y se había plantado en la final sin perder ni un solo set.
El duelo comenzó parejo y era Julio César el que mandaba en el marcador. El argentino variaba mucho su juego e intentaba mover y mantener alejado de la línea de fondo a su rival. Las dejadas le funcionaban a la perfección al argentino. Jodar aguantaba y demostraba que en su servicio y derecha tiene sus grandes armas gracias a su envergadura. Una y otra vez ponía las tablas y así llegaban hasta los juegos finales. Tras el 5-4 para Porras sacaba Jodar. El madrileño tenía todo bajo control con el 40-15, pero de repente los errores no forzados le penalizaron y veía como el argentino aprovechaba los regalas y por 6-4 se acababa llevando la primera manga.
Porras y Jodar se dejan todo sobre la cancha
El público presente animaba a Jodar. El joven español empezó cuesta abajo y es que Porras tras otro gran inicio se marchaba hasta el 3-0. Jodar buscaba ayuda en las gradas y en sus compañeros del club y entrenadores la encontró. Esas miradas cómplices le ayudaban y de repente con un tenis mucho más directo y encontrando tiros ganadores ponía las tablas. Ahora la corriente parecía ir a favor de Jodar, pero Porras se amarraba a la pista y no perdía la iniciativa en el set. El nivel de tenis subía por ambos lados y los largos intercambios y calidad hacía disfrutar al público.
Porras disponía de bolas de partido, pero las tres primeras con gran valentía las salvaba el español. Finalmente a la cuarta tras una caña de Jodar, Julio César Porras se lanzaba al suelo emocionado tras lograr este Master IBP que confirman su gran momento. El argentino pudo de esta manera quitarse la espinita clavada de la temporada pasada en este mismo torneo en el que acabó lesionado casualmente en la misma cancha.