Jóvenes promesas

Nicholas David Ionel: La esperanza del tenis rumano

Nicholas David Ionel futuro tenis
Ionescu y Leandro campeones del Australian Open Junio 2020 | Foto: @elaionel1

Rumanía sueña en grande. Nicholas David Ionel es la gran esperanza del tenis rumano tal y como avalan sus éxitos. A pesar de su edad ya ha conseguido grandes éxitos. Repasamos la corta carrera del joven nacido en Bucarest. 

Pasado, presente y futuro del tenis rumano

Pasó mucho tiempo donde el gran Ilie Nastase, ex número 1 del mundo, campeón de Roland Garros y del Abierto de los Estados Unidos, brillaba por los años 70. A principios de la década de los 2000, Andrei Pavel ganaría el Masters Series de Toronto en 2001, ilusionando nuevamente al tenis rumano. Más adelante aparecería Víctor Hanescu, llegando al top 30 ATP, y en la actualidad la máxima referencia del tenis rumano masculino es Marius Copil, actual 186° del mundo.

Detrás de Copil, viene una camada de tenistas jóvenes, que sin dudas son la gran generación que el pueblo rumano estaría necesitando. Esa nueva generación está compuesta por nombres como Filip Jianu, Nini Gabriel Dica, Sebastián Gima y Alex Coman. Entre ellos, se destaca Nicholas David Ionel, del que hablaremos a continuación.

Un alumno de la Mouratoglou Tennis Academy

Nicholas, el Medvedev rumano, diestro, revés a dos manos, fan de Gael Monfils, y apasionado por el esquí y la cocina. Desde 2018 entrena en la Mouratoglou Tennis Academy, donde comparte con otras jóvenes promesas como el danés Holger Rune, el chipriota Constantinos Koshis, o el qatarí Rashed Nawaf. Actualmente se ubica en el puesto 520 ATP, siendo el segundo tenista sub-18 mejor ubicado en el ranking ATP, detrás del español Carlos Alcaraz (318°).

Su etapa como junior

En 2016 ganaría su primer título ITF Junior, sería en Moldavia, en el J5 de Chisinau, donde en la final del torneo derrotaría a su compatriota Filip Jianu en tres sets. Esa temporada se ubicaría como número 4 de Europa sub-14, además de participar del Les Petits As, el torneo sub-14 más importante de Europa.

En la temporada 2017 demostraría su potencial consagrándose campeón del Orange Bowl U16, derrotando en la final a su compatriota Nini Gabriel Dica. Sin ir más lejos, llegaría a la final del Eddie Herr U16, allí caería derrotado frente al estadounidense Ronald Hohmann. Esa temporada acabaría dentro del top 330 del ranking ITF Junior, reafirmando su gran proyección.

Con un 2018 y un comienzo de 2019 con altibajos, acabaría consagrándose campeón en su país, en el J2 de Medias precisamente, cediendo un solo set a lo largo del torneo. En el Abierto de los Estados Unidos, caería derrotado en primera ronda frente al australiano Schoolkate, mientras que en dobles alcanzaría las semifinales del torneo, junto a su compañero, el polaco Wojciech Marek. Ambos acabarían dando la sorpresa derrotando a una de las parejas favoritas, los checos Forejtek-Lehecka en cuartos de final. La temporada 2019 del rumano culminó como número 52° del mundo, ubicándose como la mejor raqueta junior de su país.

Campeón del Australian Open

Llegaría al Abierto de Australia 2020 como uno de los favoritos a llevarse el trofeo. Sorpresivamente caería derrotado frente al estadounidense Alexander Bernard en primera ronda. Junto al suizo Leandro Riedi, acabarían consagrándose campeones en dobles tras derrotar en la final al letón Ozolins y al polaco Lorens en tres sets (10-4 en el tercero). Ionel se convertiría en el primer tenista junior rumano de la historia en ganar el Abierto de Australia.

Etapa como profesional

Comenzaría su etapa como profesional en 2017, donde probaría suerte en la clasificación del F1 de Rumanía. Allí conseguiría su primer triunfo frente a Minhea Bara en dos sets. En segunda ronda se enfrentaría a Cosmin Ontica, y no acabaría su partido. Se retiró en el primer set cuando el match estaba 1-1. Su estreno en un cuadro principal se daría en el F11 de Rumania. Allí caería derrotado frente al uruguayo Maresca en dos sets.

En la temporada 2018 conseguiría su primer punto ATP con solo 15 años, dando la sorpresa derrotando a Gabi Adrián Boitan 6-1 6-3 en la primera ronda del F10 de Rumania.

2019: El año de la gran explosión

En la temporada 2019, más afianzado en el circuito, llegaría su primer torneo ITF. Esto ocurrió en el M15 de Brasov, convirtiéndose en el primer tenista nacido en 2002 en ganar un torneo profesional, y en el segundo rumano más joven de la historia después de Marius Copil en 2007 (F16 de Rumania). Continuaría con un nivel extraordinario, con una racha de 20 partidos consecutivos sin conocer la derrota, lo que lo llevó a consagrarse en el M15 de Targu Mires y en los M15 de Tabarka (44 y 46). Acabaría el año en el puesto 554°, siendo el mejor 2002 ubicado en el ranking ATP, solo por detrás de Lorenzo Musetti.

Temporada 2020

Llegaría su debut en un torneo Challenger. El lugar fue Bendigo, donde en un encuentro muy disputado caería frente al griego Kalovelonis en tres sets. Post Abierto de Australia, se presentaría en el Challenger de Launceston. Allí nuevamente caería en primera ronda frente al argentino Descotte. Recuperaría sus sensaciones en el M15 de Heraklion, donde después de una semana impecable, se consagraría campeón del torneo sin ceder sets, convirtiéndose en el tenista nacido en 2002 con más títulos profesionales conseguidos hasta el momento (5).

Translate »