Jóvenes promesas

Rashed Nawaf: La joven estrella del tenis qatarí

Rashed Nawaf estrella tenis
Rashed Nawah en Les Petits As | Foto: Rashed Nawaf

Rashed Nawaf está llamado a ser uno de los máximos exponentes de la poderosa generación 2005 que dará que hablar en unos años. Vamos a repasar los éxitos de este joven talentoso de 15 años, que poco a poco hace soñar en grande a un país con nula tradición tenística.

Academia Mouratoglou

Rashed, nacido el 1 de junio de 2005, es diestro, con revés a dos manos, todo un showman dentro de la pista. Entrena desde los 12 años en la Academia Mouratoglou, junto a su hermano menor, Mashari (categoría 2007, revés a una mano), y es entrenado por su coach, Vlad Popa.

Subcampeón del Les Petits As y del Orange Bowl 2019

Llegaría al Les Petits As, el torneo sub-14 más importante de Europa, como sembrado n°11 del certamen. Allí dejaría en el camino a nombres como Alex Coman, o Anthoine Ghibaudo, para encontrarse en la final con el checo Vojtech Petr. Rashed se convertiría en el primer qatarí en la historia en llegar a la final del torneo. En la final acabaría derrotado por 4-6 6-4 y 7-6 (1).

En diciembre, ya como campeón de Asia en su categoría, llegaría al prestigioso Orange Bowl. Era uno de los favoritos (n°3). En su camino derrotaría a nombres como Lennon Jones, o el mexicano Rodrigo Pacheco Méndez, para así verse las caras con el americano Nishesh Basavareddy. En la final no tendría mucho que hacer frente a Basavareddy, ya que Rashed en su partido de semifinales pasó más de 4 horas en cancha, y no llegaría de la mejor forma física al encuentro. Finalmente acabaría derrotado por 6-4 6-3 frente al americano.

Campeón del Kungens Kanna & Drottningens Pris

Tras haber alcanzado la final del Les Petits As, Nawaf llegaría al Kungens Kanna & Drottningens Pris, torneo Categoría Super, donde dan hospitalidad y transportación a los jugadores, además de streaming y chair umpire, organizado cual torneo profesional. Allí sin dejar dudas, ganaría el torneo sin ceder sets, con un contundente 6-1 6-0 derrotaría en la final al ruso Yaroslav Demin (tercer favorito).

Su debut en el ATP 250 de Doha

Tras haber conseguido una invitación por parte de la organización del torneo, Rashed jugaría la clasificación del ATP 250 de Doha con solo 14 años de edad, torneo que solía ir como espectador cuando era un niño. En el sorteo le tocaría verse las caras con el brasileño Thiago Monteiro, 82°ATP. En el partido no tuvo mucho que hacer, y aunque acabaría perdiendo 6-2 6-0, toda esa experiencia le serviría como aprendizaje. “Es un punto de inflexión en mi carrera, el hecho de poder jugar con grandes tenistas y estar rodeado de grandes estrellas, es un gran paso para mí” le diría a la ATP.

Además compartió junto al tunecino Malek Jaziri (261°ATP) en dobles, donde caerían derrotados en primera ronda frente a Kontinen y Skugor.

Debut en la Copa Davis

Haría su debut por Copa Davis en junio de 2019 con 14 años, en el grupo 3 de Asia/Oceanía junto a países como Sri Lanka, Irán, Siria y Malasia. Junto a su compañero Mousa Zayed, en el dobles, haría su debut copero frente a Siria, pero finalmente caerían 6-3 6-3 frente a los sirios Al Allaf y Salim. Por el momento no ha podido debutar en singles, pero no hay dudas que será tenido en cuenta en un futuro no muy lejano. Rashed está llamado a ser la próxima estrella del tenis qatarí.

Sobre el autor

Ariel Fernández

Seguidor de jóvenes promesas.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »