En la previa de su debut en el Masters 1.000 de Montecarlo 2023, el tenista ruso declaró que tendrá que cambiar algunos aspectos de su juego para poder ser competitivo en la superficie que menos le gusta: la arcilla.
Acaba de dar comienzo la gira de tierra batida en el circuito ATP. Para Daniil Medvedev, eso significa el inicio de su peor pesadilla. Bromas aparte, es un hecho que el ruso aborrece jugar en arcilla y no han sido pocas las veces que lo ha esgrimido de forma vehemente durante los propios partidos, incluso.
Sin embargo, el vigente campeón del Miami Open acude este año con energías renovadas a su particular desafío frente a las canchas lentas. Sin duda, su racha de 29-3 en lo que lleva de año, con cuatro títulos conquistados, le ayuda a ser más optimista que nunca con respecto al rendimiento que puede dar en una superficie en la que su mejor resultado de siempre es la final alcanzada en Barcelona 2019.
Ese año también llegó a semifinales en Montecarlo, ciudad en la que reside habitualmente y que le verá en acción esta semana. En declaraciones recogidas por la web oficial de la ATP, Medvedev admite que tendrá que cambiar su juego a nivel táctico para adaptarse lo mejor posible a la tierra, aunque no de manera drástica.
Cambio de estilo en arcilla
«Definitivamente tengo que cambiar mi juego, porque mis golpes son demasiado planos y la tierra no permite que la bola se tan profunda. Mis rivales pueden usar esos golpes contra mí. Al mismo tiempo, no puedes cambiar lo que haces en nueve meses o un año de manera drástica, así que tengo que encontrar un buen equilibrio donde siga haciendo mi juego, con pequeños cambios, con algunos tiros en los momentos adecuados«.
El equilibrio entre superficies
«Me gustaría que pudiésemos seguir en dura, pero entiendo que hay diferentes superficies en el circuito y es bueno porque algunos son mejores en tierra, otros mejores en dura y otros, en hierba. Es bueno tener diferentes superficies, creo que es bueno para este deporte«.
Dada su condición de tercer cabeza de serie del cuadro, el moscovita debutará directamente en segunda ronda ante el ganador del encuentro entre el italiano Lorenzo Sonego y el francés Ugo Humbert, procedente de la fase previa.