Karolina Muchova logra una notable victoria ante la bielorrusa Aryna Sabalenka en tres parciales (7-6(5), 6-7(5), 7-5) en su duelo por las semifinales de Roland Garros. La checa esperará por Swiatek o por Haddad Maia en la definición del torneo.
Gran primera semifinal femenina de este Roland Garros. Aryna Sabalenka llegaba como una de las grandes contendientes al título, candidata desde la previa, y todavía con posibilidades de terminar como No.1 del mundo al cabo del torneo. La bielorrusa venía mostrando un gran nivel, estirando su invicto en Grand Slams este año, luego de ganar Australia en enero. Por su lado, Karolina Muchova quería seguir su gran paso por este certamen parisino, donde igualó su mejor resultado en esta clase de torneos, con las semis en Melbourne en 2021. La checa solo perdió un set en su camino a la semifinal, y curiosamente fue ante Nadia Podoroska y por 6-0, en segunda ronda.
Muchova se lleva el extenso primer set
Un nivel muy alto desde el comienzo del partido, frente a una Phillipe Chatrier colmada. Rápidamente Sabalenka parecía ponerse al frente, como se esperaba, teniendo dos bolas de break apenas en el cuarto juego, pero allí apareció la templanza de la checa para salvar esas chances y dejar todo igualado. La tensión iba en aumento a medida que también avanzaba el marcador, y eso lo iba a notar Aryna en el 4-4, cediendo su saque luego de un juego olvidable.
Muchova tendría entonces su chance de sacar para set, pero incluso tras tener un set point en el 4o-30, la bielorrusa recuperó la rotura, llevando luego la definición a un tiebreak. La tendencia era similar en el desempate, llegando al 5-5, pero allí apareció Muchova para ganarlo por 7-5 y dar un gran paso en esta semifinal.
Sabalenka logra igualar y forzar el tercero
La tenista checa aprovechaba esa ola positiva para ponerse 2-0 arriba de manera temprana, una ventaja que ante tanta igualdad, parecía ser determinante. Sin embargo, de manera inmediata Aryna logró recuperarse. Poco a poco la derecha de la bielorrusa iba haciendo estragos, aprovechando ese espacio libre en la cancha cuando Muchova golpeaba el revés paralelo. Sabalenka jugaría un game notable distribuyendo con esa derecha, para quebrar y quedar 4-3 adelante, casi que ya pensando en el cierre y el siguiente set. Pero claramente Muchova tenía otros planes: variando alturas hasta forzar errores de su rival, volvió a quebrar para retomar el empate. Nuevamente llegaba un tiebreak para definir este segundo set.
En el desempate, otra vez la paridad absoluta, con pura tensión, vista sobre todo del lado de Sabalenka. La bielorrusa sacaba toda su autoridad con buenos servicios, llegando a colocarse 6-4 y saque; pero allí llegó una inoportuna doble falta para volver a darle chances a su rival. Sin embargo, con una buena devolución, y poniendo rápidamente a Muchova a defender, Aryna forzó el error y se quedó con este segundo set.
Momento de la definición
El tercer parcial llegaba saque a saque, casi como una tanda de penales, y parecía que ante la mínima diferencia se podía destrabar la historia. Justamente llegaría una rotura fundamental para la segunda cabeza de serie en el sexto juego, aprovechando ya cierto desgaste de una Muchova que caía en algunas imprecisiones, y el marcador se ponía 4-2 para la bielorrusa. Ya todo parecía cuesta arriba para la checa, por ejemplo con un 0-30 en ese 2-5 al saque, pero hasta salvando un primer match point, lograba pasarle la bola a Aryna, que tenía que sacar para ganarlo. Encadenando errores no forzados, Sabalenka no logró cerrar el partido con su saque, y Karolina se daba la chance de seguir peleando, empatando luego al 5-5.
De un juego que venía tranquilo para Sabalenka, con un buen 40-15, dos doble faltas consecutivas y un grosero error de revés, permitían que luego Muchova, con una buena defensa y luego una derecha ganadora, concreten el quiebre para pasar a liderar por 6-5. Con un juego perfecto al saque, Muchova sentenció su victoria con un 7-5 final para luchar por el título en París.