Noticias

El mismo Rafa de siempre

Nadal Shapovalov Open Australia
Nadal celebra una victoria en el Open Australia | Foto: @atptour_es

El español ha conseguido una nueva victoria en Australia para llegar a las semifinales del torneo. Nadal ha tenido que emplearse al máximo para ganar en cinco mangas a un Shapovalvo que fue de menos a más (6-3, 6-4, 4-6, 3-6, 6-3). En semifinales espera Berrettini o Monfils.

El primer duelo de los cuartos de final era un duelo por todo lo alto entre Rafa Nadal y Denis Shapovalov. El balear venía de superar la prueba de Mannarino y únicamente se había dejado un set en todo el torneo frente a Khachanov. Por el otro lado Shapovalov había ido todo el torneo de menos a más, hasta sacar su mejor versión y eliminar a uno de los favoritos al título, Alexander Zverev. En el cara a cara Nadal dominaba por tres victorias y una derrota.

Rafa encarrila el partido

Nadal comenzó sacando y llevando la iniciativa en el marcador. Shapovalov en el cuarto juego cometió errores y es que estuvo algo precipitado para dar tres bolas de break a su rival. Nadal a la primera opción de rotura quebró del partido y tras confirmar el break con su servicio se marchaba hasta el 4-1. Las sensaciones del español eran positivas mientras que Shapovalov parecía haber comenzado con numerosos errores, algo que no le ayudaba a su confianza. El canadiense no encontraba la forma de hacer daño al resto a un Rafa que estaba variando constantemente el servicio y buscando mucho el revés de `Shapo´. Nadal que poco a poco iba dominando el partido y se llevaba la primera manga por 6-3, tras un set en el que no concedió ni una alternativa de break a su contrincante.

Shapovalov intentó cambiar el rumbo del encuentro tras comenzar sacando y ganando el primer juego del segundo parcial. Cerraba el puño mirando a su grada y constantemente se animaba. El canadiense fue capaz de llevar la iniciativa e intentaba presionar a Rafa. El pupilo de Nadal en el sexto juego tuvo que emplearse al máximo. Shapovalov tenía cerca la opción de rotura, aunque el problema para él es que los puntos importantes no caían de su lado y esto estaba empezando a desesperarle.

Nadal en cambio aprovechó en el séptimo game una bola de rotura y con un break se quedaba más cerca de la segunda manga. `Shapo´ nuevamente empezar a hablar consigo mismo, a enfadarse y veía como a poco a poco se le esfumaban las opciones del segundo parcial. Denis tuvo que salvar en el noveno juego bola de set en contra con su servicio y lo consiguió. En cambio al resto en el décimo juego Nadal tenía dos bolas de set y a la primera cerraba el puño y se quedaba a solo un parcial de clasificar a las semifinales del torneo.

Shapovalov a por la heroica

Shapovalov como parte positiva tenía volver a ser el primero en sacar para de esta manera intentar presionar a Rafa. El canadiense parecía haber mejorado y estar algo más acertado en sus tiros. Uno de los momentos clave llegó en el sexto juego Nadal tenía que hacer frente a un 15-40 y Shapovalov sabía que estaba ante la oportunidad de cambiar el rumbo del partido. Nadal consiguió buenos servicios y Denis no pudo restar en ninguna de las bolas de break. Finalmente el juego cayó para Nadal. Mientras Shapovalov se desesperaba y gritaba, el español podía haber dado el último golpe anímicamente a su rival.

Con el 4-4 se notaba la tensión en cada punto y es que Shapovalov no podía fallar sí quería seguir con opciones de poder remontar el encuentro. El canadiense ganó el noveno juego y estaba al resto para poder forzar como mínimo una cuarta manga. Nadal de repente notaba la presión y dos errores y una doble falta daban el 0-40 a su rival. Un revés cruzado que acabó como golpe ganador daba el set al canadiense que se animaba empezando a creer en una posible remontada.

Se empezaban a poner las cosas complicadas para Rafa desde el inicio de la cuarta manga. Shapovalov empezó sólido, acertado y sobre todo con confianza en sus golpes. Nadal por su parte era todo lo contrario y parecía ir yendo a menos. El balear en el cuarto juego tuvo una bola de break en contra y tras una doble falta Shapovalov se ponía 3-1 arriba. Por si fuera poco confirmó la rotura y con el 4-1 se iban al cambio de lado. Además Rafa le solicitó a Carlos Bernardes la presencia del médico tras un problema en el estómago.

Shapovalov no bajaba el ritmo y dominando con sus golpes ponía el 5-2 a solo un juego de forzar la quinta manga. Nadal ganó el juego y Shapovalov empezó en su turno de servicio cometiendo errores. El canadiense tuvo un 15-40 en contra pero gracias a su servicio ganó cuatro puntos consecutivos y forzaba el definitivo set.

Rafa grita alto

Nadal empezó sufriendo y ya en su primer juego tuvo que levantar una bola de break. Lo consiguió y así conseguía el objetivo de pasar la presión al otro lado. Nadal tenía opción de quebrar y lo consiguió para tener el mejor inicio de set posible. El tercer juego iba a ser clave en el devenir del encuentro. Shapovalov apretaba en busca del contra break.

Llegó Denis a tener dos opciones pero no aprovechó ninguna y Nadal ponía tierra de por medio cogiendo ventaja hasta el 3-0. El canadiense no se iba a rendir pero Nadal seguía ganando los puntos importantes para ponerse 4-1. Rafa no bajaba el ritmo y con el 5-2 se quedaba a un juego de la victoria. Con el 40-15 llegaba la bola de partido y una volea de Shapovalov se marchaba ancha. Rafa volvía a ganar y nuevamente clasificaba a semifinales del Open de Australia.

 

Translate