Rafael Nadal ya va armando poco a poco su calendario 2024, luego de haber anunciado su retorno a partir de la primera semana de la próxima temporada. El español comenzará su operativo regreso en Australia.
Apenas ha finalizado la temporada 2023 del circuito ATP, y ya las expectativas porque las acciones retomen en enero, son totales. Además del siempre intenso inicio de cada año tenístico, el comienzo del 2024 tendrá el aliciente del regreso a las pistas por parte de Rafael Nadal, luego de un año de inactividad por lesión. El mallorquín se lesionó el psoas ilíaco en la última edición del Open de Australia, y ahora, luego de perderse el resto de la temporada, volverá al circuito justamente en la gira del verano australiano, primero en el ATP de Brisbane y luego llegando al primer Grand Slam del año.
Actualmente fuera del Top 650 del ranking mundial, Nadal deberá hacer uso de su Ranking Protegido (No.9) para competir en el máximo circuito, sobre todo en los Grand Slams o Masters 1000, dado que posiblemente reciba Wild Cards si quiere jugar algunos eventos menos, con Brisbane como ejemplo, donde seguro tendrá una invitación.
Nadal regresa al Open de Australia con ranking protegido
La leyenda de Manacor, ganador de 22 títulos de Grand Slam, regresará a Melbourne Park, un lugar en el que fue campeón en dos oportunidades. La primera, allá por 2009, con apenas 22 años, llegando como No.1 del mundo. Rafa venció en el camino a tenistas como Tommy Haas, Fernando González, Gilles Simon, antes de llevarse aquella histórica semifinal ante Fernando Verdasco, para luego superar a Roger Federer en cinco sets en la final.
Trece años después, en 2022, la hazaña en Australia volvió a repetirse para Nadal, sorpresivo sobre todo porque venía de perderse el segundo semestre del 2021 por un recurrente dolor en el pie, y sacando provecho de la ausencia de Novak Djokovic en el torneo, ante su cancelación de la visa. En ese trayecto rumbo al título, Rafael ganó muy buenos partidos ante Karen Khachanov, Denis Shapovalov o Matteo Berrettini, para regresar a una definición, la sexta suya en territorio aussie. En esa definición, lograría recuperarse de dos sets a cero abajo ante Daniil Medvedev, para firmar el, hasta ahora, penúltimo trofeo grande ganado.