Estadísticas

Los números que demuestran la mejora del saque en Rafael Nadal en 2019

Números Rafael Nadal servicio
Rafa Nadal sacando | Foto: atptour.com

Rafael Nadal ha mejorado su servicio considerablemente. Como muestra la página oficial de la ATP hay cuatro datos que revelan su gran mejoría este 2019. Esta temporada ha sido la mejor con Rafa en el saque y es que Nadal se sigue reinventando para estar al máximo nivel.

El español junto con Carlos Moyá decidieron trabajar y modificar la mecánica del saque que tantos problemas ha dado al número uno a lo largo de su carrera. El servicio era su talón de Aquiles y hablamos en pasado porque la mejoría de Nadal ha sido muy grande. Al comenzar el año se ayudaron de la tecnología para cambiar algunos pequeños detalles que iban a comenzar a ser las claves de su mejor año con el servicio. Además el balear con esta nueva mecánica sufre mucho menos en sus piernas, que tantos dolores de cabeza de han traído en los tramos finales de la temporada dejándolo ausente de muchos torneos.

Los cuatro datos de la mejora al saque de Nadal en 2019
  • Nadal ha ganado el 70,5% de los puntos al saque en 2019, la mejor en toda su carrera deportiva. Únicamente había llegado a estos números dos temporadas más en su trayectoria, pero con unos números un poco más bajos que los de este año. Increíble parece pero Nadal se ha colado en el top-5 de los jugadores con más porcentaje de puntos ganados con su servicio a la altura de grandes sacadores como Isner, Raonic, Federer y Opelka. Todos ellos acabaron la temporada entre el 74 y el 71 por ciento.
  • El porcentaje de juegos ganados también ha llegado a números de récords con 90,8%. Siempre Nadal ha tenido grandes números en este faceta, ya que a pesar de no tener un gran servicio potente saber usar otras habilidades para ser el que después pueda dominar el punto. El mejor dato estaba en 2010 con un 90,1%.
  • El número de saques directos creció considerablemente con respecto a sus mejores temporadas. Hasta 271 servicios directos logró en 2019, con una media de 4,5 por partido, haciendo que casi el 7% de los servicios fueron saques directos durante el año. Sus mejores años habían sido en 2010 y 2017 con un 5,2%, algo que ha superado con creces.
  • Por último Nadal también ha mejorado sus prestaciones en puntos ganados con el primer saque. En 2019 ha conseguido triunfar en el 76,4% de las veces. Sus mejores ocasiones en este apartado se había quedado en torno al 74%, pero nunca había llegado a estos números. Nadal ha sabido reinventar su servicio con el paso de los años para mejorar sus números en 2019 como ha demostrado durante toda la temporada.

 

 

Translate »