Crónicas

Medvedev supera una dura prueba y mete a Rusia en semis de la ATP Cup

Schwartzman Medvedev ATP Cup 2020
Medvedev celebra un punto contra Schwartzman en la ATP Cup | Foto: @atpcup

Daniil Medvedev necesitó su mejor tenis para despachar al argentino Diego Schwartzman en tres ajustados sets (6-4, 4-6, 6-3). El primer punto fue para los europeos tras el triunfo de Khachanov ante Pella. Rusia está en semifinales de la ATP Cup.

Diego Schwartzman y Daniil Medvedev se medían en el single 2 de la serie entre Argentina y Rusia buscando las semifinales de la ATP Cup. El historial favorece 2-0 al ruso y además corre con ventaja por la derrota más temprano de su compañero Karen Khachanov sobre Guido Pella. Los capitanes, Gastón Gaudio y Marat Safin, tienen como antecedente la eliminatoria de semifinales de Copa Davis en el año 2002 que se saldó con victoria 3-2 para los rusos.

Daniil Medvedev, un jugador efectivo

Daniil Medvedev muchas veces podrá no parecer un jugador muy vistoso pero tiene una característica mucho más importante, la efectividad. Durante el primer set ante Diego Schwartzman se mostró muy efectivo en varias facetas del juego. Convirtió seis aces y tuvo un porcentaje de 70% en sus primeros servicios pero ganó el 78% de esos puntos. Medvedev pudo salvar cuatro de las cinco oportunidades de quiebre generadas por su rival y aprovechó las únicas dos que tuvo.

La primera chance llegó con el set 3-2 a su favor. El ruso logró quebrar en blanco el saque del argentino para sacar ventaja en el marcador. Cuando se dispuso a sacar 5-3 otorgó en un solo juego las cinco oportunidades de quiebre del set. Medvedev también tuvo tres pelotas para set pero Schwartzman se aferró al marcador y en la quinta chance logró quebrar para ponerse 4-5 y saque. En el siguiente set, como en el sexto, Medvedev quebró en blanco y se quedó con el primer set por 6-4. Tras el primer set Diego Schwartzman se enojó con Daniil Medvedev por las celebraciones excesivas del ruso y el umpire Mohamed Lahyani lo solucionó colocándole un warning al ruso.

Schwartzman, una máquina de generar puntos de quiebre

El segundo set siguió una dinámica parecida, Diego Schwartzman, sorprendentemente, era el que no tenía problemas al servicio sin generar opciones de break en contra mientras que cosechaba una desperdiciada en el tercer game y otras dos en el quinto game pero el ruso pudo salvar todas (una con puntazo incluido).

En el séptimo game llegaría la vencida, el “Peque” se generó una oportunidad de break tras meter un passing por el costado de la red ante un drop shot increíble de Medvedev. En el siguiente punto el ruso cometió un error no forzado y el argentino concretó el quiebre para pasar al frente en el set. 

El ruso tras el festejo de Diego fue a reclamarle al umpire sueco un warning para su rival así como él mismo recibió en el set anterior pero ante la frustración golpeó la silla del juez y se llevó un nuevo warning empezando un punto abajo en el siguiente juego. Con el marcador 5-4 y recién en la quinta pelota (una al resto y cuatro al servicio) de set Diego Schwartzman pudo cerrar la manga para enviar el partido al decisivo tercer set.

El tercer set

El set final transcurrió de manera tranquila para ambos jugadores (sin situaciones de break) hasta el octavo juego.
Diego Schwartzman venía con muy buenos juegos al servicio pero cometió todos los errores en el mismo juego incluyendo una volea sencilla que se quedó en la red. El ruso aprovechó ese hueco en el muro sólido del argentino y quebró. En el siguiente juego sacó 5-3 para partido y llegó a tener triple match point, Schwartzman salvó el primero con un fantástico passing cruzado pero en la siguiente oportunidad Medvedev no perdonó y ganó el segundo partido de la serie para meter a Rusia en semifinales.

La eliminatoria

En el primer partido de la serie Karen Khachanov venció a Guido Pella (6-2, 7-6(4)) para poner el 1-0. La victoria de Medvedev sobre Schwartzman clasifica a los rusos para las semifinales donde esperarán por la Serbia de Novak Djokovic o la Canadá de Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime. Ya en el punto del dobles con todo definido Rusia puso el 3-0 con la pareja Gabashvili y Kravchuk que están rindiendo a un gran nivel y superaron a González y Molteni (7-6(5), 6-4).

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »