Curiosidades

El gafe de Murray en las finales del Open de Australia



murray finales open australia
Andy Murray perdió cuatro finales en Australia contra Djokovic. | Foto: zimbio.com

Andy Murray y las finales del Open de Australia nunca fueron buenos amigos. Pocas dudas caben de eso, después de que el británico ganara dos veces en Wimbledon, una en Nueva York, y perdiera las cinco finales que disputó en Melbourne. Repasamos cómo acontecieron cada una de ellas, y el gafe que parece interminable para el escocés en Australia.

Andy Murray, sólido top 5 en la década de 2010, llegando a ser número 1 en 2016 y 2017; ha sido uno de esos jugadores capaces de brillar en los Grand Slams. Nunca ha sido de amedrentarse ante los grandes partidos, a pesar de que su histórico es muy malo frente al ”Big Three” en estos Majors.

Aunque haya derrotado en Grand Slam a Rafa Nadal (US Open 2008 y Australia 2010); Roger Federer (Australia 2013) y Novak Djokovic (US Open 2012 y Wimbledon 2013); incluso ganando a Djokovic en dos finales, cuando ha tocado disputar ese último partido en Melbourne… Mal asunto. Especialmente, si quien estaba enfrente era Novak Djokovic, que le arrancó de cuajo cuatro de las cinco finales al británico. Además, en ninguna tuvo demasiada opción.

Federer en 2010

Año y pocos meses después de que Andy Murray alcanzara en el US Open su primera final de Grand Slam, el destino volvería a cruzarle con Roger Federer (su verdugo en el US Open 2008) en la final del Australian Open. En 2008, las opciones de Murray fueron nulas en la final, pero las cosas habían cambiado para el de Dunblane. Ahora era número 4 del mundo; no debutaba en una final, y tenía el cara a cara con Federer favorable por 6-4. Eso sí, el suizo venía de jugar las cuatro finales de Grand Slam de 2009, y ganar dos de ellas; y su confianza estaba por las nubes, habiendo recuperado el número 1 del ranking.

Y para desgracia del escocés, las opciones en Melbourne fueron tan nulas como las de Nueva York en 2008. Después de un torneo sólido, en el que se había cargado por el camino a Rafa Nadal (que no acabó su partido por lesión), John Isner Marin Cilic, y en el que solo había cedido un set hasta la final; Roger Federer dio un baño de realidad a Murray en última instancia (6-3, 6-4, 7-6(11)). En el set final, Andy sacó para ganar con 5-3, y tuvo en el tiebreak cinco bolas de set, pero ni siquiera pudo llevar el partido a la cuarta manga. Era sólo la primera final que perdía en Melbourne.

Las cinco derrotas en seis años contra Novak

Después de la primera final perdida contra Federer, un nuevo monstruo australiano, completamente alejado de los allí famosos tiburones o escorpiones, llamado Novak Djokovic, se convertiría en la mayor pesadilla de la carrera de Andy Murray. En las seis ediciones comprendidas entre 2011 y 2016, el serbio derrotaría a Murray en cinco ocasiones; cuatro en finales.

2011

La primera derrota en la final del Open de Australia contra Novak Djokovic llegaría al año siguiente de la primera contra Federer. En la edición de 2011, Andy, que era número 5 del mundo, había dispuesto de un cuadro bastante sencillo, cuyo único escollo fue David Ferrer en semifinales; con quien perdió uno de los sets que se dejó antes de la final (el otro, contra Dolgopolov en cuartos). En la final esperaba un Djokovic ansioso por conseguir su segundo Australian Open, que no fracasaría en el intento, avasallando a Andy en una final con poca historia (6-4, 6-2, 6-3).

2012 (semifinal)

Aunque sea por recalcar el valor de esta fatídica rivalidad australiana entre Djokovic y Murray, es necesario destacar la semifinal de 2012, que el escocés también perdió ante Nole. En aquel escenario, de menos presión que una final, Andy estuvo mucho más cerca del de Belgrado, llevando el partido hasta el quinto set (3-6, 6-3, 7-6(4), 1-6, 5-7), llegando a desaprovechar una ventaja de dos sets a uno, y un punto de break con 5-5 que no pudo ganar tras 29 golpes.

2013

Un año después, volverían a encontrarse en la gran final. Y, aunque en aquella ocasión todo empezó de cara para Murray, con set arriba, la balanza volvería a caer del lado de Novak Djokovic. Andy acusó el cansancio de una tremenda semifinal con Roger Federer (primero en quitarle sets a Murray en todo el torneo), que se había ido a las 4 horas de partido, y acabó cediendo ante Djokovic por 7-6(2), 6-7(3), 3-6 y 2-6. Era el cuarto título para Djokovic y la tercera final que Murray perdía en Melbourne.

2015

Después de caer en 2014 contra Roger Federer en los cuartos, en 2015 la historia volvería a sonreír, inicialmente, a Murray en Australia. Como número 6 del mundo, se plantó en la final superando un difícil cuadro, que le enfrentó a Grigor DimitrovNick Kyrgios Tomas Berdych; y llegó a dicho último partido con la intención de arrebatarle el título definitivamente a un Djokovic que había sembrado algo de dudas en las semifinales ante Wawrinka, pero que se postulaba como claro favorito al título (por primera vez desde 2012 no siendo defensor).

La final fue muy parecida a la de 2013, con desenlace fatídico para Andy también. Dos tiebreaks al principio, y dos sets finales muy claros para el serbio. Djokovic volvía a ganar, por 6-7(5), 7-6(4), 3-6 y 0-6. El gafe se mantenía, cediendo en una final por cuarta vez, y por tercera ante un Novak Djokovic imbatible en Victoria.

2016

En la última de las finales que Andy Murray lograría en su carrera, Novak Djokovic volvería a ser su verdugo. En un año diferente, en el que Murray ya partía como uno de los claros favoritos al título, siendo el número 2 del mundo, derrotar a Novak en la final sería una tarea muy complicada de realizar. En 2016, un impepinable 6-1, 7-5 y 7-6(3) frustraría por última vez el sueño nunca cumplido de Murray de ser campeón en Australia. Lo fue en Londres y Nueva York, derrotando a Djokovic en las dos finales que le dieron su primer título en cada uno (en Wimbledon tiene dos, en US Open, uno); pero el mismo Djokovic fue quien en la final de Roland Garros 2016, y en las finales de Australia de 2011, 2013, 2015 y 2016; además de la de Federer en 2010, impidieron a Andy Murray llegar a ganar el Grand Slam.

Años posteriores

Desde la última final en 2016, Andy Murray no ha vuelto a pasar de los octavos en Melbourne. En 2017 fue Mischa Zverev quien acabó con él; mientras que en 2019 fue Roberto Bautista en primera ronda, en el que entonces, se suponía, sería el último partido de su carrera. La cadera le hizo imposible jugar en 2018 y 2020; mientras que su participación en 2021 sigue en el limbo tras no haber podido viajar con el resto de jugadores al haber sido positivo por coronavirus.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Facebook

Translate