Jóvenes promesas

Karlis Ozolins: El futuro del tenis letón

Karlis Ozolins futuro tenis
Ozolins celebra un triunfo | Foto: diena.lv

Con Ernest Gulbis como referente, el futuro del tenis letón está en manos del prometedor Karlis Ozolins, actual número 6 del ranking ITF Junior.

Nacido el 15 de junio de 2002, este gigante de 1.96 metros de altura, diestro, con revés a dos manos, comenzó a jugar al tenis a la edad de 6 años. Desde 2018 entrena en Alemania, en la Academia Alexander Waske, donde entrenan otras jóvenes promesas como el campeón del US Open Junior 2019, Jonas Forejtek. Está representado por la empresa Tennium, que representa a jugadores como Richard Gasquet, Feliciano López, entre otros, y que desde 2021 se hará cargo de la organización del ATP 500 de Barcelona.

Dando sus primeros pasos

Comienza su etapa como profesional en marzo de 2018, probando suerte en la clasificación del F8 de Egipto, donde cae derrotado frente al británico Evan Hoyt en dos sets. Nuevamente juega la clasificación del F9 de Egipto, y nuevamente sale derrotado por Evan Hoyt, en la segunda ronda de la clasificación. Sin mucha suerte en sus primeros torneos profesionales, esa misma temporada en su etapa como junior, sale campeón en su país, precisamente en el ITF J4 de Ventspils. Culmina la temporada dentro del top 200 del ranking ITF Junior, y con dos finales en los ITF J4 de Hamburgo y Riga.

2019, el año del despegue

Con un comienzo de año con varios altibajos, en abril gana dos ITF J3 consecutivos en Istambul, y contra todo pronóstico en agosto gana el College Park, un torneo categoría J1. Con el envión de ganar su primer torneo importante, llega a su primer torneo de Grand Slam, el Abierto de Los Estados Unidos, pasando la clasificación, donde cae derrotado en primera ronda frente al alemán Milan Welte. Acabaría el año ganando consecutivamente los ITF J2 de Haifa y el J3 de Liepaja, con más de 46 victorias durante la temporada y dentro de los 30 mejores juniors del mundo.

Comienzo de un año muy prometedor

Su primer torneo en 2020 fue el J1 de Traralgon, un torneo preparación de la gira australiana, donde acabó perdiendo en segunda ronda. Con más dudas que certezas, llega a su primera semifinal de Grand Slam en el Abierto de Australia, dejando en el camino a nombres como Luca Nardi, Leandro Riedi y Egor Agafonov. En semifinales se enfrentó al francés Arthur Cazaux, y acabaría cediendo en 3 sets. Esto no terminaría allí, con su compañero, el polaco Mikolaj Lorens, llegaron a la final de dobles del torneo, donde perderían frente a Nicholas Ionel y Leandro Riedi. Esto era el comienzo de algo….

En febrero llegaría a su primera final como profesional en el M15 de Trvana, derrotando a cuatro jugadores dentro del top 1000 ATP y convirtiéndose en uno de los siete jugadores nacidos en 2002 en llegar a una final ITF. En la final, terminaría su gran semana, perdiendo frente al ucraniano Danylo Kalenichenko en dos sets. Como si fuera poco, en marzo haría su debut por Copa Davis, en la serie Letonia vs Egipto, enfrentando a Mohamed Safwat (131°ATP) donde acabaría perdiendo 7-6 7-5, pero dejando una gran imagen frente a su público. Además se dio el lujo de jugar el dobles con Ernest Gulbis, donde ganarían 6-3 6-4 a Safwat-Maamoun y dejarían la serie 2-1 a favor del equipo letón, que terminaría ganando la serie 3-1 finalmente.

Los objetivos del letón son claros, sumar la mayor cantidad de puntos para el ránking ATP, y en principio, participar del Masters Junior que se celebra a fin de año.

Sobre el autor

Ariel Fernández

Seguidor de jóvenes promesas.

2 Comments

Click aquí para escribir un comentario
Translate »