Noticias

Muguruza: ”Lo normal es que haya muchas ganadoras; no lo de Serena”



muguruza wta miami 2021
Garbiñe Muguruza durante el Miami Open 2019. | Foto: wtatennis.com

Garbiñe Muguruza atendió a los medios de comunicación antes de comenzar su andadura en el WTA 1000 de Miami 2021, donde busca conseguir su segundo título de 2021. La española, que viene lanzada tras ganar en Dubái, se mostró más que emocionada por regresar a Florida, tierra que adora para jugar y para pasar tiempo libre.

La vida tenística sonríe a Garbiñe Muguruza. Decir lo contrario sería faltar a la verdad. La española es la segunda jugadora en la Race de la WTA en 2021, y, para muchos, es la que mejor nivel de tenis está dando en esta temporada. Tras ganar el torneo de Dubái, la caraqueña afronta con muchísima ilusión el segundo WTA 1000 del año, en un enclave que le encanta, como es Miami. Además, aborda otro tipo de cuestiones, y guiña el ojo especialmente a Latinoamérica con su nuevo circuito de 36 torneos.

Admirada Miami

He jugado muchas más veces en Cayo Vizcaíno que aquí, pero apoyo la decisión de que juguemos aquí, tenemos más espacio. Es cierto que jugar en la playa lo hace todo más bonito y especial. Siempre que tengo oportunidad, juego Miami. Sea como sea mi calendario previo. No siento que tenga nada mejor que hacer en casa, me encanta estar aquí; es un torneo que adoro”.

Hice una parada en Madrid antes de venir a Miami (desde Dubái). Quería venir pronto aquí, me encanta Miami, y quería tener tiempo libre aquí. Ver a un par de amigos, entrenar un par de veces en la playa… No he tenido mucho tiempo libre, pero me emocionaba venir rápido aquí”.

”Creo que esta pista está un poco más rápida. Yo no soy la más sensible en ese aspecto. Intento adaptarme, sin más. Tampoco analizo demasiado. Noto que hace viento; no sé si es la brisa, se ve en la playa, las palmeras… Pero aún así, es una pista que me gusta”.

Siento que he jugado mucho últimamente, por lo que no se me hace tan diferente venir a Miami sin jugar Indian Wells antes. Me emociona estar aquí; sólo he jugado una vez en este estadio. Pero no se me hace raro. Me hubiera gustado que Indian Wells pasara, pero espero que pase más tarde este año”, añadía Muguruza.

Un 2021 increíble: la madurez tenística de Garbiñe Muguruza

He jugado mucho este año, llevo a las espaldas muchos partidos. Y tengo un buen récord de victorias y derrotas. Estoy feliz, más que nada, de seguir jugando torneos y bien, y no tener que estar parada. Creo que he mejorado el posicionamiento, la táctica, que las pistas en las que he jugado son muy rápidas… No es solo que necesites ser potente con la rival si quieres ser agresiva, tienes que saber adaptarte a estas pistas y todo eso. Creo que llevo trabajando bien la agresividad desde el año pasado”.

Siempre, una victoria ayuda a llegar más contento al siguiente torneo. Ha sido una gran semana para el tenis español. Sara también ganó en Guadalajara, en tierras lationamericanas; y yo lo hice en Dubái. Estoy contenta porque esto impulsa a todas las jóvenes tenistas en España”.

El hecho de que esté Conchita de vuelta conmigo me da la tranquilidad de tener aquí a todo el equipo, y no tener que estar pendiente de hablar a través de tecnología, y tener que buscar sola las respuestas. Volver a tener al entrenador al lado es, después de dos semanas, muy importante. Aprecio mucho tener de vuelta a Conchita en el banquillo”.

Siempre se trabaja la mente. A veces lo solucionas tú mismo, pero desde luego que he trabajado mucho en el aspecto mental. También con la edad y con la experiencia uno se va tranquilizando más. Vas aprendiendo que quizá un break no es tanto, que el partido nunca está acabado… La emoción de cuando eres más joven se va tranquilizando mucho. Ahora me noto más serena en una situación más difícil. Pienso qué puedo hacer para hacerlo mejor, tanto cuando estoy enfadada como sobreexcitada. Estoy aprendiendo a ser más tranquila en esos momentos”.

La WTA, incomparable a la ATP o Serena Williams

Creo que todo el mundo tiene la referencia del circuito masculino o de Serena Williams, pero lo normal es lo que está pasando, que haya una variedad de jugadoras ganando títulos. Yo creo que cualquier jugadora que tenga una buena semana puede ganar cualquier torneo. Cualquiera puede ser peligrosa; el Top 40 o Top 50 está muy igualado. Desde hace años se ve que hay mucha igualdad en el circuito”.

Objetivos en 2021, ¿y participación en Argentina?

Siempre tengo en mente los cuatro Grand Slams de cada año, son el sueño de todos, y mientras más tengas mejor. Pero no es novedad, siempre son esos mis objetivos. Trabajo en esa dirección. Dubái y estos torneos ayudan mucho a averiguar si estoy bien, mal, si estoy trabajando en la dirección correcta, y qué me sigue faltando para ofrecer un gran tenis en un Grand Slam”.

Siempre he transmitido a todo el mundo del tenis la ilusión que a mí me hace que hagan torneos en Latinoamérica. Estoy deseando ir allí a jugar, porque siento que el ambiente y la energía que hay en Latinoamérica es diferente. Porque salgo a jugar y la gente está activa, está alegre, animan; ya sea a favor o en contra. Estoy muy contenta de que hagan un WTA 125 en Argentina porque es un país donde hay tenis de toda la historia. Falta ese circuito, esos torneos, que no solo apoyen a las que juegan en este momento; sino que los jóvenes no tengan que irse tan lejos; que hay en casa torneos. Eso falta en Sudamérica, y estoy deseando jugar en Argentina, porque nunca he estado. Quiero conocer Buenos Aires, Mendoza, todo lo de Argentina. Estoy esperando a que me inviten (risas)”.

Facebook

Translate